Nuevos perfiles para innovar
En la era digital, la innovación es una ventaja competitiva, casi una obligación para ser exitoso. Más que hablar de grandes presupuestos, se trata de una cuestión de talentos, de crear un entorno que potencie el intercambio de ideas y facilite la experimentación. A las redacciones se han incorporado en los últimos años nuevos perfiles para sacar el mayor potencial periodístico a las nuevas tecnologías: infografistas digitales, expertos en mapas, animadores de vídeo, ingenieros o científicos de datos que trabajan codo con codo con los periodistas. Se impulsa la formación continua en los medios, y gracias a equipos transversales las fronteras entre las secciones tradicionales se van diluyendo.
Un fenómeno creciente es el periodismo colaborativo entre medios, con proyectos de alcance global que difícilmente serían ejecutables por una redacción tradicional. Cada historia debería poder ser contada en el formato que mejor se adapte a su narrativa: algunas piden audio, otras un simple gráfico, un vídeo o texto. Internet permite elegir. Los periódicos innovan en formatos en la medida de su imaginación y de sus recursos. Y los lectores agradecen la variedad. En el mundo de las suscripciones digitales, esa capacidad de crear proyectos multimedia se convierte en un valor diferencial y ayuda también a que el lector pase más tiempo dentro de tu página, una de las métricas clave para fidelizar. Pero la innovación no solo está en el lado de los contenidos, sino también en la propia experiencia de los diferentes sistemas de pago, con la personalización de la oferta en función de los intereses del suscriptor.
Pepe Cerezo es autor de Los medios ante los modelos de suscripción. (Editorial UOC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.