El bienestar de los empleados refuerza el éxito empresarial
En el entorno actual, la calidad de vida y la seguridad de los empleados son una estrategia clave para la productividad de pymes y empresas, y para la retención de talento. DKV ofrece seguros colectivos de salud diseñados para mejorar el bienestar de trabajadores y compañías
Vivimos en la era del bienestar, pero disfrutar de esa calidad de vida en el puesto de trabajo no siempre es posible. El entorno, los niveles de estrés y las relaciones interpersonales en la oficina, el taller, el campo, la fábrica o el centro docente pueden influir en la salud mental de los empleados. Las empresas lo saben: según un estudio realizado por la Universidad de Harvard con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la mejor estrategia para liderar el sector de su negocio con buenos resultados es tener un equipo feliz y comprometido.
Después de una década de investigación, confirmaron que, por término medio, el bienestar de los empleados aumenta las ventas un 37%, mejora la productividad un 31%, reduce los errores de producción en un 19%, e incrementa la creatividad de los equipos en un 55%. Con razón el bienestar laboral se ha convertido en pieza clave de la hoja de ruta de cualquier compañía. Se entiende, principalmente, como el conjunto de estrategias que desarrollan las empresas para mejorar la calidad de vida y la seguridad de sus empleados dentro de la organización. Y la OMS lo establece entre sus prioridades.
Atraer y retener talento
Uno de los mayores desafíos de las corporaciones, por tanto, es atraer y retener a los mejores profesionales. Y cada vez más, los empleados valoran beneficios que demuestran el compromiso de la empresa con su bienestar. En ese sentido, un seguro de salud colectivo es uno de los incentivos más apreciados. Los profesionales buscan estabilidad en su calidad de vida, y DKV ofrece coberturas que van más allá de las necesidades básicas: incluyen atención hospitalaria, servicios preventivos y acceso a la telemedicina.
Los seguros colectivos de DKV ayudan a reducir el absentismo mediante un enfoque preventivo que incluye programas de salud y la posibilidad de acceder a servicios médicos a través de herramientas digitales como Quiero cuidarme más, una plataforma que permite a los empleados gestionar su salud de forma rápida y proactiva, sin necesidad de desplazarse, lo que disminuye el estrés y contribuye a reducir las ausencias por problemas de salud.
Los seguros colectivos de DKV ayudan a reducir el absentismo mediante un enfoque preventivo que incluye programas de salud y la posibilidad de acceder a servicios médicos a través de herramientas digitales como ‘Quiero cuidarme más’
Mejora del clima laboral
Se calcula que una persona pasa unas 90.000 horas (un tercio de su vida) trabajando, por lo que resulta fácil caer en la rutina y el hastío. Está demostrado que un entorno laboral positivo favorece la motivación. Los empleados que sienten que su empresa cuida su bienestar tienden a estar más comprometidos con su tarea. DKV ofrece soluciones que no solo mejoran la salud física de los trabajadores, sino también su bienestar emocional, para crear un clima laboral más armónico y productivo. Además, la flexibilidad y adaptabilidad de los seguros colectivos permiten a cada empresa ajustar las coberturas a sus necesidades, optimizando los recursos y aumentando la satisfacción del equipo.
La oferta de la aseguradora se adapta a las particularidades de cada empresa, al brindar flexibilidad en las modalidades de contratación, ya sea suscripción obligatoria, cofinanciación o retribución flexible. Con la plataforma DKV Gestiona, las compañías pueden acceder en tiempo real a las pólizas de los empleados, gestionar altas y bajas, y realizar modificaciones fácilmente, lo que reduce la carga administrativa.
Innovación digital y beneficios fiscales
La apuesta de DKV por la digitalización refuerza su compromiso con la salud de los empleados. Herramientas como la mencionada Quiero cuidarme más permiten realizar consultas médicas online, acceder a programas de bienestar y gestionar autorizaciones y reembolsos desde una aplicación móvil. Esto facilita la vida de los trabajadores y les permite cuidar su salud sin necesidad de desplazarse, lo que ahorra tiempo y aumenta la eficiencia en el uso de los servicios de salud.
Los seguros colectivos de DKV benefician a los empleados, pero también a las empresas desde una perspectiva fiscal. En muchos casos, las primas están exentas de impuestos para el trabajador hasta ciertos límites, lo que genera un ahorro significativo. Además, contar con un seguro colectivo proyecta una imagen corporativa responsable, lo que mejora la reputación de la empresa y la hace más atractiva para futuros talentos.
Un socio en salud
Contratar un seguro colectivo es mucho más que proporcionar atención médica. Representa una apuesta estratégica por el bienestar de los empleados, que se traduce en mayor productividad, menor absentismo y un entorno laboral más saludable. Según el estudio citado, el impacto positivo del bienestar laboral en su calidad de vida se traduce también en cifras: enferman dos veces menos al año, la probabilidad de ausentarse es seis veces menor, y se multiplica el compromiso con la empresa: son nueve veces más leales que los trabajadores menos felices. DKV se posiciona como un socio estratégico para aquellas empresas que buscan prosperar en un mercado competitivo, asegurando no solo el éxito de la organización en su conjunto, sino, sobre todo, la salud de sus empleados.