ESPECIAL PUBLICIDAD

Compromiso y trato justo, lo que más importa en un trabajo

Un estudio reciente de la agencia Weber Shandwick revela las principales áreas y ámbitos desde los cuales deben redefinirse las relaciones laborales

Actualmente, las distintas empresas y organizaciones del mundo atraviesan por una encrucijada histórica, en donde la incertidumbre y los cambios constantes se han instaurado en todos los ámbitos productivos, clamando por un equilibrio colaborativo entre empleado y empleador, para así construir una nueva fuerza laboral, resiliente y exitosa.

Para Raquel Huidobro, directora de Práctica y Líder de United Minds México, consultora especializada de la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick, durante la nueva normalidad hemos sido testigos de que los manuales previos en los entornos laborales ya no funcionan. “Está claro que las cosas han cambiado en términos de lo que el empleado necesita y quiere”, asegura.

De acuerdo con el reporte de United Minds llamado El Efecto de la Contribución, actualmente cerca del 49% de los empleados se encuentra exhausto, algo que fácilmente puede transformarse en una renuncia, lo que puede costarle al empleador entre el 30 y hasta el 400% del salario, por lo que una redefinición de los acuerdos entre empleado y el empleador es más urgente que nunca.

En un nuevo escenario en donde también la flexibilidad y las condiciones laborales están reconfigurando el rostro del ámbito laboral surge la pregunta: ¿qué es lo más importante para los trabajadores?

De acuerdo con la directora Raquel Huidobro, el estudio identifica cuatro elementos que ayudan a detectarlo. “Son aspectos esenciales que unidos integran un modelo recíproco y predictivo ligado a una mayor satisfacción, retención y activismo en los empleados en todos los niveles: lo que no es negociable, lo que se da, lo que se obtiene y lo que se logra en conjunto”.

Incluso aprobar el factor “Lo que yo doy” es crucial, ya que el estudio apunta al respecto que el 70% de los empleados que reportan sentirse motivados también están satisfechos con sus trabajos, contra el 6% que no lo está.

Lo justo y lo recíproco

La directora de Práctica y Líder de United Minds México asegura que es importante que el trabajador se sienta valorado por sus contribuciones con propósito, lo que a su vez es un indicador vital en la satisfacción del empleado. No obstante, el 30% de los trabajadores no se encuentra lo suficientemente motivado para hacer su trabajo.

De acuerdo con el estudio de la consultora de Weber Shandwick, el 30% de los empleados no cree que su gerente esté comprometido con su éxito, un 29% dijo no estar recibiendo suficiente retroalimentación para seguir mejorando y el 29% restante considera no estar recibiendo apoyo suficiente de la dirección para realizar sus actividades diarias.

El análisis de United Minds destaca diez de los factores más importantes para los empleados, en donde se encuentran la seguridad laboral, un balance entre vida personal y trabajo, tener jefes que apoyen y motiven, así como acceso a recursos para ser exitosos, entre otros. Aunque de todos ellos hay uno que sobresale: la importancia de un trato justo. “Encontramos tres categorías principales que definen lo justo: el contrato, el medioambiente y el empoderamiento que motiva a tener éxito”, precisa la directora.

Dentro del estudio se revela que uno de cada tres empleados ha experimentado un trato injusto en sus trabajos, lo que se relaciona en una misma proporción con los niveles de insatisfacción o bajo desempeño laboral, y hasta tres veces más de probabilidad de abandono.

Para el caso de México, la directora Huidobro apunta diferencias notables, en tanto los trabajadores mexicanos demuestran estar menos enfocados en un mejor ambiente y equilibrio, y sí más en temas de equidad, la construcción de un futuro más seguro, o en el hecho de si sus empleadores están viviendo valores positivos.

Los mexicanos priorizan diferente

La ponderación en aspectos como la seguridad social (10 frente a 52), un salario más competitivo (4 frente a 23) o la promoción dentro de la compañía (9 frente a 27), para el trabajador mexicano son elementos más prioritarios que el ambiente de trabajo o el balance que éste les trae a su vida. Esto construye un dinamismo distintivo para México, en donde los trabajadores ofrecen contribuciones valiosas a cambio de flexibilidad, independencia y control, aspectos traducibles en un lugar mucho más positivo, seguro e inclusivo para colaborar.

Raquel Huidobro enfatiza que hoy más que nunca es momento de reimaginar la manera en la que los empleadores se relacionan con sus empleados y cómo éstos se vinculan entre ellos. “La responsabilidad no es solo de los empleadores, sin embargo, nuestros hallazgos muestran que la mejor manera de caminar hacia adelante como organización requiere contribuciones en todos los niveles de la organización”, apunta.

Sobre la firma

Ricardo Pineda

Branded Content Analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Anteriormente trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en la CDMX.

Normas

Archivado En