La ‘número dos’ de Igualdad se disculpa por ironizar sobre las rebajas de condenas a agresores sexuales
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, defiende que el audio en el que bromea sobre la alarma con la salida de “violadores a la calle” por la ‘ley del solo sí es sí’, está sacado de contexto
“Evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa, ni es causa de diversión”. Así se ha expresado este viernes Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, en referencia al fragmento de vídeo en el que bromeaba sobre las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí, y que este jueves se convirtió en el centro de la polémica política. La número dos de Igualdad ha reiterado durante una entrevista en la Televisión de Galicia su compromiso “absolutamente inquebrantable” con la lucha contra la violencia machista, y ha pedido disculpas a todas las mujeres víctimas de violencia de género por el tono de los comentarios del podcast que, asegura, se han manipulado y tergiversado. “[El debate] estaba vinculado precisamente a poder hablar de lo que la extrema derecha dice que hacemos las feministas, en ningún caso a la frivolización de la violencia machista y de la situación que pueden tener muchísimas mujeres con las que no solamente tengo un compromiso político, sino también personal”, ha declarado.
En su intervención, compartida por redes sociales durante el debate, Rodríguez manifestaba en tono jocoso e irónico: “Vamos a hablar ya de eso que es importante que está pasando, con los violadores a la calle, que es lo que nos echa en cara ahora la extrema derecha. De los creadores de las personas van a ir al Registro [Civil] a cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle”. “Cientos, miles”, apoyaba entre risas una contertulia. Se trataba de un episodio del podcast Feminismo para todo el mundo (que produce Podemos), llamado ¿Qué está pasando con la violencia machista?.
Las declaraciones provocaron este jueves las críticas de la parte socialista del Gobierno. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, opinaba el mismo jueves que las palabras de Rodríguez eran “muy desafortunadas”, sobre un tema en el que “no conviene frivolizar”. La ministra de Industria y candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, señaló que “no se puede ironizar” con la violencia sobre las mujeres: “Desde luego, había un contexto en esa reunión en la que se propiciaron conversaciones en las que el tono no era el de una secretaria de Estado”. En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso, Andrea Fernández, también consideró “injustificables” las palabras de la secretaria de Estado.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, ha valorado positivamente este viernes las disculpas de Rodríguez: “Las declaraciones fueron inoportunas, más en un momento en que hay repunte de violencia de género y donde todos tenemos una sensibilidad muy clara. Fueron palabras desafortunadas. Ya ayer exigimos rectificación. Por la tarde hubo un vídeo que no nos pareció suficiente. Hoy de forma expresa se han pedido disculpas y creemos que ese es el camino. Hay que pedir disculpas, es lo que piden los ciudadanos a los políticos, que rectifiquen cuando se equivocan”.
“Ridiculizar” el trabajo de las feministas
La secretaria de Igualdad ha incidido en que el momento del debate era una conversación sobre los argumentos que utiliza la extrema derecha para “ridiculizar” el trabajo de las feministas. “Pudo tener un tono diferente, y puede no gustar ese tono. Por supuesto, pido todas las disculpas que sean precisas a toda la gente a la que le pueda no gustar el tono”, ha admitido. “Pero creo que hay una manipulación, que de lo que se estaba hablando en ese podcast no era ni muchísimo menos ningún tipo de mofa ni risa al respecto de la situación de las mujeres. Se ha descontextualizado una reflexión que se estaba haciendo en un podcast en el que se estaban hablando de muchas cosas”, ha concluido.
Rodríguez ha acudido este viernes a la inauguración de unas jornadas de formación policial oficiales de la Xunta de Galicia, de las que se han ausentado la secretaria general de Igualdad autonómica, Susana López Abella, y el director General de Emergencias, Santiago Villanueva, debido a la “gravedad” de las declaraciones de Rodríguez de este jueves y su falta de rectificación, según informa Europa Press. Tras la viralización del corte en redes sociales, la mano derecha de Irene Montero en el ministerio, respondía con un vídeo en el que no rectificaba ni retiraba sus palabras, y achacaba la polémica a bulos y manipulaciones. “Lamentablemente, las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo queda reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de igualdad”, expresaba.
Los comentarios de Rodríguez también suscitaron críticas desde la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió el jueves la destitución de la secretaria de Estado, estimando que, tras más de un centenar de rebajas de penas y la salida a la calle de una veintena de agresores sexuales por la puesta en marcha de la ley de libertad sexual, “hacer chistes es imperdonable”. “¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?”, escribió en Twitter el dirigente del PP.
A estas declaraciones ha respondido también la número dos de Igualdad. “El Partido Popular, que está absolutamente escandalizado por esta situación, es quien permite que se vaya a prácticamente prohibir que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto en Castilla y León, quien pacta con Vox, quien está haciendo campañas con la Xunta de Galicia de que ‘esto no debería de pasar, pero pasa’. Esto sí es una frivolización de la situación que sufren muchísimas víctimas de violencia sexual, y esto es lo verdaderamente preocupante”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.