Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierta la 37ª convocatoria de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

A los galardones pueden optar trabajos periodísticos en español publicados en 2019

El equipo de 'El Pitazo' recoge el premio a Mejor Cobertura Multimedia.
El equipo de 'El Pitazo' recoge el premio a Mejor Cobertura Multimedia.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo han abierto su 37ª convocatoria. Los galardones reconocen trabajos periodísticos publicados a lo largo de 2019 y originalmente en español, además de la trayectoria de un profesional. La inscripción se pude realizar en su página web hasta el 8 de marzo.

El premio se divide en cuatro categorías. Mejor Historia o Investigación Periodística elige el mejor texto publicado en 2019 en un medio de comunicación impreso o digital. El último recayó sobre Los muertos que me habitan, del periodista Agus Morales y el fotógrafo Eduardo Ponces. El reportaje, publicado en la revista 5W, presenta a Chamseddine Marzoug, un hombre que voluntariamente entierra los cadáveres que el Mediterráneo arroja a las playas de Túnez.

La segunda categoría, Mejor Cobertura Multimedia reconoce el mejor trabajo publicado en 2019, en cualquier medio de comunicación digital, en formato multimedia. La investigación de El Pitazo, La generación del hambre, se hizo con este reconocimiento la pasada edición. El medio venezolano, en colaboración con la plataforma Connectas, investigó durante ocho meses cómo las políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro repercutían en la salud de un grupo de niños.

Mejor Fotografía, la tercera categoría, elige una instantánea publicada en 2019 en un medio impreso o digital. Las protestas feministas en Bilbao durante el 8 de marzo de 2018 fueron premiadas la última edición. La imagen, del fotógrafo de Reuters Vincent West, visualiza una marea de mujeres realizando con sus manos un triángulo, símbolo de la lucha feminista.

Por último, se reconoce también la carrera profesional de un periodista con el premio Trayectoria. Darío Arizmendi, una de las voces radiofónicas más populares de Colombia y América Latina, se lo llevó en 2019.

Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Chillida.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >