ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Echarse un amigo, contarlo en un podcast y petarlo

¿Cómo sería construir una amistad desde cero? En el podcast ‘¿Quieres ser mi amigo?’, Mario Marzo y Dane Rivarola se embarcan en una aventura sin guion para descubrir la magia de llevarse bien, hasta hacerse “colegas a primera (y segunda) vista”... y ganar un Ondas. Todo un experimento sociológico tras el micrófono, disponible exclusivamente en Podimo

Mario Marzo, pianista clásico y actor (izquierda), y Dane Rivarola, 'podcaster' y creador de contenido. Se conocieron en la 'fiesta' de divorcio de una amiga común. Y hasta hoy.
Mario Marzo, pianista clásico y actor (izquierda), y Dane Rivarola, 'podcaster' y creador de contenido. Se conocieron en la 'fiesta' de divorcio de una amiga común. Y hasta hoy.@raulphoto

Forjar amistades puede resultar todo un desafío, especialmente en ciertas etapas de la vida, pero los beneficios que conlleva suelen ser enormes. Aunque atreverse a salir de la zona de confort es la clave, hay que mantenerse alerta, ya que la oportunidad de conectar con nuevas personas puede surgir en los momentos más inesperados.

De esto saben mucho Mario Marzo, pianista clásico y actor, y Dane Rivarola, podcaster y creador de contenido. Lo que comenzó como una simple conversación entre desconocidos se transformó en un podcast que muestra cómo se construye una amistad en directo. Viene a ser una calle de doble sentido: implica ser un buen oyente, estar presente en los buenos y malos momentos y respetar las opiniones y sentimientos del otro.

Los oyentes son el pilar fundamental sobre el que se erige este podcast. Nos conocen, nos quieren y nos critican para seguir mejorando y entreteniendo. Se lo debemos todo
Mario Marzo, la mitad de 'Quieres ser mi amigo'

¿Quieres ser mi amigo? se emite todos los domingos en Podimo, la plataforma danesa de podcast y audiolibros. Desde su lanzamiento ha conquistado a la audiencia, para consolidarse como uno de los contenidos más populares. Según Rivarola, “se trata de un experimento sociológico que se nos ha ido de las manos”. Marzo, más romántico, lo define como “una ventana real y honesta al nacimiento de una amistad entre adultos”.

El match perfecto

La pareja de creadores desborda química. Su conexión surgió de manera inesperada en la fiesta de divorcio de una amiga en común. “Fue amor a primera vista”, rememora Marzo. “Los temas de conversación fluían, los chistes nos hacían reír y, como si fuera una producción de Broadway, las luces empezaron a apagarse a nuestro alrededor, la gente fue marchándose y acabamos Dane y yo solos bajo ese foco de luz hablando hasta las tantas de la mañana. Nada más despedirnos en el portal me giré y le pregunté a mi mujer “¿Es Dane mi mejor amigo?”.

Rivarola también tiene recuerdos muy especiales de ese primer encuentro. “En casa, hablando con mi pareja, le pregunté si le parecía muy loco proponerle a Mario empezar un podcast juntos, aunque nos acabáramos de conocer; me dijo que no, porque ella también vio que conectamos bastante rápido”. Ambos hicieron el juramento de construir su amistad en tiempo real frente al micrófono: se han convertido en inseparables.

Tras el éxito de '¿Quieres ser mi amigo?', Marzo y Rivarola han desarrollado una propuesta que explora su propia experiencia de la paternidad: '¿Quieres ser mi padre?'.
Tras el éxito de '¿Quieres ser mi amigo?', Marzo y Rivarola han desarrollado una propuesta que explora su propia experiencia de la paternidad: '¿Quieres ser mi padre?'.@oscarlafoxfoto

Aprendiendo a conocerse

Los primeros episodios del podcast, confiesa Marzo, eran como charlas de ascensor. “¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas? ¿Qué haces en tu tiempo libre?”. Poco a poco, capítulo a capítulo, fueron adentrándose en temas más profundos, compartiendo pasiones, miedos e ideales, pero siempre con un toque de humor. Las conversaciones sin guion y la improvisación hicieron que estos dos desconocidos dejaran de serlo.

