_
_
_
_
_

La defensa de Dani Alves alega que hubo “sexo consentido” en la vista para decidir si sigue en prisión

La fiscalía pide a la Audiencia de Barcelona que mantenga al futbolista en la cárcel porque las pruebas de ADN lo incriminan

La vista de la Audiencia de Barcelona sobre el recurso de Dani Alves celebrada este jueves en Barcelona.Foto: QUIQUE GARCIA (EFE) | Vídeo: EFE

La Audiencia de Barcelona ha celebrado este jueves una vista en la que la Fiscalía, la acusación particular y la defensa han expuesto sus argumentos sobre el recurso que presentó el exjugador del Barça Dani Alves contra su ingreso en prisión preventiva acusado de violar a una joven en una discoteca de Barcelona. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación han solicitado mantener preso al futbolista insistiendo en su alto riesgo de fuga y en los indicios que pesan sobre él ante la presunta agresión sexual. Por su parte, la defensa de Alves, ejercida por Cristóbal Martell, ha subrayado que hubo “sexo consentido” —sin entrar a admitir si hubo o no penetración, como exponen las pruebas de ADN— y que la víctima no tenía lesiones vaginales.

En su declaración ante la jueza que ordenó su ingreso en prisión, Alves dio hasta tres versiones distintas de lo ocurrido. Según la última de esas versiones, la víctima, de 23 años, le practicó una felación en los lavabos de la zona VIP de la discoteca Sutton. Las pruebas biológicas, sin embargo, han ratificado la declaración de la víctima, que dijo que el exjugador del Barça la había penetrado vaginalmente. Las pruebas biológicas revelan que los restos de semen hallados en su zona genital se corresponden con el ADN de Alves.

La decisión sobre si se mantiene o no la prisión preventiva para el futbolista aún no tiene fecha concreta. La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona debe resolver, en un auto, el recurso que se ha abordado este jueves. La Fiscalía ha pedido que se le mantenga en prisión, esgrimiendo los múltiples indicios que en su opinión le incriminan —entre ellos, las pruebas de ADN—, mientras Ester García, abogada de la víctima, ha insistido en que el acusado presenta un alto riesgo de fuga.

Por su parte, la defensa del deportista brasileño ha insistido en que las relaciones sexuales fueron consentidas. Según su versión, la víctima no presentaba lesiones vaginales y las grabaciones de las cámaras de seguridad la muestran bailando instantes antes de que sucedieran los hechos.

Alves permanece en prisión provisional, sin fianza, desde el 20 de enero por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona, que estimó que el riesgo de que el futbolista huya es alto, por los recursos económicos de que dispone y porque no existen convenios de extradición entre Brasil, su país de origen, y España. La magistrada consideró también que hay suficientes indicios que confirman la versión de la víctima, quien denunció a los Mossos d’Esquadra que el futbolista la había violado en el interior del baño privado de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, la noche del 30 de diciembre.

La defensa de Alves presentó el 31 de enero un recurso de apelación en el que pide que se deje en libertad al futbolista, quien a cambio se ofrece a entregar su pasaporte, llevar una pulsera telemática, pagar la fianza que sea necesaria y comparecer, incluso diariamente, en el juzgado. El recurso descarta el riesgo de fuga en que la jueza se basó para enviar a Alves a prisión, argumentando que ya no dispone del “músculo económico” con que contaba ―el futbolista detalló que recibía entre 30.000 y 50.000 euros mensuales―, tras haber sido despedido del Pumas mexicano y habérsele suspendido varios contratos publicitarios con distintas marcas.

Tras la vista celebrada hoy, la abogada de la víctima ha remarcado que el encierro preventivo del jugador está justificado, entre otras razones, porque la instrucción “va muy rápida” y no va a prolongarse esa situación durante mucho tiempo, ya que apenas lleva un mes así. Ha concluido que si el futbolista estuviera en la calle, aun con medidas cautelares, supondría graves daños psicológicos para la víctima: “Ponerle en libertad supondría un atentado contra la integridad psicológica de mi clienta. Que él esté en libertad mientras ella está encerrada, la administración de justicia no se lo puede permitir”.

Por su parte, el letrado del futbolista ha criticado que se trata de un “juicio anticipado” y ha insistido en el arraigo que Alves presenta en España: “Está empadronado desde 2010″. Para demostrarlo, ha presentado un certificado de empadronamiento y el registro de dos empresas registradas en Barcelona con un capital de un millón de euros, mientras que la acusación particular ha señalado que en Brasil tiene al menos 15 sociedades mercantiles.

En la vista del recurso de apelación no ha estado presente el futbolista, que permanece interno en un módulo de la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), al que son destinados la mayoría de agresores sexuales del centro penitenciario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_