_
_
_
_
_

Laura del Río: “Hace 20 años había futbolistas que lavaban la ropa en casas de compañeras para que sus padres no supieran que jugaban”

La única entrenadora de un equipo masculino en España repasa el momento del fútbol femenino y su carrera con Juan Luis Cano (Gomaespuma)

Laura del Río (Madrid, 1982) comenzó su carrera futbolística en 1998. Ella, una pertinaz goleadora con una exitosa carrera internacional (ha jugado en EE UU, Alemania e Inglaterra, además de en España) es testigo privilegiado de cómo ha evolucionado el deporte y, hoy por hoy, ostenta otro mérito: el de ser la única mujer que entrena a un equipo masculino, el Flat Earth de la Tercera División. “Las niñas deben saber de dónde venimos, hay que contarlo. Hace solo 20 años había jugadoras que tenían que lavar la ropa en casas de compañeras para que sus padres no supieran que jugaban al fútbol”, cuenta Del Río.

Cuando se marchó en 2007 a EE UU, la futbolista (39 goles en 40 internacionalidades con la Selección), comprobó que aquello “era otro mundo”. Mucho más profesional, con más medios y más consideración; con mejores posibilidades para ganarse la vida dedicándose a ello. En España, cuenta Del Río, aunque la situación evoluciona favorablemente y el crecimiento del deporte femenino en general y en el fútbol en particular es obvio, la mayoría de las jugadoras se ven obligadas a buscarse otro trabajo como sustento. “Llega un momento, cuando cumples 26 o 27 años, en el que te tienes que plantear si quieres seguir con el fútbol, porque no puedes plantarte con 34 en una entrevista laboral diciendo que tu experiencia es solo futbolística”.

Solo ella y dos mujeres más se sacaron en su promoción la titulación que capacita para entrenar al máximo nivel, y lo hicieron a la vez que estrellas reconocidas como Saviola, Redondo o Valerón. Durante la charla con Juan Luis Cano (Gomaespuma), Laura del Río repasa cómo fue ese trance, cuánto sabían ellos de sus compañeras o lo poco conscientes que eran de su situación de privilegio.

Esta es la octava entrega de un proyecto conjunto con Renfe en el que personalidades de distintas disciplinas (literatura, ciencia, cine, deportes...) irán desvelando, en distintos escenarios, su futuro cercano, su Próxima estación, en charlas con Juan Luis Cano.

Más información

Archivado En

_
_