El ciclista Rohan Dennis se declara culpable de la muerte de su esposa, a quien atropelló hace un año
El deportista australiano, que fue campeón mundial, permanecía en libertad bajo fianza acusado de homicidio por conducción temeraria
El campeón mundial de ciclismo australiano, Rohan Dennis (34 años), ha reconocido en la madrugada de este martes su responsabilidad por la muerte de su esposa, la también ciclista olímpica Melissa Hoskins, quien falleció en diciembre del año pasado en un hospital de Adelaida, en Australia, después de que la atropellara. Así lo ha informado la cadena de noticias australiana ABC. Hasta el momento, Dennis había quedado en libertad bajo fianza, acusado de homicidio por conducción temeraria.
El reconocimiento de haber estado implicado en el atropello de su esposa es un cargo agravado que da una nueva vuelta de tuerca al caso, después de 12 meses de negociaciones con la fiscalía. En marzo, el Tribunal de Magistrados de Adelaida había descartado cualquier intencionalidad por parte de Dennis en el fallecimiento de la mujer, calificando de accidente la muerte de Hoskins. Con esta nueva declaración, el atleta puede ser sentenciado ahora a una pena de hasta siete años de prisión y cinco más de pérdida de la licencia de conducir.
Según ha recogido la BBC, Dennis admite ahora haber conducido “un automóvil cuando Hoskins estaba muy cerca, sabiendo que ese acto probablemente causaría daño, o siendo imprudentemente indiferente a si lo haría o no”. A pesar de ello, la abogada del atleta, Jane Abbey KC, ha señalado ante el tribunal que “Dennis no tenía ninguna intención de dañar a su esposa”, por lo que el cargo no “le atribuye responsabilidad por su muerte”.
Los motivos que llevaron a Dennis a atropellar a su pareja, con quien tenía dos hijos, todavía no han sido aclarados. Tras declararse culpable, la fiscalía ha vuelto a otorgarle la libertad bajo fianza con la condición de presentarse el próximo 24 de enero ante el tribunal, cuando dictarán la sentencia.
A los pocos días del atropello, ningún medio australiano ni los jueces consideraron que el accidente pudiera ser un caso de violencia de género. Pero un antecedente anónimo en Andorra, en 2021, vincula a la pareja australiana: en la localidad de La Massana, en Andorra, donde Dennis y Hoskins residían, la policía había informado de que una mujer en estado de shock estaba pidiendo auxilio en la carretera tras haber sido agredida por su pareja. La policía de Andorra detuvo ese día a un ciclista profesional australiano, marido de la mujer. El caso, sin embargo, nunca pasó a mayores y el nombre del acusado jamás se hizo público.
En lo que va de año, 43 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.288 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.