Avances legislativos para los mexiquenses
Al cierre de su tercer año de labores, la LX Legislatura del Estado de México presentó su informe de trabajo, el cual presenta, además de 258 iniciativas de ley o decreto en temas cruciales para la ciudadanía de la entidad, un contrapeso histórico frente al Ejecutivo estatal.
Como parte de la transición política vivida en todo el país tras los pasados comicios electorales de 2018, una de las entidades de mayor relevancia y que más expectativas han generado sobre cómo se viviría el cambio ha sido el Estado de México, dadas sus dimensiones y concentración poblacional, así como su cercanía con los centros neurálgicos de la economía nacional y su posición estratégica para la vida pública de México.
En palabras del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima Legislatura del Estado de México, los cambios y renovación del poder legislativo son “un reflejo de la ciudadanía, la cual es el verdadero poder en nuestro Estado”. Así lo enfatiza al inicio del informe del tercer año de trabajo de la Cámara de Diputados del Estado de México, documento en donde destacan los resultados en materia legislativa de 61 sesiones de trabajo dentro de cinco periodos.
El organismo destaca que por primera vez en la historia se efectuó un contrapeso político real frente al Ejecutivo estatal, mismo a través del cual se le dieron forma a 258 iniciativas de ley o decreto, de las cuales 38 fueron presentadas por la ciudadanía, así como 214 puntos de acuerdo.
Dentro de las iniciativas aprobadas destacan las logradas por unanimidad o mayoría en temas vitales para el bienestar de los mexiquenses, tales como el combate a la corrupción, seguridad y justicia, género y protección de mujeres, niños y niñas, así como avances en materia de salud, educación, derechos humanos e inclusión, protección civil, desarrollo del campo, entre otras.
Gracias al trabajo coordinado en materia legislativa por parte de los integrantes de la sexagésima Legislatura del Estado de México, los logros obtenidos hoy toman forma en iniciativas claras que persiguen la impartición de justicia en todos y cada uno de los ámbitos de la vida pública de los mexiquenses.
Así lo refleja el apartado “Las 60 de la LX, 3 años, mejores leyes”, en donde destaca la iniciativa de nuevas leyes en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares para el estado libre y soberano de méxico, la ley de amnistía del Estado de México, la ley para la protección integral de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos del Estado de México, así como la ley para la declaración especial de ausencia por desaparición de personas del Estado de México.
En este tenor, también se lograron progresos para poder crear un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, así como multa a quienes obstaculicen trabajos de fiscalización, la creación de la comisión especial para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidio y desaparición, así como la presencia del lenguaje incluyente en la legislación, entre otras iniciativas.
De cara a un futuro en donde la igualdad, transparencia y coordinación legislativa para mejorar la vida de los habitantes del Estado de México, el tercer informe de trabajo presentado por la instancia sienta un precedente para lograrlo con apego a la ley y velando por las garantías individuales de los mexiquenses.