Conectada con el mercado laboral y tecnológica: así es la universidad del presente
Los perfiles ‘bussines & tech’ acapararán el empleo en 2022. Se buscan profesionales polivalentes y multidisciplinares, capacitados con las nuevas habilidades digitales y tecnológicas. En UAX los modelos educativos responden a las necesidades reales de las empresas. El objetivo es lograr la excelencia y garantizar la empleabilidad de sus egresados
La fotografía del empleo está cambiando. De acuerdo con el estudio The future of work in Europe, realizado por la consultora McKinsey Global Institute –con el análisis de unos 1.100 mercados laborales locales de los 27 países miembros de la UE más el Reino Unido y Suiza–, en la próxima década más de la mitad de la fuerza laboral europea deberá afrontar transiciones significativas. Unos 94 millones de trabajadores deberán reentrenar sus competencias, especialmente en cuanto a lo que nuevas tecnologías se refiere, si no quieren quedarse atrás.
Actualmente los perfiles bussines & tech son los más demandados. Sin embargo, no es sencillo encontrar profesionales adecuadamente formados en estas disciplinas. La filosofía de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) está adaptada a esta realidad. Ofrece un modelo educativo disruptivo, orientado hacia la práctica, la tecnología y el trabajo en equipo. Con una visión innovadora y estratégica, adecuan las enseñanzas a la evolución de los ecosistemas laborales, reinventándose cuantas veces sea necesario de una manera ágil y operativa.
Nuestro modelo educativo Maker se basa en un aprendizaje experiencial e interdisciplinar. Ha sido desarrollado en colaboración con más de 50 empresas, garantizando la adquisición de las competencias y habilidades necesariasLuisa Fernanda Rodríguez, decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas
“UAX ha afrontado los actuales desafíos laborales con la incorporación a nuestros planes de estudio de materias que capacitan a nuestros estudiantes para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que demanda la empresa de hoy. El grado en Business Intelligence o el máster en Big Data & Analytics son fiel reflejo del compromiso con la nueva y cambiante realidad a la que tienen que enfrentarse los jóvenes”, explica la doctora Luisa Fernanda Rodríguez, decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas.
Metodología adaptada a los tiempos que corren
UAX se autodefine como una universidad “maker” (literalmente, “fabricante” en inglés, pero también “creador” o “autor”). Su metodología de enseñanza, totalmente vanguardista, empodera al alumno para que sea dueño de su propio aprendizaje. “Nuestro modelo educativo Maker se basa en un aprendizaje experiencial e interdisciplinar. Ha sido desarrollado en colaboración con más de 50 empresas referentes del panorama nacional e internacional de diferentes sectores, garantizando la adquisición de las competencias y habilidades que se necesitan en la actualidad”, aclara Rodríguez.
La metodología agile también forma parte de los métodos de enseñanza. Aplicada de manera transversal, aumenta la productividad de los estudiantes, al tiempo que mejoran su motivación e implicación en el grupo. “La incorporación de proyectos interdisciplinares y metodologías de trabajo, como el agile learning, contribuyen a acercar a nuestros estudiantes al mundo profesional e imitar así los procesos que van a desarrollar en el desempeño de su trabajo”, puntualiza la decana.
Apuesta por la última tecnología
La tecnología juega un papel muy importante en la formación. De acuerdo con el último Foro Económico Mundial, de los 133 millones de trabajos que surgirán a lo largo de 2022 un gran porcentaje requerirá competencias relacionadas con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según Rodríguez, “ese desarrollo tecnológico creará nuevos perfiles profesionales que ahora no existen y para los que será necesaria formación. Obviamente, en este proceso de adaptación continua es indudable que las disciplinas STEM mantendrán un gran protagonismo”.
Titulaciones pensadas para el empleo
Las posibles salidas profesionales pesan mucho en la elección de los estudios. Por ello, atender a lo que dicta el mercado laboral es indispensable. En UAX no cesan de investigar los cambios. “Tras un minucioso análisis de las ofertas de empleo publicadas en LinkedIn concluimos que era fundamental integrar en las titulaciones conocimientos demandados por las empresas que potencien el acceso a empleos de alta calidad por parte de nuestros egresados”, expone Luis Couceiro, director de la Escuela Politécnica Superior en UAX.
