Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En el interior del fantasmagórico hospital de Toledo

Nuevo hospital de Toledo

  • En 2005, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha proyectó la construcción de un nuevo hospital en Toledo para sustituir al actual y obsoleto Virgen de la Salud. Se inició en 2007. Hace 17 meses el Gobierno de María Dolores de Cospedal paralizó las obras. Aseguró que faltaba presupuesto para acabar un proyecto que tildó de "desemesurado".
    1En 2005, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha proyectó la construcción de un nuevo hospital en Toledo para sustituir al actual y obsoleto Virgen de la Salud. Se inició en 2007. Hace 17 meses el Gobierno de María Dolores de Cospedal paralizó las obras. Aseguró que faltaba presupuesto para acabar un proyecto que tildó de "desemesurado".
  • El proyecto incluye unos 200 locales de consulta, cada uno con seis despachos para que los médicos examinen a los pacientes. El centro estaba pensado para dar cobertura a toda la región y ser centro de referencia de varias especialidades en la comunidad. También sería hospital universitario.
    2El proyecto incluye unos 200 locales de consulta, cada uno con seis despachos para que los médicos examinen a los pacientes. El centro estaba pensado para dar cobertura a toda la región y ser centro de referencia de varias especialidades en la comunidad. También sería hospital universitario.
  • El nuevo hospital de Toledo se va a privatizar en parte. Se sacará a concurso y se otorgará a una empresa que se ocupe de terminar la obra --que se reestructurará-- y que se quede con la concesión de todos los servicios no sanitarios.
    3El nuevo hospital de Toledo se va a privatizar en parte. Se sacará a concurso y se otorgará a una empresa que se ocupe de terminar la obra --que se reestructurará-- y que se quede con la concesión de todos los servicios no sanitarios.
  • "Es un proyecto sobredimensionado. Se proyectó una plaza dentro del complejo hospitalario que sería la más grande de la ciudad de Toledo, cristaleras inmensas cuyo coste de limpieza es altísimo y se han utilizado detalles de lujo para un edificio cuya utilidad no es ser un lugar emblémático sino curar", critica la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras de la Junta, Amaro Carrión.
    4"Es un proyecto sobredimensionado. Se proyectó una plaza dentro del complejo hospitalario que sería la más grande de la ciudad de Toledo, cristaleras inmensas cuyo coste de limpieza es altísimo y se han utilizado detalles de lujo para un edificio cuya utilidad no es ser un lugar emblémático sino curar", critica la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras de la Junta, Amaro Carrión.
  • El complejo incluye 2.500 kilómetros de cableado eléctrico. El centro, que había proyectado un enorme muro de cristal del 7.000 metros, centenares de salas con habitaciones, despachos, quirófanos y laboratorios precisaría, según los responsables de la Junta de Castilla-La Mancha, unas 1.000 personas de personal de limpieza.
    5El complejo incluye 2.500 kilómetros de cableado eléctrico. El centro, que había proyectado un enorme muro de cristal del 7.000 metros, centenares de salas con habitaciones, despachos, quirófanos y laboratorios precisaría, según los responsables de la Junta de Castilla-La Mancha, unas 1.000 personas de personal de limpieza.
  • Fantasmagórico y silencioso, el armazón del complejo hospitalario lleva año y medio esperando a que los obreros vuelvan para terminarlo.
    6Fantasmagórico y silencioso, el armazón del complejo hospitalario lleva año y medio esperando a que los obreros vuelvan para terminarlo.
  • La Junta asegura que con la proyección actual el consumo energético ascendería a unos 13 millones de euros al año.
    7La Junta asegura que con la proyección actual el consumo energético ascendería a unos 13 millones de euros al año.
  • En unos días, la Junta lo sacará a concurso: la empresa que se lo quede acabará la obra -- aunque no en las mismas condiciones, se estudia cerrar una parte-- y se adjudicará la prestación de los servicios no hospitalarios.
    8En unos días, la Junta lo sacará a concurso: la empresa que se lo quede acabará la obra -- aunque no en las mismas condiciones, se estudia cerrar una parte-- y se adjudicará la prestación de los servicios no hospitalarios.
  • El nuevo hospital está situado en una parcela de 341.770 metros cuadrados. Su construcción se adjudicó por casi 300 millones de euros aunque, según el Gobierno de De Cospedal, cuando se paralizó y se llevaba solo el 34% de las obras esa cantidad se había gastado ya.
    9El nuevo hospital está situado en una parcela de 341.770 metros cuadrados. Su construcción se adjudicó por casi 300 millones de euros aunque, según el Gobierno de De Cospedal, cuando se paralizó y se llevaba solo el 34% de las obras esa cantidad se había gastado ya.
  • Pasillo sin terminar en el hospital de Toledo.
    10Pasillo sin terminar en el hospital de Toledo.
  • El PSOE asegura que De Cospedal ha iniciado una campaña para desprestigiar el proyecto para poder abordar mejor su privatización. Los pliegos del concurso, con una obra repensada y reorientada, saldrán en breve.
    11El PSOE asegura que De Cospedal ha iniciado una campaña para desprestigiar el proyecto para poder abordar mejor su privatización. Los pliegos del concurso, con una obra repensada y reorientada, saldrán en breve.