Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la asfixia de los embalses a manos de las eléctricas
Feijóo califica el vaciado de “disparate medioambiental” y Caballero le pide explicaciones por “no tomar medidas” cuando la Xunta tuvo conocimiento de los planes de Iberdrola
Pueblos sumergidos que ni en las épocas de grave sequía podían verse han vuelto a aflorar por la asfixia a la que las hidroeléctricas han sometido varios de sus más lucrativos embalses en Galicia. Algunos de estos pantanos, además, están enfermos, como todos los veranos, por la proliferación de cianobacterias generadas por los residuos descontrolados de las granjas avícolas y de porcino. Es el caso de As Conchas (Ourense), considerado por los grupos ecologistas la versión galaica del desastre de La Manga del mar Menor. Son masas de agua, además, cruciales cuando el verano encara su recta final, porque en ellos beben los equipos aéreos de extinción en el momento del año en que suelen multiplicarse los incendios forestales. Pero en tan poca agua como queda (actualmente, entre un 15% y poco más de un 20% de su capacidad en varios embalses que normalmente rondan entre el 70% y el 43% en estas fechas), los responsables políticos tratan ahora de salir a flote. Representantes del PP y el PSOE en Galicia se acusan mutuamente de haber dejado exprimir el recurso natural a las eléctricas Iberdrola y Naturgy mientras el precio de la luz no cesaba (y cesa) de subir.
En una huida hacia adelante, la Xunta ha difundido su decisión de expedientar a posteriori a las compañías y también a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la entidad que debe velar por la salud de la cuenca gallega más afectadas por este vaciado indiscriminado y que depende del Ministerio de Transición Ecológica. El presidente del Gobierno gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este lunes de “disparate medioambiental” la situación generada, ha señalado directamente a la Confederación y ha insistido en que el “margen de competencias” de la Administración gallega es “estrecho” en esta materia. “Ha sido un vaciado incorrecto que no cumple con la legislación en el ámbito fluvial de los ríos de Galicia”, ha señalado el mandatario tras la polémica generada por una noticia de eldiario.es en la que se revelaba que Iberdrola envió ya en el mes de julio dos correos electrónicos al Gobierno gallego para advertir de sus planes.
Núñez Feijóo ha recordado hoy que los “técnicos, la dirección general de Conservación Natural y la Consellería de Medio Ambiente han decido abrir el expediente” a los que considera responsables. También ha insistido en que su Gobierno “solo tiene competencia en la preservación y el equilibrio medioambiental en pesca fluvial”. A consecuencia de estos expedientes sancionadores, Naturgy e Iberdrola deberán afrontar cuatro multas (por el vaciado de los embalses de Belesar, Salas, As Portas y Cenza) de 25.000 euros, aunque todavía pueden recurrirlas. Grupos ecologistas como Amigas das Árbores critican las cuantías por “ridículas”: “Esas cantidades las pueden facturar en 30 segundos del paso del agua por las turbinas de los embalses vaciados”, denuncia el portavoz, Xosé Santos.
Después de que el viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, lamentase ayer en un comunicado la “tomadura de pelo”, “mentiras” e “inacción” de Feijóo, el secretario general de la formación en Galicia, Gonzalo Caballero, ha repetido este lunes que el presidente de la Xunta “engañó a los gallegos” sobre el vaciado de embalses y le ha exigido públicamente explicaciones. Hay “una serie de pruebas”, ha dicho esta mañana, que “evidencian” que la Xunta tenía conocimiento de que estas cuencas iban a ser vaciadas (en referencia a los correos que sacó a la luz eldiario.es). Pese a ello, ha reprochado Caballero, el Gobierno gallego “no tomó ninguna medida”. “Ahora anuncia medidas de rectificación de todo lo que no hicieron en semanas”, ha censurado, “ahora parece que la Xunta se dio cuenta de que estaba informada, de que tenía la posibilidad de tomar medidas para frenar o sancionar ese tipo de planteamientos” e “intenta buscar una escapada para delante”.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en declaraciones a TVE que el Gobierno planea tomar medidas legales “inmediatas” contra las empresas hidroeléctricas que están incurriendo en “malas prácticas” por el vaciado de embalses. “Vamos a terminar con las malas prácticas de aquellas empresas concesionarias en el ámbito hidroeléctrico. Nuestra intención es inmediatamente utilizar instrumentos legales para poner fin a esa mala praxis”, ha abundado la representante del Ejecutivo central. Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PP en Galicia, Pedro Puy ha definido la grave situación de los embalses como un “episodio ciertamente confuso”, informa Europa Press.
A continuación, no obstante, ha desgranado lo que él llama “evidencias”: “Cuatro de los principales embalses que dependen de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que depende del Estado, tienen unos niveles, porque hubo un vaciado, que no son acordes con lo que tenía que haber a estas alturas del año”. “Los embalses de la Confederación Hidrográfica están vacíos y los que dependen de la Xunta, no”, ha añadido. Además, la Xunta ha abierto expediente sancionador contra las concesionarias y contra la CHMS porque “no ha cumplido la normativa”. Según Puy, la legislación establece que no solo “tiene que haber una comunicación” del vaciado, sino que también debe haber una “autorización” por parte de los responsables autonómicos. Esa autorización expresa no se produjo, con lo que “si vemos todas esas evidencias”, ha zanjado el popular, “quienes deberían explicar qué pasó son los concesionarios y quien tiene el control de las concesiones: la Confederación Hidrográfica”.
La senadora del PP por Galicia Pilar Rojo ha presentado también hoy en la Cámara Alta cinco preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el vaciado de los embalses. Rojo entiende que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asume su responsabilidad al comprometerse a que no vuelva a suceder en una entrevista en El Diario. El PP pregunta si la Confederación Hidrográfica autorizó el vaciado (en algún caso hasta el 14%, a pesar de las abundantes lluvias de julio) y “cuáles son las razones por las que el Ejecutivo central lo consintió ante el riesgo de incendios en septiembre y octubre, que se prevé mayor que en los últimos años”. Además, Pilar Rojo reclama que se den a conocer “las circunstancias en las que se produjo el vaciado”, “los motivos” y “los pasos” que se van a dar para resolver esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.