ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Al rescate de nuestro estilo de vida

Mahou San Miguel, que en 2020 ya destinó 200 millones en ayudas a la hostelería sacrificando su beneficio, dedicará este año 180 millones a su apoyo

Cerramientos, estufas, parasoles. El beneficio de la compañía el año pasado disminuyó un 98% respecto al 2019 debido a las ayudas que realizaron al sector hostelero.
Cerramientos, estufas, parasoles. El beneficio de la compañía el año pasado disminuyó un 98% respecto al 2019 debido a las ayudas que realizaron al sector hostelero.

España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: hay uno por cada 175 habitantes. En total, contamos con 277.539 establecimientos de ese tipo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre de 2020.

Los bares están tan presentes en nuestras vidas que son como uno más de la familia. Son parte de nuestra esencia, de nuestra cultura, de nuestra forma de vida. Bares, qué lugares…

Sin embargo, la pandemia ha puesto a muchos contra las cuerdas. La patronal hostelera calcula que unos 85.000 establecimientos se han visto obligados a echar el cierre definitivo, incapaces de aguantar la presión que les ha impuesto el coronavirus. Mientras que países como Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Rumanía o Países Bajos rápidamente pusieron en marcha ayudas para ese sector, en España han tardado en llegar. Además, en la inmensa mayoría de los casos han consistido en créditos más que en inyecciones económicas directas.

Todavía queda mucho por hacer. La situación ha mejorado, pero los hosteleros nos siguen necesitando
Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel

Pero ahí están. La mayoría de los bares han aguantado la embestida de la pandemia, del confinamiento, de los toques de queda, de los horarios reducidos, de la crisis económica… Sus responsables han resistido al pie del cañón. Los clientes, una vez levantadas las restricciones, se han volcado con los bares y los han llenado a rebosar, sobre todo sus terrazas. Por suerte, el sector también ha contado con el apoyo de algunas empresas privadas.

Un nuevo plan de respaldo

Mahou San Miguel, una compañía familiar 100% española con más de 130 años de historia a sus espaldas y líder en el sector cervecero en nuestro país, no los ha dejado en la estacada. Al contrario. El año pasado ya echó una buena mano a esos establecimientos, destinando más de 200 millones de euros al apoyo de bares y restaurantes. Aun a costa de sacrificar sus propias ganancias… “En 2020 redujimos nuestro beneficio un 98% respecto al año anterior porque decidimos apoyar al sector hostelero, clave para la economía nacional y con el que siempre hemos demostrado un compromiso incondicional. Porque, como dice la campaña que acabamos de lanzar, Somos Familia, la familia está para apoyarse”, en palabras de Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel.

Y este año, otra vez, Mahou San Miguel se vuelca con los bares y los restaurantes. La compañía cervecera ha puesto en marcha un nuevo plan de ayudas a la hostelería, a la que destinará 180 millones de euros en 2021. “Todavía queda mucho por hacer. La situación ha mejorado, pero los hosteleros nos siguen necesitando”, señala Arbeloa.

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de la compañía, asegura que "preservar la actividad de la hostelería es salvaguardar nuestro estilo de vida".
Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de la compañía, asegura que "preservar la actividad de la hostelería es salvaguardar nuestro estilo de vida".

Las cuatro marcas icónicas de la cervecera –Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras– hacen piña y se unen de nuevo en la campaña Somos Familia para rendir homenaje a los hosteleros y, sobre todo, para echarles un cable en estos tiempos todavía convulsos. Los 180 millones de euros que la compañía dedicará al sector van desde ayudas financieras personalizadas –con soluciones a medida adaptadas a las necesidades de cada hostelero– hasta las destinadas al acondicionamiento de terrazas y espacios exteriores, algo que ha permitido a muchos bares y restaurantes mantener su actividad y sobrevivir.

“A nosotros, sin duda, nos ha salvado la terraza”, cuenta Manuel, camarero de la taberna El Buti, en la céntrica Plaza de Santiago, en pleno Madrid de los Austrias. “Y también las ayudas de Mahou San Miguel: las ocho mesas que tenemos en el exterior, las 20 sillas, los tres parasoles y la cristalería nos las han proporcionado ellos. Sin todo eso, creo que no hubiéramos sobrevivido”, confiesa mientras pone sobre la mesa una caña bien tirada.

Apuesta medioambiental: un parasol, dos árboles

Mahou San Miguel también ha echado un capote a la hostelería facilitando el pasado invierno la colocación de cerramientos y estufas para que las terrazas pudieran seguir funcionando pese a las inclemencias de la estación. Para muchos locales eso significó la única posibilidad de abrir, recuperar a sus empleados y evitar echar la persiana definitivamente.

En una iniciativa pionera en España, la compañía cervecera apuesta por que el mobiliario de las terrazas de bares y restaurantes sea 100% reciclado y reciclable. Sus parasoles, además, son sostenibles y gracias a la nanotecnología desarrollada por una empresa nacional, absorben partículas contaminantes y reducen los niveles de sustancias nocivas en el aire. La reducción de contaminación de cada una de estas grandes sombrillas equivaldría a la realizada por dos árboles. Y el parque de parasoles que Mahou San Miguel ya ha instalado en terrazas limpia el aire como lo harían 80.000 árboles.

El mobiliario de las terrazas de bares y restaurantes proporcionado por Mahou San Miguel es 100% reciclado y reciclable

La compañía de cerveza líder en España también ofrece a los hosteleros iniciativas para impulsar la digitalización de sus establecimientos, asesoría legal, la posibilidad de realizar pedidos de forma inmediata y más eficiente… “Creemos que preservar la actividad de la hostelería es salvaguardar nuestro estilo de vida y, si hay algo para lo que existen Mahou San Miguel y sus marcas es para crear momentos de conexión entre las personas que hagan que sean más felices”, destaca el director general de la Unidad de Negocio España de la compañía.

Archivado En