La inspiración, cuenta Rivarola, “surge de querer compartir el uno con el otro. Si algo me pasa durante el día se lo quiero contar a Mario y ver qué opina”. Confiesa que no coinciden en casi nada, lo que no es problema para sobrellevar su amistad. “Tenemos formas de pensar 100% opuestas, así que muchas de nuestras conversaciones se enfocan en intentar entender perspectivas ajenas y eso genera muchos momentos divertidos”.

Tenemos formas de pensar 100% opuestas, así que muchas de nuestras conversaciones se enfocan en intentar entender perspectivas ajenas y eso genera muchos momentos divertidos
Dane Rivarola, la mitad de 'Quieres ser mi amigo'

El secreto del éxito: no esperar demasiado

Antes de formalizar su relación tras el micrófono, el dúo ya había tenido sus escarceos en este mundillo de los contenidos narrados. Marzo empezó con un podcast enfocado en la enseñanza de inglés, English with Dane, mientras que Rivarola cogió experiencia en Sábado Noche, donde contaba sus andanzas viviendo en Berlín como pianista clásico español y estudiante.

Marzo siempre había soñado con hacer un podcast menos especializado. ¿Quieres ser mi amigo? supuso el pro-yec-to, enfatiza. “Lo afronté como un experimento social con fecha de caducidad. Quería dejar grabada esta idea de dos desconocidos intentando descubrirse a sí mismos, pensando que iba a durar 10 episodios. Hoy llevamos 127 semanas ininterrumpidas, Live shows en San Sebastián, Madrid, Valencia y Barcelona a las espaldas…”.

Rivarola cree que su secreto es ser un equipo. “Para funcionar bien a veces hay que tener conversaciones incómodas, hay que interiorizar críticas, hay que dejar de lado el ego y hay que querer mejorar. Yo no sé por qué la gente nos escucha, no se lo recomiendo a nadie”, admite.

Premio Ondas al Podcast revelación

Este año, ¿Quieres ser mi amigo? ha sido galardonado con el Premio Ondas al Podcast revelación “por apostar por esta temática y suponer uno de los contados casos de podcast verdaderamente honestos entre dos hombres jóvenes que se permiten desarrollar su relación delante del micro”, según el jurado.

Los creadores celebran con entusiasmo este reconocimiento. Rivarola califica el momento en el que se enteró como “increíble”. Cuenta que fue Marzo quien le comunicó por videollamada que habían ganado el premio. “Desde entonces estoy flipando. El primer premio que recibimos… y es un Ondas”.

Desde que tenía 13 años Marzo soñaba con ganar ese galardón. “Me enamoré de la radio escuchando al dúo Gomaespuma, superé la soledad de Berlín gracias a La vida moderna y Nadie sabe nada. Recibir este reconocimiento con un proyecto tan personal y sincero sigue siendo difícil de asimilar. Estoy tremendamente agradecido”.

El jurado concedió el premio “por apostar por esta temática y suponer uno de los contados casos de podcast verdaderamente honestos entre dos hombres jóvenes que se permiten desarrollar su relación delante del micro”

La audiencia manda

Los creadores tienen una relación muy especial con sus oyentes, valoran profundamente sus opiniones e ideas. “Son el pilar fundamental sobre el que se erige este Podcast. Nos conocen, nos quieren y nos critican para seguir mejorando y entreteniendo. Se lo debemos todo”, expresa Marzo.

Rivarola no puede estar más de acuerdo. “Nos han dado mucho más de lo que les podríamos devolver. Soy muy consciente de que gracias a ellos tenemos el lujo de poder pasar todo el tiempo del mundo con nuestros hij@s y tener un trabajo del que realmente disfrutamos. Nos llegan unos mensajes tan bonitos que alguna lágrima se me ha escapado más de una vez”, concluye.

Tras el rotundo éxito de ¿Quieres ser mi amigo?, Marzo y Rivarola han desarrollado una nueva propuesta que explora su propia experiencia de la paternidad desde una perspectiva honesta, divertida y conmovedora. ¿Quieres ser mi padre?, exclusivo en Podimo, es un spin-off (serie) entre pañales en el que dos hombres blancos, cis [no difieren del sexo biológico y género asignado al nacer] y heteros explican cómo es tener un hijo y ofrecen consejos sobre la crianza desde el cariño y la responsabilidad. Sin lugar a dudas, todo un espectáculo.

Archivado En