ESPECIAL PUBLICIDAD

MOBILITY ADO, VEMO y el Gobierno de Ciudad de México lanzan la primera flota de autobuses 100% eléctricos y electroterminal

Las compañías MOBILITY ADO y VEMO en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México fortalecen el camino a la movilidad articulada de forma completamente eléctrica, a través del Sistema Metrobús.

Feli Gutiérres (©Feli Gutiérres)

Tras un año de servicio en modo de prueba y derivado de un esfuerzo conjunto entre el sistema de transporte Metrobús, el Gobierno de la CDMX y las empresas VEMO y MOBILITY ADO, el tramo de la Línea 3 que cruza de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac incorpora a su operación diaria una flotilla de autobuses articulados completamente eléctricos, así como la primera electroterminal inteligente para el sistema de transporte Metrobús.

Reconocidas como las primeras diez unidades en su tipo en prestar un servicio con estas características, se prevé que la incorporación de esta flotilla represente un ahorro energético traducible a una disminución de cerca de 12 mil toneladas de carbono en una década de operación, además de menos gasto en cuanto a costos operativos se refiere, en comparación con autobuses convencionales.

Ubicada en una zona estratégica que conecta a Tenayuca, Estado de México, con el pueblo Santa Cruz Atoyac, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, las diez unidades que operarán en la Línea 3 del Metrobús son vehículos eléctricos entre tres y cuatro veces más eficientes en uso de energía, en comparación con los vehículos a combustión, al proyectar una reducción de emisiones contaminantes y de carbono equivalente a sacar de circulación a 250 autos particulares durante una década de funcionamiento, encaminando a la capital de país como eje y ejemplo de la movilidad sustentable.

La integración e inversión en el proyecto estuvo a cargo de la empresa VEMO, pionera en la implementación de soluciones integrales de electromovilidad. Por su parte los autobuses, fabricados por la empresa asiática Yutong, poseen una autonomía suficiente para recorrer un mínimo de 300 kilómetros diarios y recargarse en un lapso de 3.5 horas, además de contar con una longitud de 18 metros, espacio óptimo para transportar a 160 pasajeros y soportar un peso total de 31 toneladas.

Feli Gutiérres (©Feli Gutiérres)

Esta flota de diez autobuses se abastecerá de energía de manera eficiente, a través de la primera electroterminal inteligente del país, la cual tiene una capacidad instalada de 1 megawatt (MW), una potencia eléctrica equivalente a cerca de 600 viviendas.

MOBILITY ADO, a través de su operadora MIVSA, será la empresa responsable de prestar el servicio y dar mantenimiento a la nueva flota de eléctricos, aprovechando su experiencia con el primer piloto en Metrobús y en ciudades europeas con un rango de tecnologías sustentables.

Al respecto, José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO, reiteró el compromiso compartido con las autoridades y las empresas aliadas para fortalecer y mejorar la movilidad urbana. “Tenemos la oportunidad de co-crear soluciones de movilidad más simples, humanas e inteligentes. Con esta primera flota eléctrica, contribuimos al objetivo de la Ciudad de México de reducir las emisiones del transporte en un 30% hasta 2024”.

En el marco del lanzamiento del proyecto conjunto con MOBILITY ADO, Jorge Augusto Suárez, director comercial de VEMO, aseguró que la misión de la compañía es habilitar el ecosistema necesario para electrificar el transporte y afirmó que para lograrlo, se analizan rigurosamente los requerimientos de los sistemas de transporte: “identificamos la mejor tecnología de autobuses y baterías, desarrollamos la infraestructura de recarga y desplegamos el entorno digital para monitorear todo este ecosistema”, puntualizó el directivo.

Feli Gutiérres (©Feli Gutiérres)

Bajo este concepto, la compañía desarrolló un modelo de negocio a ocho años, el cual cubre todos los componentes, logra economías de escala, simplifica el desarrollo y minimiza la incertidumbre de migrar a una nueva tecnología.

Sobre la firma

Ricardo Pineda

Branded Content Analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Anteriormente trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en la CDMX.

Normas

Archivado En