ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Así mejoran las relaciones personales con la comunicación efectiva

En una sociedad polarizada, contar exactamente lo que se quiere previene de posibles enfrentamientos. La asertividad también juega un papel decisivo, pone límites a la forma de expresarse sin agredir ni dejarse agredir por otros. La iniciativa de Telefónica ‘Mejor Conectados’ aborda estas decisivas facetas, a medio camino entre la psicología y la comunicación, de la mano del reconocido ‘podcaster’ Molo Cebrián

Cebrián, durante la grabación de su capítulo de 'Mejor Conectados'. Es productor y presentador del 'podcast' de psicología más escuchado en español, 'Entiende Tu Mente'.
Cebrián, durante la grabación de su capítulo de 'Mejor Conectados'. Es productor y presentador del 'podcast' de psicología más escuchado en español, 'Entiende Tu Mente'.

El acto de convivir, de interactuar con otras personas en diferentes entornos y situaciones, representa una tarea compleja. Las interrelaciones que se establecen en el trabajo, con la familia, con los amigos o con simples desconocidos (en el ascensor, por ejemplo) no siempre salen conforme a los deseos de cada interlocutor. En estos contactos personales, la comunicación tiene un peso muy significativo. Transmitir de manera clara un mensaje, de forma que resulte comprensible para aquel que lo recibe, evita equívocos y previene conflictos.

La comunicación efectiva es precisamente esto: compartir ideas, teorías o conocimientos de forma certera, pero sin por ello perder de vista a quien se tiene enfrente. Sobre esta delicada faceta de la relación humana y otros temas anexos trata la charla de Molo Cebrián en Mejor Conectados, la plataforma de Telefónica que pone en valor las conexiones humanas.

Cebrián es productor y presentador del podcast de psicología más escuchado en español, Entiende Tu Mente. También ha sido productor del primer podcast en castellano en el mundo para Spotify Studios, Una a la semana, y realizador y presentador del primer podcast narrativo sobre el trastorno bipolar junto a Carlos Mañas, Mi cabeza me hace trampas, para Podium Studios.

Actualmente, codirige el podcast de Acnur España Volver a empezar, nominado en 2023 al mejor branded podcast en los Premios Ondas, y en unos meses lanzará una nueva temporada de su proyecto más personal, Saliendo del círculo. Cebrián ha sido premiado con el Ondas a su trayectoria en los Premios Ondas Globales del Podcast.

Expresar lo que realmente queremos

El ser humano es de extremos: de ocio urbanita o de campo, del Betis o del Sevilla, de perros o de gatos… “Estamos en un mundo polarizado que tiende al blanco o al negro, que no percibe los grises”, reflexiona Cebrián. Nuestro cerebro simplifica el entorno que nos rodea, a las personas y sus ideas. Acomodarnos en una posición y no movernos es la forma de evitar estar continuamente cuestionándonos nuestro lugar en el mundo.

Sin embargo, es en una escala de grises donde más podemos crecer como individuos. La virtud del punto medio nos hace ser más tolerantes con los demás y ayuda a que lo seamos con nosotros mismos. Para esto es clave la comunicación efectiva. Cebrián la define con un mensaje de apariencia enrevesada, pero sencillo: “Aquella en la que eres capaz de expresar aquello que quieres expresar de tal forma que la persona que lo esta recibiendo en un porcentaje alto está captando lo que le querías mandar”.

El arte de la escucha y el respeto

En la comunicación efectiva el emisor es el responsable de que el mensaje llegue bien al receptor. Para lograrlo, la escucha activa juega un papel decisorio. “Hay muy poca escucha activa y no disfrutamos de las conversaciones”, apunta Cebrián. “La escucha activa es ser capaz de escuchar a esa persona sin tener ganas de dar tu testimonio”, añade.

Aplicar una comunicación asertiva es básica para conseguir la comunicación efectiva y requiere de fuerza mental, tal y como explicaba Rafa Nadal en su encuentro con Mejor Conectados. Se es asertivo cuando, en una conversación, “las dos personas que dialogan están al mismo nivel”, asegura el podcaster. Conjuntamente, la escucha activa y la asertividad pueden ayudar a acabar con muchas de las polarizaciones y hacer que la sociedad apueste por los tonos más grises.

