Violencia machista

Prisión provisional sin fianza para el presunto homicida de la joven Wafaa Sebbah

El detenido condujo el jueves a los investigadores de la Guardia Civil hasta un pozo de riego en Carcaixent (Valencia) donde se deshizo del cuerpo de la joven en noviembre de 2019

Agentes de la Guardia Civil trasladan a David S.O. a uno de los registros en Carcaixent donde fueron hallados los restos de la joven Wafaa Sebbah el pasado jueves.
Agentes de la Guardia Civil trasladan a David S.O. a uno de los registros en Carcaixent donde fueron hallados los restos de la joven Wafaa Sebbah el pasado jueves.Mònica Torres

El detenido como presunto autor del homicidio de la joven de la Pobla Llarga (Valencia) Wafaa Sebbah, ha pasado este sábado a disposición de un juzgado de Alzira, tras permanecer dos días en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent. David S. O., de 30 años, fue arrestado el pasado miércoles en la localidad valenciana de Manuel como principal responsable de la desaparición y muerte hace año y medio de la joven, cuyos restos fueron hallados sumergidos en un pozo de riego después de que el detenido confesase donde se deshizo del cuerpo. La jueza de guardia ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha informado que el detenido está investigado por un delito de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación, y ha señalado que se ha acogido a su derecho a no declarar en sede judicial.

El detenido, apodado El Tuvi, ha sido conducido por los agentes desde Carcaixent a dependencias judiciales de Alzira poco antes de las dos de la tarde de este sábado para prestar declaración ante el juez de guardia, después de permanecer arrestado desde el pasado miércoles por la desaparición de la joven de 19 años. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, que participan en la investigación, han llevado al detenido al juzgado.

La joven fue vista por última vez con vida en noviembre de 2019 y desde entonces los investigadores han desarrollado diferentes líneas de investigación hasta que dieron con el principal sospechoso y lo detuvieron hace tres días. Según la delegada del Gobierno, Gloria Calero, la investigación apunta a que el detenido acosaba a Wafaa, que se negaba a relacionarse con él.

El arrestado cuenta con “diversos antecedentes policiales, especialmente por delitos graves en el ámbito de Viogen”, el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género, informaron las fuerzas de seguridad cuando se llevó a cabo su arresto, un operativo a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Valencia. El presunto autor del crimen tenía activas dos alertas por violencia machista en el sistema VioGén, utilizado para el seguimiento a las víctimas. La presencia de dos alertas activas al mismo tiempo y por dos causas diferentes se da en pocos casos y son síntoma de una violencia prácticamente extrema.

Más información

Los agentes de la UCO y de la Policía Judicial de la Comandancia de Valencia consiguieron que David S. O. confesase dónde estaba el cuerpo de Wafaa durante el registro de una finca familiar. La presencia de la madre del detenido influyó, según fuentes de la investigación, en que el hombre colaborase con los agentes.

La Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de la joven en un pozo situado en Carcaixent, en una finca que había sido propiedad de la familia del detenido. Tras realizar esta inspección aparecieron “lo que podrían ser restos humanos”, por lo que se dio aviso a la autoridad judicial para proceder en presencia del juez y a extraerlos del pozo “así como todos aquellos elementos que puedan aparecer y se consideren de interés para la investigación”. A falta de una identificación genética, los restos podrían pertenecer a la desaparecida, según la Guardia Civil.

Esa línea de investigación desvinculaba el caso del de Marta Calvo, desaparecida también en esas mismas fechas y cuyos restos no han sido localizados todavía pese a la confesión en diciembre de 2019 de Jorge Palma, en prisión y principal sospechoso de la muerte de la joven.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50