_
_
_
_
_

Hallado emparedado el cadáver de una joven desaparecida en Torremolinos en 2014

La búsqueda de Sibora Gagani, italiana de origen albanés, se reanudó tras la detención en mayo de su presunto asesino y expareja, Marco R., por asesinar a otra mujer con la que también había tenido una relación

Operarios de la funeraria sacan el cadáver de Sibora Gagani del piso donde ha sido hallada en Torremolinos (Málaga).Foto: DANIEL PÉREZ (EFE) | Vídeo: EPV

La Policía Nacional ha localizado el cadáver de Sibora Gagani, joven de 22 años, de origen albanés y nacionalidad italiana, desaparecida en julio de 2014 en Torremolinos (Málaga), según han confirmado fuentes de la investigación. Su cuerpo, con muestras de violencia, ha sido hallado escondido en un cajón de madera repleto de cal y oculto entre dos paredes del piso que compartía con Marco R., de 45 años, con quien mantenía entonces una relación. Dentro también había un cuchillo y un ramo de flores. El pasado 27 de mayo, este mismo hombre asesinó presuntamente a otra mujer, Paula, en la misma localidad malagueña. Huyó del lugar, pero fue capturado más tarde por la Policía Nacional y en dependencias policiales confesó haber matado a su anterior pareja. Tras pasar a disposición judicial, se encuentra desde entonces en prisión.

Los restos de Sibora Gagagin fueron localizados en la noche de este martes. Miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional inspeccionaron ayer el piso donde el presunto asesino y la víctima convivían en 2014, un ático ubicado en el barrio de El Calvario de Torremolinos. Los agentes utilizaron un sistema de rayos X y se centraron en una habitación donde parecía que había una alteración en la construcción de una de las paredes. La compararon con la vivienda colindante y allí había un hueco para un armario, pero en esta no. Buscaron y encontraron, oculto entre dos paredes, un cajón de madera de aglomerado.

Luego demolieron el muro y, cuando abrieron la tapa de la caja, los policías encontraron que su interior estaba repleto de cal. Sobre el montón había una bolsa con un cuchillo con restos de sangre seca. Debajo, un saco de dormir donde se encontraba un cadáver envuelto en bolsas de plástico. Alrededor había diferentes objetos que, se cree, pertenecían a la víctima. También un ramo de flores sobre el torso de la víctima. Acto seguido se produjo el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para su autopsia e identificación.

Aunque faltan las pruebas de ADN, nadie duda de que el cuerpo hallado corresponde a la mujer desaparecida en 2014. Fue el propio Marco R. quien, después de ser detenido el pasado 27 de mayo por apuñalar a otra mujer, su expareja Paula, confesó haber matado y emparedado a Gagani hace casi una década. Lo contó en dependencias policiales al ver una imagen de la joven en un tablón. “Está enterrada en el ático donde viví con ella”, dijo a los policías. Después relató que había utilizado ácido para hacer desaparecer el cuerpo y que lo había emparedado, según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. El presunto autor de los hechos no ratificó luego sus palabras en su declaración formal ante los policías ni en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos, pero la jueza abrió diligencias y ordenó los registros de la vivienda en un caso que está bajo secreto de sumario.

Agentes de la Policía Nacional hallan el cadáver emparedado de una mujer en Torremolinos.
Agentes de la Policía Nacional hallan el cadáver emparedado de una mujer en Torremolinos. POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Fuentes de la investigación han señalado que los agentes han hallado los restos de Gagani en el piso de Torremolinos donde la joven convivió con el detenido antes de su desaparición. Está ubicado en la calle García de la Serna, a escasos metros de la comisaría de Policía Local y el Ayuntamiento del municipio malagueño. Los actuales inquilinos habían colaborado con los investigadores en los últimos días, que habían registrado hasta en tres ocasiones el inmueble realizando pequeños agujeros en las paredes para introducir microcámaras y utilizaron densímetros, pero no tuvieron éxito. Sí lo consiguieron este martes gracias al uso de rayos X. “Sobrecogida después de conocer el hallazgo del cadáver de la joven Síbora en la casa que compartió con el asesino de Paula. Mi más sentido pésame para la familia y amigos de Síbora, y que como Paula, encuentre la paz que le negaron en la tierra”, ha afirmado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en redes sociales.

Sin pistas desde hace una década

Sibora Gagani se mudó con Marco R. a la Costa del Sol en 2011 y desapareció el 7 de julio de 2014, poco después de romper su relación con él. Desde entonces, su familia, que reside en Italia, no sabía nada de su paradero. La policía llegó a pedir en 2015 la colaboración ciudadana para su localización y la asociación SOS Desaparecidos difundió su imagen para tratar de localizar a Sibora. Según explicó la familia a El Español, fue el presunto asesino quien les comunicó que ella se había marchado dejando todas sus pertenencias. Era la única persona con la que se había puesto en contacto antes de que se le perdiera el rastro, a través de un mensaje en la aplicación WhatsApp.

La investigación por su desaparición se reanudó hace solo unos días, después de que Marco R. presuntamente asestase varias puñaladas a su expareja, Paula, de 28 años, en otra vivienda de Torremolinos. Fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía Nacional tras escuchar una fuerte discusión. Los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la mujer y empezaron la búsqueda del hombre, al que encontraron y arrestaron seis horas más tarde gracias a la colaboración ciudadana. Tras conocer la noticia, los familiares de Sibora sospecharon que él tenía que ver con su desaparición, como finalmente así ha sido.

En lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; 1.205 desde que comenzó la contabilidad oficial, en 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_