ESPECIAL PUBLICIDAD
i

Cómo ahorrar en la factura de la luz este invierno

La aerotermia permite climatizar una vivienda a muy bajo coste gracias a la transformación del aire exterior en energía térmica

Con la llegada del frío y las recomendaciones de ventilar con más frecuencia los espacios cerrados, las facturas de luz o gas del hogar pueden dispararse este año si no tenemos un buen aislamiento o soluciones de gran eficiencia energética como los recuperadores de calor. Pero también es muy importante cómo generamos el calor que climatiza nuestra vivienda. . . ¿Y si existiera una forma alternativa, no contaminante y económica de producirlo? Ecodan, de Mitsubishi Electric, es un novedoso sistema basado en la aerotermia que proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en un solo control. A través de esta energía renovable se puede llegar a calentar la vivienda de forma casi gratuita. Ahorro, eficiencia y ecología son posibles en los hogares gracias a esta innovación tecnológica de Ecodan.

Qué es la aerotermia

La energía aerotérmica se obtiene del aire de la calle que, a través de una bomba de calor, permite la climatización completa del hogar. Precisamente en la última década se ha observado una mejora en la tecnología de las bombas de calor, gracias a la innovación y el desarrollo de los principales fabricantes de aire acondicionado. De esta forma, hoy podemos disponer de una calefacción por bomba de calor aerotérmica tan fiable como los otras tecnologías de climatización, pero más simple, económica y con menor consumo energético.

Muchos fabricantes aerotermia aprovechan, sin más, máquinas genéricas de aire acondicionado, añadiéndoles un intercambiador de placas y algo de control. Sin embargo, Ecodan está diseñado específicamente para calefacción mediante circuito hidráulico. A este sistema de calor se suma también el agua caliente sanitaria y aire acondicionado, y todo bajo un mismo control, que también puede manejar los radiadores y el suelo radiante, sin necesidad de ningún tipo de combustible.

Ventajas de la energía limpia

Uno de los beneficios de la aerotermia es que reduce el consumo energético y, por tanto, la factura de la luz. Del 100% de la energía consumida en el hogar aerotérmico, el 80% procede del aire exterior y el 20% restante del suministro eléctrico, de forma que solo se pagaría el 20% de lo que se consume. Esto supone un ahorro en el consumo y la factura de la luz y gas de más del 50%, que permitiría recuperar la inversión inicial de la instalación en solo cuatro años, si se compara con otras fuentes de calor tradicionales basadas en la combustión. Si además disponemos de otras fuentes alternativas de energía, como paneles fotovoltaicos a pleno rendimiento en verano, conseguiríamos un hogar híbrido, casi autosuficiente a nivel energético. Y en caso de duda, siempre podemos hacer cuentas con la calculadora online, que nos permite estimar cuánto podríamos ahorrar al año con este tipo de calefacción.

Otra de las ventajas de Ecodan, además de utilizar una fuente natural e inocua de energía como es el aire exterior, es su contribución a la protección del medio ambiente, gracias a la utilización del gas refrigerante R32. Este gas cuenta con un bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico.

Ecodan ofrece una instalación segura, con una bomba de calor que garantiza una calefacción y refrigeración tan fiable como los sistemas tradicionales, pero más simple y con menor huella ecológica y necesidad de mantenimiento periódico. En definitiva, se trata de un sistema ecológico, que emplea energías limpias y que es capaz de reducir el consumo energético y su gasto anual. Un sistema que, gracias a la aerotermia, hace que no sea necesario esperar al futuro para contribuir al medio ambiente, sino que se convierte en el presente de las casas sostenibles.