La crisis del coronavirus

La Xunta interviene la residencia DomusVi de Outeiro de Rei

Con 163 positivos, es el tercer centro de la multinacional en el que el Gobierno gallego asume la gestión. La empresa, investigada por un juzgado de Cangas, suma ya más de 160 muertos, según la asociación de familiares REDE

Un trabajador protegido, junto a una ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo.
Un trabajador protegido, junto a una ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo.Carlos Castro / Europa Press

El mayor grupo de residencias de ancianos de España, la multinacional DomusVi, con matriz en Vigo, vuelve a estar de nuevo en la diana. La Xunta ha intervenido su centro de Outeiro de Rei (Lugo) tras el incremento en el número de infectados por coronavirus registrado este martes. De los 184 usuarios del geriátrico, 144 han dado resultado positivo, a los que hay que sumar también 19 empleados. Según ha explicado a El País un residente del centro, hace ya días que los internos, infectados o no, permanecen dentro de sus habitaciones para que no se multipliquen los contagios. Sin embargo, en 24 horas la cifra de ancianos con coronavirus se ha disparado en 109 y 16 están hospitalizados en Lugo.

La Xunta de Galicia, que durante la primera oleada intervino las residencias DomusVi de Barreiro, en Vigo, y Aldán, en Cangas, se resistió a intervenir, sin embargo, la de San Lázaro, en Santiago, que fue la que registró más casos. Ahora, en cambio, en la segunda curva de la pandemia Sanidade y Política Social han optado por asumir la gestión de las instalaciones de Outeiro de Rei, el nuevo gran brote de la provincia de Lugo, tras el trágico desenlace de la covid-19 en la residencia San Rosendo de O Incio, donde ya han muerto 15 ancianos entre los más de 100 infectados.

Según las cuentas que lleva REDE, el mayor colectivo que aglutina en Galicia a familiares de usuarios de residencias y centros de dependencia, en la primera parte de la pandemia, entre marzo y abril, fallecieron “entre 165 y 170 personas” en total de seis centros DomusVi. A estos habría que sumar el caso de un anciano que falleció el pasado fin de semana en el hospital de Lugo procedente de Outeiro de Rei. Respecto a los infectados (fallecidos o curados), la misma asociación habla de “entre 380 y 400” en la primera oleada. A esta cifra habría que añadir los nuevos 144 de Outeiro de Rei. Un juzgado de Cangas abrió hace ya meses una investigación, como consecuencia de una querella presentada por familiares de víctimas, contra el grupo DomusVi, algunos de sus mandos y responsables de Política Social en la Xunta.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad