Carne de pollo: todas las caras de un alimento saludable

Sana, barata, rica… y, a veces, confusa. La carne de pollo que se vende en el supermercado puede ser de distintos tipos, algo que en demasiadas ocasiones desconoce el consumidor. Para ayudar a distinguirlo desde la crianza y la alimentación del animal, EROSKI ha creado unas nuevas etiquetas para que el cliente sepa qué producto se lleva a casa

Gracias a su gran valor nutricional, el pollo es uno de los alimentos estrella en todo el mundo. En España, el consumo medio por persona y año alcanza los 12 kilos.
Gracias a su gran valor nutricional, el pollo es uno de los alimentos estrella en todo el mundo. En España, el consumo medio por persona y año alcanza los 12 kilos.Getty Images/iStock

El pollo es uno de los alimentos más ingeridos en todo el mundo, también en España. Con un consumo medio en nuestro país de 12 kilos al año por persona, esta carne fresca es una de las más saludables que se puede encontrar en el mercado. De fácil digestión y muy útil en la elaboración de dietas, aporta una importante cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, y tiene pocas calorías y grasas. Todos estos nutrientes ayudan a reparar tejidos del cuerpo, y a proteger el sistema nervioso y la piel, entre otras funciones.

Desde hace dos décadas, la venta de la carne de pollo no ha dejado de aumentar. Consciente de los retos que trae consigo este crecimiento, la industria avícola ha tomado medidas para minimizar su impacto ambiental, mantener todas las garantías de seguridad alimentaria y favorecer los estándares de bienestar de los animales. A mediados de 2021, el Gobierno ya impulsó una nueva ley para mejorar las condiciones de sanidad animal y medioambiental de estas granjas, que deben disponer de un plan de gestión en estiércoles, para evitar la contaminación del aire y de los suelos.

Lo cierto es que hasta hace no tantas décadas, estos animales se solían alimentar con grano y se criaban en semilibertad. Pero en los últimos tiempos, han pasado a criarse en granjas industrializadas para obtener un rendimiento más alto y satisfacer la demanda a precios asequibles. En 2026 entrará en vigor una nueva legislación que, entre otros aspectos, limitará la crianza intensiva de estas aves e incluirá diversos requisitos relativos a la densidad de las instalaciones, la elección de especies de crecimiento lento, la iluminación y la calidad del aire, entre otros.

En esta misma línea, hasta 36 organizaciones de 19 países que impulsan la mejora de los estándares de bienestar animal del pollo de engorde han promovido el denominado Compromiso Europeo del Pollo, que incluye medidas que van más allá de las exigencias mínimas que establece la actual legislación.

La nueva legislación que entrará en vigor en 2026 limitará la crianza intensiva de estas aves. Además, incluirá diferentes requisitos relativos a la densidad de las instalaciones o la elección de especies de crecimiento lento, entre otros

No todos los pollos que acaban en el frigorífico son iguales. Basta con acercarse al supermercado y ver los nombres que se pueden leer en el lineal: desde pollo de corral a pollo de caserío, biológico, alimentado con cereales… La confusión es inevitable, fundamentalmente porque no existe una normalización en el sector. Sin embargo, el tipo de crianza del animal influye directamente en el sabor, la textura, el color… y el precio. Surge una pregunta: ante tal variedad de denominaciones, ¿cuál es la mejor carne de pollo?

Cinco etiquetas que ayudan a elegir

Con este escenario, y para ayudar al consumidor a elegir con criterio, EROSKI ha creado un nuevo etiquetado claro y transparente, respetuoso con la actual legislación en la materia, que ordena y clasifica los diferentes pollos que ofrece en sus lineales en función de su crianza. Estas etiquetas aparecen en el envase del producto, son sencillas de leer y muy similares a iniciativas llevadas a cabo en otros países europeos. Se trata de un sistema de clasificación propio que demuestra el compromiso de la cadena con los estándares de bienestar animal de todos los productos que comercializa.

Con su nuevo etiquetado, EROSKI pone el foco en sus clientes para que conozcan la crianza del pollo, y elijan libremente a partir de esa información adherida en los envases. Las pegatinas cuentan con cinco iconos diferenciados –granja estándar, granja mejorada, campero, campero tradicional y ecológico– con distintos nombres, dibujos y colores. En cada uno de ellos aparece una información concisa y detallada referente al tipo de alimentación del animal, su raza, el periodo de cría, las características de la granja en la que se ha criado, y las certificaciones y sellos de calidad de la carne. De un simple vistazo, el consumidor sabe exactamente cómo es el pollo que se comerá dentro de pocos días y si ese producto con el que se alimentará se ajusta a lo que de verdad está buscando.