El derecho a rectificar

Entre los derechos asertivos (también conocidos como comunicativos y de expresión) figura el derecho a cambiar de opinión, fundamental para el desarrollo personal y leitmotiv de la charla con Molo Cebrián. “Es muy sano asumir que nos vamos a equivocar, que vamos a meter la pata, que, aunque queramos hacerlo muy bien, vamos a fallar”, indica el podcaster. Cambiar de opinión requiere de una aceptación previa para después comunicar a los demás esa variación.

El derecho a cambiar de opinión permite a las personas reconocer y superar sus limitaciones, al tiempo que las hace buscar la mejora continua de sus habilidades y conocimientos.

https://view.genial.ly/642d6e6adfb6b40011d6c4c7/guide-molo-cebriancomunicacion-efectiva-mbl

Limitaciones por defecto... y por exceso

El síndrome del impostor es la sensación de no ser lo suficientemente bueno para algo. En los entornos laborales es frecuente ver a personas muy cualificadas que creen que no son válidas para una tarea y están engañando a los demás, a pesar de tener habilidades y conocimientos reales.

“Generalmente le ocurre a gente que sabe mucho, porque cuando sabes mucho te das cuenta de lo mucho que te queda por saber”, explica Cebrián. Una forma de afrontar el síndrome del impostor es gestionar la incertidumbre, tal y como mostró Ramón Arroyo en Mejor Conectados.

El efecto Dunning Kruger es justo la otra cara de la moneda. Lo experimentan aquellas personas que sobreestiman sus habilidades o conocimientos en un área determinada. Ignorar todos los datos sobre un tema no evita que den sus opiniones y las impongan sobre las de los demás. Es fácil coincidir con perfiles de este tipo en el día a día, de la barra del bar a la mesa de nochebuena: expertos en los temas de actualidad que no saben de qué hablan, doctores en pintura que jamás han empuñado un pincel o deportistas que no conocen ni las reglas del deporte en la que sientan cátedra.

Evitar y gestionar los conflictos

Dialogar, escuchar y aceptar son tres verbos imprescindibles al hablar de comunicación efectiva. No se trata de aceptar el juicio que otras personas tienen sobre un tema, sino atender a lo que nos están diciendo. Tampoco es necesario (ni bueno) luchar contra las ideas de no compartimos con terceros, tan solo es preciso aceptar que hay gente que piensa de manera diferente.

En el diálogo, la comunicación asertiva es muy importante. La asertividad es una herramienta excelente para una buena gestión de crisis, tal y como demostró la creadora de contenidos Twitch Gemita en el encuentro con Mejor Conectados. “Es importante tener esa comunicación efectiva. Si le ponemos el adjetivo de empática perfecto, pero siempre con un poquito de autocuidado”, recomienda Cebrián. Porque solo cuando escuchamos a los demás y a nosotros mismos somos capaces de conectar.


Interpretar el mundo y lanzarse a su conquista

Mirar al mundo desde un prisma más humano vertebra Mejor Conectados, la plataforma en la que Telefónica reúne a personalidades de éxito bajo un mantra tan optimista como empírico: “Cuando conectamos, somos capaces de alcanzar logros”. El objetivo es hacer hincapié en el poder de las conexiones humanas. En palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, “queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”. Para Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica, la plataforma “quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”.
En Mejor Conectados hay dos grandes apartados motivadores, Inspírate y Aprende. Inspírate recoge los testimonios de personas tan conocidas (y admiradas) como el tenista Rafa Nadal, el cocinero Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el ex jugador de baloncesto Nacho Azofra. Junto a ellos, personajes anónimos relatan sus historias. Javier Perea, de la startup Smart Protection apoyada por la incubadora Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía, son dos buenos ejemplos.
Por otro lado, Aprende aglutina pequeñas clases magistrales. El exciclista Perico Delgado, el periodista Iñaki Gabilondo, el entrenador de tenis Toni Nadal, la consultora de comunicación María Zabala o la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro son algunos de los ponentes que se reúnen en espacio.


Archivado En