ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

¿Es el gingko biloba el aliado clave de los opositores?

La empresa granadina de complementos alimenticios HSN ha desarrollado Brain Care, un concentrado de extractos naturales para optimizar las funciones cognitivas. Según algunos estudios, mejora la memoria secundaria (la de larga duración) y la rapidez intelectual

Después de tantos meses de esfuerzo y desvelo, a muchos estudiantes les cuesta mantener la función cognitiva normal.
Después de tantos meses de esfuerzo y desvelo, a muchos estudiantes les cuesta mantener la función cognitiva normal.Getty Images/iStock

Ser estudiante viene a ser casi un trabajo en sí mismo. Cada día miles de universitarios y opositores se sientan ante sus apuntes buscando ampliar sus conocimientos, pero, sobre todo, fijarlos para que el día del examen vaya todo sobre ruedas. Al igual que sucede con otras muchas funciones biológicas, como el sueño o el rendimiento deportivo, la ingesta de ciertos ingredientes, ya sea a través de los alimentos en cualquiera de las comidas del día, o en el formato de complementos nutricionales, puede optimizar los resultados de esas horas de estudio.

Investigadores del Departamento de Neurociencia Cognitiva Humana de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) descubrieron que combinar extracto estandarizado de ginkgo biloba con fosfolípidos mejora la memoria secundaria (los conocimientos que se quedan fijados a largo plazo y pueden recordarse a voluntad, por ejemplo, la lista de los reyes godos o un temario de oposiciones) y la rapidez intelectual.

Dar un ‘empujoncito’ a la actividad cognitiva de forma natural

La firma granadina de Nutrición Deportiva y Alimentación Saludable HSN, con más más de 10 años de experiencia en el sector y fábrica propia con certificado IFS Food, ha puesto toda su experiencia en I+D+i para desarrollar un producto de extractos de plantas naturales para la mejora cognitiva. El resultado es Brain Care, de la línea EssentialSeries.

La consigna con la que se trabajó en el laboratorio a la hora de desarrollar la fórmula fue ceñirse a extractos herbales avalados por investigaciones, estudios y ensayos. “Brain Care une en su formulación citicolina, fosfatidilserina y ginkgo biloba, entre otros ingredientes naturales, que ayudan a mantener buenas funciones cognitivas, así como a asegurar el normal funcionamiento de las actividades mentales”, explican desde el departamento de comunicación de HSN.

Ginkgo biloba y sus beneficios para la memoria

Los extractos de la hoja de ginkgo biloba llevan siglos teniendo múltiples aplicaciones en la medicina oriental. Los estudios actuales ponen el foco en las aplicaciones de este extracto vegetal para el normal funcionamiento de las funciones cerebrales. Diversas investigaciones sostienen que el extracto de ginkgo biloba está estandarizado en Glicósidos de flavona y Lactonas de terpeno y preserva el bienestar mental (mantienen la memoria de trabajo en el corto plazo y durante momentos de estrés aumentado), a la vez que mantiene unas buenas funciones cognitivas, al contribuir a una circulación sanguínea normal que se asocia con el rendimiento cerebral y la reactividad.

Pero volvamos al ensayo de los neurocientíficos británicos. ¿Qué significa la ‘estandarización de los extractos’? No es ni más ni menos que garantizar un contenido determinado de los principios activos de la planta. Este es uno de los pilares de HSN en la fabricación de sus complementos nutricionales, imprescindible al tratarse de extractos naturales que, por lógica, pueden variar en su composición según cada planta. Al usar extractos estandarizados HSN asegura a sus clientes una alta calidad en sus productos y que en todo momento van a tener la misma composición y los mismos resultados, sin dejar de ser complementos nutricionales de origen natural.

La empresa HSN ha puesto su experiencia en I+D+i para desarrollar un producto de extractos de plantas naturales para la mejora cognitiva. El resultado es Brain Care, de la línea EssentialSeries, en envases de 60 y 120 cápsulas..
La empresa HSN ha puesto su experiencia en I+D+i para desarrollar un producto de extractos de plantas naturales para la mejora cognitiva. El resultado es Brain Care, de la línea EssentialSeries, en envases de 60 y 120 cápsulas..C. Estévez

De forma análoga al ensayo británico, Brain Care apuntala los efectos del gingko biloba con fosfatidilserina, un fosfolípido no alergénico procedente del girasol (en el caso británico el fosfolípido se extraía de la soja, un ingrediente con mayor posibilidad de generar reacciones alérgicas). La fórmula se completa con Huperzia serrata, un musgo chino cuya actividad mejora el funcionamiento mental general; vitamina B5, que contribuye al rendimiento intelectual normal; vitamina E, un protector celular frente al daño oxidativo; y dos minerales, zinc, para mantener la función cognitiva normal, y cobre, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Citicolina, el nuevo de la clase

Todos los ingredientes arriba mencionados son viejos conocidos. En su búsqueda de ingredientes más eficaces, en 2014 la Unión Europea autorizaba la comercialización de citicolina como ‘nuevo ingrediente alimentario’ para complementos alimenticios en su Reglamento 258/97. Esta aprobación se hizo a tenor de los resultados de investigadores japoneses recalcando el papel de este principio activo en la mejora de la atención. A algunos de los participantes de dicho ensayo se les administraron a 250 miligramos de citicolina diaria y a otros, 500.

Brain Care incluye en su fórmula 500 miligramos, el máximo diario permitido por la legislación europea, y solo para personas adultas. La legislación europea a este respecto es muy rigurosa y recalca de forma expresa que este tipo de complementos nutricionales con citicolina ‘no están destinados a ser consumidos por los niños’. Por eso se sugieren para universitarios, opositores, escritores o cualquier otro adulto que necesite dar el máximo de sus posibilidades intelectuales.

Brain Care incluye en su fórmula 500 miligramos, el máximo diario permitido por la legislación europea, y solo para personas adultas. Por eso se sugiere para universitarios, opositores, escritores o cualquier otro adulto que necesite dar el máximo de sus posibilidades intelectuales

Un ‘empujoncito’ de cafeína inteligente

El café es un compañero habitual de noches en vela para muchos estudiantes. Pero tiene un problema: sus efectos son como montaña rusa. Suben rápido, duran entre dos y cinco horas, y luego el sueño vuelve a apoderarse del cerebro. Para ayudar a esos estudiantes de noches en blanco, el equipo de I+D+i de HSN ha desarrollado Smart Caffeine, cafeína procedente extracción vegetal de los granos de Coffea robusta, a los que se suma cafeína de liberación prolongada, una tecnología patentada que va liberando esa cafeína a lo largo de 12 horas.

Este producto además contiene también L-teanina, el principal aminoácido de las hojas de la planta del té. Entre la cafeína y la L-teanina se establece una relación a modo de ying y yang, ya que este ingrediente contrarresta el efecto sobreestimulante de la cafeína. “De esta forma Smart Caffeine se convierte en el complemento perfecto para esos días puntuales donde el estudiante u opositor necesita un empujón en su sesión”, cuenta el portavoz de la compañía.

Desde HSN recuerdan que ambos complementos pueden usarse simultáneamente, pero no obran milagros. Ni toda la ciencia del mundo ha logrado aún un aprobado sin dar un palo al agua. Incluso con los mejores complementos nutricionales, para lograr buenas notas no queda otra que hincar codos.

Archivado En