Las pegatinas creadas por EROSKI permiten a los clientes conocer la crianza del pollo. Además, aparece información detallada del producto.
Las pegatinas creadas por EROSKI permiten a los clientes conocer la crianza del pollo. Además, aparece información detallada del producto. Aja Koska (Getty Images/iStock)

En 2021, la cooperativa también incorporó el sello Bienestar Animal Welfair al 100% de sus carnes blancas de marca propia, que garantiza que se cumplen con aspectos éticos como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento del animal. La certificación conlleva la inspección y supervisión periódica a las granjas y los mataderos.

EROSKI también se ha adherido al Compromiso Europeo del Pollo para sus productos de marca propia, tanto en el alimento fresco y congelado como elaborado, cuando contenga pollo en una proporción superior al 50% de la receta. La gama de pollo de EROSKI Natur ya cumple con las exigencias referentes a la elección de especie de crianza y espacio dedicado para ello, la calidad de aire, la disponibilidad de luz natural y la alimentación 100% vegetal. Un paso más de EROSKI a favor de la transparencia, la sostenibilidad y el bienestar animal.

Claves para identificar el ‘DNI’ del pollo

Eroski_Sello_Granja estándar

Granja estándar

Alimentación. No está regulado. Sin embargo, la alimentación del pollo EROSKI es a base de soja y cereales que incluye trigo en grano.

Granja. La regulación establece: no necesario acceso al exterior; 20 lux y 6h oscuridad; densidad: máximo 33-39 kg/m².

Raza. No está regulado. El pollo EROSKI es tipo Broiler.

Periodo de cría. No está regulado.

Certificaciones. El pollo EROSKI está certificado en Bienestar Animal Welfair por entidades independientes.
Eroski_sello_Granja mejorada

Granja mejorada

Alimentación. No está regulado. Sin embargo, la alimentación del pollo EROSKI Natur es 100% origen vegetal basada en un 65% de cereales, soja y complementada en vitaminas y minerales. El maíz representa un 50% del total.

Granja. La regulación establece: no necesario acceso al exterior; densidad: máximo 25 kg/m2 (ó 15 pollos/m²). El pollo EROSKI Natur además cumple con requisitos del European Chicken Commitment. Entre otros: las granjas disponen de ventanas para entrada de luz natural; de perchas o pacas de paja, objetos de picoteo o baños de arena que le permiten comportarse de forma natural.

Raza. No está regulado. El pollo EROSKI Natur es de crecimiento lento J57 o similar.

Periodo de cría. Mínimo 56 días.

Certificaciones. El pollo EROSKI Natur está certificado doblemente por entidades independientes: en Bienestar Animal Welfair; y en características del sistema de cría.

Sistema de cría. Extensivo en interior.
Eroski_sello_campero

Campero

Alimentación. La regulación establece que el pienso debe tener por lo menos un 70% de cereales. La alimentación del pollo EROSKI Natur es 100% vegetal, basada en un 70% de cereales, soja y complementada en vitaminas y minerales. El maíz representa un 50% del total.

Granja. La regulación establece: 28 días acceso al exterior (1 m²/pollo) a partir de la edad en la que el pollito ha desarrollado su plumaje; trampillas salida al exterior: 4 m/ 100 m² del edificio; densidad: máximo 27,5 kg/ m² (ó 13 pollos/m²). El pollo EROSKI Natur además cumple con requisitos del European Chicken Commitment. Entre otros: dispone de perchas o pacas de paja, objetos de picoteo o baños de arena que le permiten comportarse de forma natural.

Raza. No está regulado. El pollo EROSKI Natur es de crecimiento lento J57 o similar.

Periodo de cría. Mínimo 56 días.

Certificaciones. El pollo EROSKI Natur está certificado doblemente por entidades independientes: en Bienestar Animal Welfair; en las características del sistema de cría.

Sistema de cría. Campero.
sello campero tradicional_eroski

Campero tradicional

Alimentación. La regulación establece que el pienso debe tener por lo menos un 70% de cereales.

Granja. La regulación establece: 42 días acceso al exterior (2 m²/pollo); extensión 1.600 m² (máximo 4.800 pollos); densidad: Máximo 25 kg/m² (ó 12 pollos/m²).

Raza. De crecimiento lento.

Periodo de cría. Crecimiento lento. Mínimo 81 días.

Sistema de cría. Campero tradicional.
Eroski_Sello_Ecológico

Ecológico

Alimentación. Pienso sin OGM ecológico compuesto de ingredientes agrícolas procedentes de la producción ecológica y de sustancias no agrícolas naturales, además de forrajes. El 30% al menos procede de la propia granja o de otras en la misma región.

Granja. La regulación establece: mínimo 42 días acceso al exterior (4 m² pradera/pollo); extensión max. 1.600 m²; densidad: máximo 21 kg/m².

Raza. Preferencia diversidad de razas, de crecimiento lento y autóctonas.

Periodo de cría. 10 semanas u 81 días si la raza no es de crecimiento lento.

Certificaciones. Certificación producción ecológica.

Sistema de cría. Ecológico.


Archivado En