ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Los mejores consejos para el cuidado y protección de la boca

Es una vía de entrada y transmisión de microorganismos en nuestro cuerpo, como el SARS-CoV-2 o el virus de la gripe. Seguir unos buenos hábitos de higiene en la boca disminuye el riesgo de contagio, al tiempo que contribuye a mejorar nuestro estado de salud general

Según el 'Libro blanco Encuesta Poblacional: la salud bucodental en España', el 60% de los entrevistados asegura estar preocupado por el estado de su salud bucal.
Según el 'Libro blanco Encuesta Poblacional: la salud bucodental en España', el 60% de los entrevistados asegura estar preocupado por el estado de su salud bucal.Getty Images/iStock

¿Sabía que la boca no es un sistema aislado? La salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general. Seguir unos protocolos adecuados de higiene no solo disminuye el riesgo de padecer enfermedades orales, también evita que se puedan producir complicaciones en otras partes del cuerpo. La periodontitis (inflamación o infección de las encías) no tratada, por ejemplo, incrementa el riesgo de desarrollar o agravar algunas patologías como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Según el Libro blanco Encuesta Poblacional: la salud bucodental en España, publicado por el Consejo de Dentistas, el 60% de los entrevistados confiesa estar preocupado por su estado de salud. El porcentaje asciende al 65% si la pregunta es formulada únicamente considerando la salud bucal.

El 79% de los participantes en el estudio publicado por el Consejo de Dentistas afirma cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Además, el 75% recurre a los enjuagues bucales de manera ocasional, y el 56% los utiliza a diario

Además, la boca puede actuar como una vía de entrada y de transmisión de bacterias y virus, como el SARS-CoV-2, el coronavirus que está produciendo la pandemia por COVID-19, o el virus de la gripe. Por esta razón en momentos como el actual, con la pandemia aún activa, y ante la llegada del invierno, época en la que prolifera el resfriado y la gripe, conviene reforzar los hábitos de higiene de la cavidad oral. El 79% de los entrevistados en el citado informe afirma cepillarse los dientes al menos dos veces al día y el 75% asegura recurrir a los enjuagues bucales de manera ocasional (el 56% los utiliza a diario).

Una carrera de (higiene a) fondo

- Cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día o después de las comidas. Mejor con un cepillo que sea eficaz en la eliminación de la placa bacteriana y que respete las estructuras de la boca, con un capuchón que permita el correcto secado, mantenga en buen estado los filamentos y evite la contaminación con otros cepillos o con el ambiente.

- Utilizar una pasta y un colutorio que incluyan ingredientes adecuados para una protección bucal activa, como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC).

- Realizar una higiene interproximal diaria. Es necesaria una limpieza entre los dientes para una higiene dental 100% completa. Conviene escoger el elemento más idóneo para cada tipo de espacio: sedas y cintas, cepillos interproximales e irrigadores.

En estudios 'in vitro', el CPC ha demostrado ser activo frente a numerosas bacterias y a algunos virus responsables de infecciones respiratorias.
En estudios 'in vitro', el CPC ha demostrado ser activo frente a numerosas bacterias y a algunos virus responsables de infecciones respiratorias.Getty Images/iStock

- No hay que olvidar limpiar la lengua. En ella se acumulan una gran cantidad de microorganismos, como bacterias y virus, que pueden pasar a otras partes de la boca y del cuerpo.

- Renovar el cepillo periódicamente, sobre todo después de cualquier infección vírica o bacteriana.

¿Por qué debemos utilizar colutorios de CPC?

El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es un antiséptico de uso diario eficaz y seguro. Se utiliza en algunas pastas dentífricas y colutorios para prevenir enfermedades bucales. En estudios in vitro el CPC ha demostrado ser activo frente a numerosas bacterias y frente a algunos virus responsables de infecciones respiratorias. En un reciente ensayo de laboratorio, realizado por investigadores de IRSICaixa (centro impulsado de la Fundación la Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya) y Dentaid Research Center, se ha observado que los colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio son capaces de reducir 1000 veces la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 y de sus variantes.

Así como se ha determinado una estrecha relación de la boca con las enfermedades cardiovasculares, y la diabetes, podemos confirmar que existe una clara relación entre la cavidad bucal y la covid-19
Joan Gispert, director de I+D+i de Dentaid

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Dental Research, pone de manifiesto como el Cloruro de Cetilpiridinio actúa rompiendo la membrana que protege al coronavirus, inactivándolo y evitando así que se multiplique. Para Joan Gispert, director de I+D+i de Dentaid, los resultados obtenidos en la investigación confirman la importancia del cuidado de la boca para gozar de una buena salud general. Del mismo modo que se ha determinado una estrecha relación de la boca con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, podemos confirmar que existe una clara relación entre la cavidad bucal y la covid-19.

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción