Concienciación para cambiar la mentalidad en la carretera
En el Día Mundial de la Seguridad Vial, la Fundación Abertis y Autopistas recuerdan los factores de riesgo más frecuentes en la siniestralidad. Sebas Lorente, casi 40 años en silla de ruedas, pone voz a la campaña de sensibilización
En mayo de 1983, Sebas Lorente (Sitges, Barcelona, 1962) regresaba de fiesta en el coche que conducía un amigo que había bebido. Él dormía en la parte de atrás, sin cinturón, cuando sintió un frenazo de tres segundos, seguido del impacto fuera de la carretera. En ese momento dejó de sentir sus piernas. Hoy imparte charlas a adolescentes, en colaboración con la Fundación Abertis, para concienciar sobre la importancia de la Seguridad Vial, cuyo día Internacional se celebra hoy, 10 de junio.
“La gente asume riesgos en proporción a la probabilidad: ‘Sé que he bebido, que no debo usar el móvil mientras conduzco o que estoy cansado, pero voy a ir con cuidado y ya está’. Pensamos que lo normal –la probabilidad– es que no pase nada. Y así es… hasta que pasa. Entonces el arrepentimiento ya no sirve de nada”, reflexiona Lorente.
En su caso, la elección personal que hizo después del accidente que le dejó en silla de ruedas fue salir adelante, estudiar, trabajar, formar una familia, convertirse en conferenciante y subcampeón de Europa de Golf Adaptado y concienciar a las nuevas generaciones con su ejemplo. “El cambio de mentalidad se consigue, sobre todo, desde la concienciación. También con medidas punitivas, que son igualmente necesarias. Pero lo primero es esencial”.
Según un estudio realizado por Autopistas en el año 2020 con el objetivo de detectar los factores de riesgo más frecuentes en los accidentes de tráfico, el exceso de velocidad y el uso del móvil durante la conducción están directamente implicados en la mortalidad. Si marcamos un número en el móvil a 120 kilómetros por hora recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, que equivale a cuatro campos de fútbol. El uso de aplicaciones de mensajería instantánea mientras se conduce aumenta en un 134% el riesgo de sufrir un accidente.
Aunque en la última década la siniestralidad vial en España ha descendido, en 2021 todavía sumó 1.004 fallecidos y 3.728 heridos graves, según datos de la Dirección General de Tráfico. La red de Autopistas, diseñadas como vías de alta capacidad y seguridad, cuenta con tecnología avanzada para la detección automática de accidentes y la activación coordinada inmediata de los protocolos de emergencia.
Pero su objetivo es evitar activarlos, gracias a una conducción responsable. No se trata solo de la posibilidad de perder la vida, sino de las secuelas físicas, psicológicas y económicas de los supervivientes, ya que los seguros no cubren accidentes en los que se han visto implicados alcohol o drogas.
Aprendizaje de vida
En los últimos años, Sebas Lorente se ha dedicado a difundir a través de su blog, de su libro 8 días levantándome de #buenhumor (Alienta) y de sus conferencias, su filosofía optimista y aprendizajes de vida. “Es verdad que después de un accidente aparece la incertidumbre, porque no sabes qué va a pasar. ¿Te vas a recuperar o no? Y de hacerlo, ¿Cuánto tardarás en recuperarte? Tú no puedes quedarte quieto esperando el desenlace. Tienes mucho que aprender y mucho que trabajar. Y eso es lo que depende de ti, lo que tú puedes hacer”, plantea el autor.
Su conferencia #TenemosQueRepetir, frase habitual después de un encuentro entre amigos, se ofrece en colegios desde el curso 2018-2019, con 5.000 escolares como público –hasta el momento–, a quienes transmite su vitalidad y realismo. El impacto en el aula se refleja en los silencios. “Los jóvenes me preguntan, tanto en las sesiones como luego en mensajes que me envían, por el chico que conducía el coche cuando tuve el accidente, por la reacción de mis padres, por la mía propia. Se impresionan mucho con la posibilidad –que visualizan– de causar daño a un amigo por haber decidido arriesgarse y también por las consecuencias económicas que sufrirán si causan daño a alguien y el seguro no les cubre por haber dado positivo”.
Los jóvenes me preguntan por el chico que conducía el coche cuando tuve el accidente, por la reacción de mis padres, por la mía propia. Se impresionan mucho con la posibilidad de causar daño a un amigoSebas Lorente, lesionado medular
Lorente destaca que las nuevas generaciones de conductores están más concienciadas y conocen las recomendaciones sobre Seguridad Vial, pero lo que desconocen es el día después de sufrir un accidente. “Seguramente lo que más te atormente sea pensar en lo fácil que habría sido evitarlo”, concluye.