El portátil perfecto para la universidad
Desde secundaria, pero también antes, gracias a la familia de ordenadores Chromebook los estudiantes se desenvuelven con soltura en el ámbito académico y personal. Son sencillos, potentes, versátiles y seguros.
El ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable en el entorno educativo. El fomento de las competencias digitales desde los primeros años de escuela y la utilización de las nuevas tecnologías en el estudio han impulsado el uso de los equipos informáticos dentro y fuera de las aulas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 81,4% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de un ordenador. Estos aparatos son especialmente populares entre los más jóvenes de la casa: el 91,5% de los menores de 10 a 15 años los emplea a diario.
A medida que avanzan los ciclos formativos las necesidades tecnológicas cambian. A partir de secundaria, lograr que un estudiante comparta un ordenador con otro integrante de la familia resulta difícil. E imposible cuando se produce el ingreso en la universidad. Si no se ha hecho antes, la compra urge.
El Chromebook constituye una de las opciones más interesantes del mercado para los estudiantes universitarios. También lo es para los adolescentes como primer equipo informático. Este tipo de portátiles ha ganado un peso importante en el ámbito educativo en los últimos años gracias precisamente a sus cualidades. Son sencillos, rápidos, seguros, totalmente configurables y su precio resulta realmente atractivo en comparación con alternativas similares. Además, son ideales para el día a día, tanto para comunicarse con otras personas —una costumbre social que ha venido para quedarse— como para disfrutar de los momentos de ocio.
¿Qué es un Chromebook?
El Chromebook es un ordenador portátil que utiliza el sistema operativo Chrome OS –de ahí su nombre– desarrollado por Google y con almacenamiento en la nube. Viene con las aplicaciones más básicas instaladas —correo, editor de texto o calendario—, que pueden ser ampliadas a través de la tienda Google Play, en función de los gustos y necesidades de cada usuario. Hay miles donde elegir.
En el mercado hay Chromebook de distintos fabricantes –HP, Lenovo, Samsung, Acer y ASUS– y con diferentes especificaciones técnicas. Todos comparten su sencillez: solo hay que abrir sesión con la cuenta de Google para comenzar a utilizarlo. Y su rapidez, se inicia en unos segundos y nunca se ralentiza. La autonomía de funcionamiento es otra de sus cualidades principales; la batería de larga duración asegura horas de funcionamiento sin necesidad de estar pendiente de la recarga. Dependiendo de la marca y el modelo puede estar hasta 12 horas operativa.
Además, el Chromebook es un portátil extremadamente seguro. Con cada inicio se activa un proceso verificado y, si se detectan cambios malintencionados, el sistema se encripta automáticamente en una versión más segura. Por si fuera poco, el equipo también se actualiza cada seis u ocho semanas, lo que aporta una protección más reciente frente a posibles amenazas.
Para el estudio y el ocio
Gracias a su diseño delgado y ligero y a su autonomía de funcionamiento, el Chromebook es una herramienta flexible para acometer tareas o disfrutar del tiempo libre desde cualquier lugar y momento. Su uso es muy intuitivo. Incluye funciones como el Asistente de Google, que con la voz o el teclado ayuda a realizar varias tareas a la vez, controlar los dispositivos inteligentes conectados y ejecutar los trabajos de forma más rápida. El Chromebook incluye herramientas como documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google para trabajar en los archivos con varios usuarios a la vez. El acceso a los servicios de Google Meet y Zoom, esenciales para estudiar en casa y contactar con otras personas o acceder a las aulas virtuales, es también muy sencillo.
Además, el amplio catálogo de aplicaciones disponibles en Google Play permite sacar el máximo partido al Chromebook durante los momentos de ocio. Ver una película o un vídeo en plataformas como Netflix y Twitch, escuchar música en Spotify y YouTube, jugar al Asphalt 9 y al Roblox, o visionar y editar fotos son algunas de las posibilidades de estos completos portátiles.
Qué modelo elegir
La oferta de Chromebook es muy amplia, por lo que conviene reflexionar antes de su adquisición. Además de la marca, aspectos como el almacenamiento, la conectividad, la memoria o el tipo de pantalla marcarán la elección. Utilizar el buscador de PcComponentes ayudará a tomar la mejor decisión. Además, en la web cuenta con interesantes promociones en muchos de estos modelos que no se deben pasar por alto.
En el mercado hay Chromebook de distintos fabricantes –HP, Lenovo, Samsung, Acer y ASUS–, cada uno con sus propias especificaciones técnicas.
Tras escoger el Chromebook más apropiado llega el momento de la compra. PcComponentes ofrece grandes ventajas, con envíos en 24 horas y sin coste alguno a partir de 100 euros. Gracias a la campaña Back to School, operativa hasta el 19 de septiembre, las compras se pueden financiar de forma fácil y a medida. Y si el producto no cumple con las expectativas se puede devolver en 30 días o sustituirse en 24 horas. En caso de necesitar contactar con atención al cliente existen varias opciones: correo electrónico, chat, WhatsApp o por teléfono, al precio de una llamada nacional.
Siempre conectados
Al trabajar el sistema operativo del Chromebook en la nube pueden surgir dudas sobre el uso del portátil en caso de no tener conexión Wi-Fi disponible. No hay de qué preocuparse: el acceso está garantizado. Documentos, hojas de cálculo, calendario, presentaciones, fotos y los correos electrónicos más recientes podrán ser consultados y editados por el usuario en todo momento. Los juegos, la lectura de noticias y la reproducción de música y películas también serán posibles sin Wi-Fi. En la Chrome Web Store se pueden comprobar todas las aplicaciones que funcionan sin conexión.
La forma de trabajar offline con el Chromebook es exactamente la misma que online, no se aprecia ningún cambio. Más tarde, cuando el equipo se conecte a una red, se actualizarán y sincronizarán todos los contenidos que hayan sido modificados y volverán a quedar actualizados en la nube. Así de sencillo.