Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imágenes que hablan

Fotografías que ilustran el drama de la enfermedad en el país asiático

  • Una enferma de lepra ha sido operada en un hospital de Bangalore de problemas de vista, unos de los primeros que se manifiestan en esta enfermedad.
    1Una enferma de lepra ha sido operada en un hospital de Bangalore de problemas de vista, unos de los primeros que se manifiestan en esta enfermedad.
  • Periamma saluda a quienes llegan a su casa. Está ciega y ha perdido manos y pies. "Al principio tomábamos infusiones de hierbas y pócimas de curanderos que no hacían efecto", asegura.
    2Periamma saluda a quienes llegan a su casa. Está ciega y ha perdido manos y pies. "Al principio tomábamos infusiones de hierbas y pócimas de curanderos que no hacían efecto", asegura.
  • Los familiares de Periamma han ideado esta cuchara que se ajusta a su muñón para que pueda comer por sí misma. Pero como es ciega se le cae la mayoría de la comida.
    3Los familiares de Periamma han ideado esta cuchara que se ajusta a su muñón para que pueda comer por sí misma. Pero como es ciega se le cae la mayoría de la comida.
  • Una de las pacientes de la leprosería de Sumanahalli muestra indicios de haber perdido ya casi toda la visión. Muchos van allí para morir.
    4Una de las pacientes de la leprosería de Sumanahalli muestra indicios de haber perdido ya casi toda la visión. Muchos van allí para morir.
  • Gowreamma muestra lo que queda de sus manos. "No sabíamos qué nos pasaba, ni si existía tratamiento para ello. Creíamos que era un castigo divino", dice.
    5Gowreamma muestra lo que queda de sus manos. "No sabíamos qué nos pasaba, ni si existía tratamiento para ello. Creíamos que era un castigo divino", dice.
  • Raju, alcohólico, no toma la medicación como es debido, y por eso ha perdido ya una pierna. "Nos meten estos poblados y si morimos a nadie le importa", denuncia.
    6Raju, alcohólico, no toma la medicación como es debido, y por eso ha perdido ya una pierna. "Nos meten estos poblados y si morimos a nadie le importa", denuncia.
  • Un sanitario de Sumanahalli comprueba el estado de los ojos de una paciente de lepra. La mayoría han sido despechados por sus familias
    7Un sanitario de Sumanahalli comprueba el estado de los ojos de una paciente de lepra. La mayoría han sido despechados por sus familias
  • Un niño posa frente a una mujer enferma de lepra en uno de los suburbios de Calcuta
    8Un niño posa frente a una mujer enferma de lepra en uno de los suburbios de Calcuta