Para lograrlo, han puesto en marcha varias líneas de actuación. “UAX Skill School forma a los estudiantes en competencias digitales básicas y soft skills, muy demandadas por las empresas: Analytical Thinking (permite la resolución de los problemas adoptando distintas perspectivas), Leadership & Ethics (proporciona herramientas para inspirar, motivar e influenciar a las personas de forma positiva), Working in Agility & Diverse Teams (facilita dar una respuesta rápida a los cambios apoyándose en el trabajo en equipo), Storytelling (desarrolla la capacidad de comunicar y contar una historia) y Disruptive Thinking (anima a desarrollar la creatividad)”, resume Couceiro. Los alumnos de los Grados de Business & Tech encuentran estos conocimientos integrados en las asignaturas y forman parte de su evaluación. Al superarla, obtienen un certificado por parte de entidades y universidades internacionales de elevado prestigio que acreditan los conocimientos.
Las empresas buscan perfiles diferenciales, que se alcanzan a través de las certificaciones profesionales que se ofrecen integradas en el plan de estudiosLuis Couceiro, director de la Escuela Politécnica Superior en UAX
UAX Digital Garage es otra de estas acciones. “Los estudiantes de Ingeniería obtienen certificaciones de Google y Microsoft en programación, data y User Experience donde, nuevamente, integrados en asignaturas, cursan los contenidos y reciben la certificación por parte de las empresas líderes antes mencionadas”, precisa el director de la Escuela Politécnica Superior en UAX.
La universidad de la empresa
En UAX no existe brecha entre empresa y universidad. La decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas lo afirma de manera rotunda. “UAX es la universidad de la empresa porque todos nuestros programas permiten a nuestros estudiantes disfrutar de una experiencia inmersiva en los entornos profesionales, con un aprendizaje experiencial e interdisciplinar”.
UAX Skill School, UAX Digital Garage y U-Lab (donde los estudiantes de ingeniería realizan proyectos interdisciplinares con otros alumnos de otras titulaciones y con empresas líderes de su sector) juegan un importante papel en la alta empleabilidad de los estudiantes.
“Las empresas buscan perfiles diferenciales, que se alcanzan a través de las certificaciones profesionales que se ofrecen integradas en el plan de estudios, los conocimientos en data, UX y programación avalados por Google y Microsoft, así como los proyectos interdisciplinares con empresas. Algunas, como Avanade o Sacyr, están presentes en nuestros Campus y otras, como B2Space, colaboran en el lanzamiento de un CubeSat (un nano satélite) al espacio con nuestros estudiantes de ingeniería”, concluye Couceiro, director de la Escuela Politécnica Superior en UAX.
Interactuar en un ecosistema real
Dar oportunidad a los estudiantes para que puedan tener experiencia real con empresas líderes de todos los sectores de negocio es fundamental en UAX. La universidad cuenta con el Grado en Business Intelligence, el primero en España impulsado por las Big Four (Deloitte, PWC, EY y KPMG) como partners principales. El programa contempla la realización de prácticas profesionales curriculares y extracurriculares en las Big Four desde el segundo curso, con el fin de alcanzar una tasa de empleabilidad del 100%.
UAX también ha firmado una alianza con Avanade (líder en consultoría y servicios digitales y en la nube) con el objetivo de integrar a la empresa en el modelo educativo. La compañía cuenta con un espacio propio en el campus de Villanueva de la Cañada para desarrollar proyectos junto con la universidad. En virtud de este convenio, los empleados de Avanade trabajarán con profesores y estudiantes en distintas células.
Así lo explica Ramón Miranda, director de Innovación de Avanade Europa. “El acuerdo de colaboración contempla diversos aspectos desde el fomentar las carreras de STEM a futuros universitarios hasta la creación de proyectos conjuntos que formarán parte de un Gemelo Digital (Smart Campus) del Campus UAX de Villanueva de la Cañada, que tiene el objetivo de promover la sostenibilidad de las instalaciones”. Actualmente dentro del Laboratorio de Innovación hay tres casos de uso en fases muy avanzadas: “la monitorización y gestión del nivel de confort en las aulas, UAX Smart Space (para la gestión de espacios y accesibilidad) y el robot de control de la sostenibilidad en el campus”, finaliza Miranda.