_
_
_
_

Apartado el juez que justifica la violencia doméstica con la Biblia

El Tribunal de Oporto retira a Neto de Moura de los juicios penales "para preservar la confianza de los ciudadanos en la Justicia"

El juez Neto de Moura.
El juez Neto de Moura.

En la víspera del Día de Luto por la Violencia Doméstica, el juez portugués Neto de Moura, ha sido apartado de los casos penales “para preservar la confianza de los ciudadanos en la Justicia y calmar los ánimos”, según el presidente del Tribunal de Oporto, donde ejerce. Neto de Moura ya no juzgará casos de violencia doméstica, que el miércoles se cobró otra víctima mortal. Ya son 12 en los que va de año (10 mujeres, un hombre y un niño). En 2018 hubo 28 muertes.

Por primera vez, el Gobierno portugués había señalado el 7 de marzo como Día de Luto por la Violencia Doméstica, como llaman en este país a la violencia de género, que ya se ha cobrado este año cinco víctimas mortales. La jornada de recuerdo es un día antes del Día de la Mujer. Ambas fechas tienen al juez Joaquim Neto de Moura como uno de sus objetivos reivindicativos por varias polémicas sentencias en las que esgrime la Biblia o el adulterio de la mujer para justificar a los agresores.

Más información
Día de Luto por la Violencia Doméstica
Neto de Moura, el juez que esgrime la Biblia para justificar la violencia doméstica

La situación de este juez era ya insostenible después de que hace unas semanas retirara la pulsera electrónica a un maltratador que poco después golpeó a su mujer hasta dejarla sorda. Las polémicas sentencias del juez en ningún caso le valieron sanción alguna por la superioridad judicial, aunque sí fue amonestado por argumentar sus fallos con menciones a la Biblia.

En estos días varios colectivos recogen firmas en Petiçao Pública para solicitar el cese del juez. Ya son más de 30.000 firmas las que piden la retirada de Neto de Moura por “incapacidad total para ejercer tal función”.

En lo que va de año se han duplicado las muertes por violencia doméstica respecto a 2018

A la movilización contra el juez se habían sumado comentaristas de medios, políticos y humoristas. “La presencia de Neto de Moura en los tribunales es una amenaza a la seguridad de las mujeres”, ha dicho la diputada del Bloco Mariana Mortagua. “¿Cómo es que un animal irracional de un juez de estos anda suelto en los tribunales? Debería llevar correa”, ha aconsejado el humorista Bruno Nogueira.

El juez, que se siente “abatido” por las críticas, según ha declarado al Observador, ha anunciado que presentará denuncias contra los que le han ofendido. "Acepto perfectamente que critiquen mis decisiones, pero otra cosa diferente es atacar personalmente a quien las profiere".

En medio de la creciente polémica, el presidente del Tribunal de Oporto ha decidido apartar de los casos penales al juez "para calmar los ánimos", según ha explicado a la radioTSF. "Después de ser miserablemente ensuciado había que hacer lo posible para preservar la institución y la solución consensual fue ésta", ha declarado Neto de Moura tras la reunión habida en la tarde del miércoles.

El Gobierno va a proponer la creación de tribunales especalizados para juzgar los casos de violencia doméstica y malos tratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_