Especial Publicidad

Sustentabilidad e innovación: 3 opciones de transporte para el futuro

Con el fin de reducir el impacto ambiental por el uso de combustibles y energéticos en un área vital como lo es el transporte, MOBILITY ADO analiza opciones viables para el futuro de las ciudades inteligentes

Eficiencia energética, autonomía y vanguardia tecnológica compartida son al menos tres de los desarrollos sobre los cuales han girado las propuestas de movilidad de la última década, especialmente en el marco de una urgencia ambiental cada vez más apremiante.

En contexto, actualmente la contaminación ambiental provoca la muerte de cerca de nueve millones de personas al año en el mundo, cifra equivalente al doble de las muertes causadas por la pandemia de covid-19, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Debido a esto, la búsqueda de opciones sustentables de movilidad se ha convertido en una prioridad para las grandes urbes del mundo.

Es por ello que la inversión en infraestructura y la creación de una cadena de suministro de energía global sustentable pueden permitir que el impacto al cambio climático sea menor en el largo plazo, garantizando que las fuentes de energía necesarias para su operación sean también responsables con el ambiente.

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, celebrado en México desde el 22 de septiembre de 2018 en el país, MOBILITY ADO, compañía global especializada en soluciones de movilidad analizó las diferentes opciones de transporte de cara a un futuro mucho más sustentable en ciudades inteligentes.

En este sentido, Juan Carlos Abascal, director Corporativo de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO afirmó que para la compañía uno de los principales objetivos rumbo al año 2030 es poder limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, “lo cual solo sucederá si la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil se concentran en más proyectos de innovación, desarrollo y tecnología para encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo a las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La movilidad del futuro toma forma

De acuerdo con MOBILITY ADO, para quien movilidad es un signo de la libertad humana, el futuro de las ciudades inteligentes puede articularse de forma viable y eficiente, a partir de estas tres opciones:

1. Transporte eléctrico al 100%

Si bien esta ya es una tendencia en crecimiento, el transporte público 100% eléctrico se perfila como la opción más rentable para los gobiernos locales de las grandes urbes, ya que no solo implica un ahorro económico, sino que también impacta de forma indirecta en los recursos destinados a los sistemas de salud.

2. Movilidad compartida autónoma

Tanto en el transporte público como en ciertas opciones de movilidad privada, la movilidad demanda autonomía y el empleo compartido de espacios, priorizando la cultura de aprovechamiento de rutas para evitar congestionamientos, y así garantizar trayectos más seguros y eficientes para los usuarios.

3. Tecnologías de levitación magnética

Opción particularmente efectiva en trayectos de larga distancia ya probados en Europa, la levitación magnética promete ser funcional en entornos nacionales e internacionales, alcanzando una velocidad cercana a los 600 kilómetros por hora, reduciendo en el paso la contaminación ambiental y auditiva.

Sobre la firma

Ricardo Pineda

Branded Content Analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Anteriormente trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en la CDMX.

Archivado En