Cádiz recluta a vecinos como agentes censales de cigüeñas
La Diputación pide a los gaditanos que se sumen a una campaña estatal para contar las aves que permanecen en invierno en sus localidades
En este censo no hay que llamar puerta por puerta; es mejor estirar la cabeza, aguzar la vista y no perder detalle del campanario del pueblo o cualquier torre de electricidad. Porque en la Diputación de Cádiz buscan Ayuntamientos y vecinos con ganas de hacer de agentes censales de las cigüeñas blancas que en estos días buscan refugio en el sur de España para el invierno que se viene. Los nidos y ejemplares que sean capaz de contabilizar este próximo fin de semana del 24 y 25 de octubre será clave para componer el tercer conteo que estatal que la ONG SEO/Birdlife está elaborando sobre la invernación de esta especie en la Península.
La tarea es sencilla, pero concienzuda: la entidad necesita la colaboración de los vecinos para localizar y contabilizar en dormideros comunales —ubicados en zonas húmedas, habitualmente— o nidos a la Ciconia ciconia o cigüeña blanca, una de las especies más arraigadas en el imaginario colectivo por su presencia en el país y Europa. Para fomentar la colaboración en la campaña, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible en la Diputación de Cádiz ha enviado una carta a los consistorios de la provincia en el que anima a los vecinos a participar en el censo a las cigüeñas “que permanecen en sus pueblos y ciudades”, según ha explicado la institución en un comunicado.
Concretamente, la Diputación ha hecho un llamamiento a agentes sociales de las localidades como asociaciones ambientales, de vecinos, de mujeres o colegios para que se sumen a la iniciativa, junto con las instrucciones para hacerlo y una ficha para realizar el censo. Tal despliegue de voluntarios haría posible la ingente tarea de visitar cada nido de cigüeña que tenga un municipio al atardecer para comprobar si sus habitantes siguen ahí o han emprendido la migración de invierno hacia África a través del Estrecho de Gibraltar, algo que es cada vez menos usual. Los improvisados agentes censales tendrán que apuntar en una ficha o una app la hora en la que han visualizado la zona de descanso del animal, las coordenadas o el número máximo o mínimo de ejemplares que habitan ese punto.
La tarea se debe concentrar mayoritariamente en este fin de semana del 24 y 25 de octubre. Aunque se permite también algunos días posteriores y anteriores, estos dos días se consideran el momento clave para conocer la población que invernará en la Península este año. Las personas interesadas en colaborar tendrán que inscribirse en un formulario que SEO/Birdlife ha habilitado en su web. Aunque el llamamiento se ha realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para cubrir a todo el país, la zona del sur se considera clave en el censo, ya que las cigüeñas blancas llevan ya años modificando sus pautas migratorias para quedarse en las provincias de Sevilla y Cádiz, en lugar de cruzar el Estrecho. De hecho, el censo además de determinar la población de aves que inverna, contribuye también a conocer en qué medida el cambio climático afecta a la biología de la fauna y a la biodiversidad de cada territorio.
Este va a ser el tercer censo que SEO/Birdlife realiza en España, tras el de 1995 y el de 2004. En los dos anteriores ya detectaron una pauta de crecimiento constante en el número de cigüeñas blancas locales o procedentes de Europa que se mantenían en el país durante el invierno, en los humedales del sur —en el caso del primer conteo—, hasta extenderse a buena parte de los pueblos y ciudades de todo el territorio —ya en el segundo—. En el informe de 2004, se documentaron hasta 31.229 ejemplares, frente a los 7.594 que se obtuvieron nueve años atrás, lo que supone un incremento del 312%, según asegura la investigación ‘La Cigüeña Blanca en España VI. Censo internacional 2004’.
De todas esas cigüeñas contabilizadas en 2004, unos 7.000 ejemplares encontraron entonces las marismas del Guadalquivir y su entorno como principal lugar de invernada, en espacios de importantes concentraciones de arrozales, según abunda el estudio. Sevilla fue la provincia que registró mayor número de individuos (más de 13.000) de España, y junto a Cádiz “suman un 60% de la población invernante”, apunta el mismo análisis. Si a estas provincias se le suman los datos obtenidos en Huelva, Cáceres, Badajoz y Madrid, en tan solo seis provincias españolas se encuentra el 90% de las cigüeñas que se mantienen en invierno en la zona, en lugar de cruzar más allá del Sáhara en África, como sigue haciendo otra parte de sus compañeras. El cambio en las temperaturas asociado climático explica, entre otros motivos, el constante incremento de esta población peninsular en los inviernos. Ahora, los vecinos de los pueblos de Cádiz tendrán este próximo fin de semana la palabra para averiguar si, 16 años después del último conteo, la cigüeña blanca se ha hecho aún más gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.