Elegir mejor para alimentarnos mejor: más fácil con Nutri-Score
La información que facilita este etiquetado frontal aporta una valoración nutricional global del producto y hace más fácil elegir la opción entre alimentos de una misma categoría
Hace ya semanas que acabó el colegio y los niños están en plenas vacaciones de verano, una época de descanso y relax en la que, en mayor o menor medida, todos nos tomamos ciertas licencias. Ya sabes: viajes, escapadas de fin de semana, visitas a los abuelos, comidas fuera de casa, cenas con amigos… Aunque igual no te das cuenta, todos estos hábitos estivales influyen directamente en la manera de comer de toda la familia, muy especialmente en la de tus hijos e hijas.
Está muy bien escapar de la rutina del año, aunque sea por unos días (¡solo faltaría!), pero no cuesta nada alimentarse bien durante estas fechas. Basta con algo de planificación y con poner atención con lo que compras en el súper para crear cada día un menú de lo más saludable en casa, desde el desayuno hasta la cena. Algunas ideas infalibles: siempre que puedas, elige productos frescos antes que procesados; que no falten en tu mesa las frutas, verduras y hortalizas; y no olvides las legumbres, los pescados y la carne (mejor de ave que roja). Estos meses de verano, atrévete con las ensaladas: las puedes preparar de mil y una maneras regadas con un buen aceite de oliva. Tampoco abuses de los fritos y rebozados (es mucho más sano cocinar al horno o al vapor) y evita el exceso de azúcar, sobre todo en los desayunos. Una buena alternativa para la primera comida del día pasa por sustituir esos alimentos procesados por cereales integrales, lácteos naturales y frutos secos.
EROSKI ha introducido el etiquetado Nutri-Score en todos los productos de su marca para que sea más fácil elegir la mejor opción entre alimentos de una misma categoría
Lo cierto es que no siempre es fácil elegir los alimentos que más nos convienen para llevar una dieta equilibrada. Cuando llegas al lineal del supermercado, ¿cómo decidirse entre dos productos que son en apariencia muy similares? En este punto, la información nutricional del producto es clave y hay sistemas que facilitan su lectura e interpretación en pocos segundos. Uno de ellos es Nutri-Score, una herramienta muy útil que, a simple vista, te ayuda a comparar la calidad nutricional global de alimentos y, por tanto, a elegir la mejor opción entre productos de una misma categoría muy parecidos entre ellos. De esta manera, puedes tener la seguridad de que acertarás con los mejores productos para elaborar el menú más saludable.
Rápido y visual
El etiquetado Nutri-Score tiene una doble ventaja. Por un lado, permite identificar con rapidez los alimentos a la hora de escogerlos. Por otro, es un sistema muy visual, ya que clasifica los productos según su valor nutricional en una escala de cinco niveles, que van del A en verde oscuro –la mejor opción– al E en naranja oscuro, la menos recomendable. La valoración se obtiene realizando un cálculo por 100 gramos entre los elementos nutricionales más beneficiosos –como frutas y verduras, legumbres, frutos secos, algunos tipos de aceite, proteínas y fibra, que suman– y otros nutrientes que restan como calorías, azúcares, grasas saturadas y sal. Cuanto mayor peso tengan los primeros y más bajo los segundos en relación a la ingesta recomendada, más cerca estará el producto de la letra A verde. “De ese modo, de un solo vistazo entre dos productos sabremos cuál es la opción más adecuada. Por ejemplo, siempre será mejor elegir un fruto seco crudo que uno frito y salado”, explica la dietista-nutricionista Itiziar Cantera.
Nutri-Score nació en Francia y está avalado por múltiples trabajos científicos, así como por el Ministerio de Sanidad, la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) y publicado hace algunos meses en la revista Appetite demuestra que este etiquetado frontal favorece mejores elecciones de compra. El análisis también sugiere “la necesidad de adoptar Nutri-Score como la etiqueta estándar en el frente del envase para ayudar a combatir la creciente pandemia de obesidad” infantil. Esta enfermedad afecta al 40% de los niños españoles de entre 6 y 9 años de edad, según refleja el último informe de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO) 2019. Una tendencia que va en aumento y que se ha convertido en uno de nuestros principales problemas de salud pública, que debemos combatir entre todos.
EROSKI ha introducido el etiquetado Nutri-Score en todos los productos de su marca para elegir la opción entre alimentos de una misma categoría. Esto demuestra el compromiso de la cooperativa por una alimentación saludable, que se enmarca en sus 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad. Porque elegir bien los alimentos es clave para gozar de buena salud.
Si, además, quieres saber la cantidad exacta de un ingrediente en concreto, como por ejemplo la sal, las calorías, las grasas, las grasas saturadas o el azúcar, recuerda que los productos de la marca propia EROSKI además cuentan con el semáforo nutricional. Esta herramienta también aparece en el frontal de los envases y te facilita mayor detalle sobre cada uno de los nutrientes y su porcentaje por ración.
Trucos para confeccionar el menú más saludable
Para ayudarte a diseñar el menú más saludable para ti y los tuyos, te pro-ponemos una serie de consejos muy útiles para que siempre elijas bien el plato adecuado.
- Recuerda que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, así que olvídate de los cereales procesados, las cremas de cacao, los zumos y la bollería –debes reducir el azúcar a toda costa– e incorpora fruta fresca como las que ofrece EROSKI Natur, leche y yogur natural, copos de maíz o avena o pan integral con aceite de oliva, queso, hummus, aguacate, tomate…
- Para el almuerzo, prepara dos platos en los que no falten arroz, pasta, legumbres, ensalada o verduras, y alimentos con proteína (huevos, pescados y carnes magras), siempre acompañados de una guarnición de verduras.
- En la merienda, evita los embutidos y apuesta por rellenos como el pollo, la tortilla, el pescado en conserva o quesos poco grasos. El pan del bocata, mejor que sea integral. Y si tienes capricho de chocolate, que tenga un mínimo de 70% de cacao. Tampoco olvides una pieza de fruta.
- Huye de cenas copiosas y opta por ensaladas, verduras o pescados. Lo importante es que sean alimentos saludables que no llenen mucho.
- Involucra a tus hijos en la elaboración del menú y deja que te ayuden en la cocina. A los peques les encanta echar una mano y sentirse protagonistas. Y siempre que puedas, come con ellos y explícales lo importante que es para su salud una comida sana. Incluso existe un juego de la Fundación EROSKI que te ayuda a elaborar un menú semanal equilibrado para niños. Juega con ellos mientras os divertís y aprendéis en familia.