Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Santa Muerte reina en Tepito

El barrio de Tepito se prepara efervescente cada primero de mes para el rosario de la Santa Muerte, parte de un culto que supuestamente mezcla tradición cristina y cultos mexicanos ancestrales

  • Algunos de los devotos que acuden al rosario de la Santa Muerte en Tepito llevan la imagen en mochilas, en una especie de altar portátil.
    1Algunos de los devotos que acuden al rosario de la Santa Muerte en Tepito llevan la imagen en mochilas, en una especie de altar portátil.
  • En un momento del rosario, doña Queta pide que los asistentes levanten las figuras. Se hace el silencio.
    2En un momento del rosario, doña Queta pide que los asistentes levanten las figuras. Se hace el silencio.
  • Doña Queta, concentrada durante el rezo a la Niña Blanca.
    3Doña Queta, concentrada durante el rezo a la Niña Blanca.
  • La imagen de la Santa Muerte estrena vestido cada mes, pagado por los fieles. La lista de espera para apadrinar el vestuario llega hasta 2021.
    4La imagen de la Santa Muerte estrena vestido cada mes, pagado por los fieles. La lista de espera para apadrinar el vestuario llega hasta 2021.
  • Los devotos ponen 'veladoras' a la Santa Muerte en una caseta contigua a la imagen. Hay velas para los negocios, el amor, la salud…
    5Los devotos ponen 'veladoras' a la Santa Muerte en una caseta contigua a la imagen. Hay velas para los negocios, el amor, la salud…
  • El céntrico Tepito, donde desde hace una década está el altar más conocido, tiene reputación de barrio bravo, rudo.
    6El céntrico Tepito, donde desde hace una década está el altar más conocido, tiene reputación de barrio bravo, rudo.
  • El rosario de la Santa Muerte se acuerda de los enfermos, los no creyentes, los desempleados y también los presos y los que “andan consumiéndose en el vicio”.
    7El rosario de la Santa Muerte se acuerda de los enfermos, los no creyentes, los desempleados y también los presos y los que “andan consumiéndose en el vicio”.
  • En Tepito se venden colgantes, pendientes, escapularios o esencia de la Santa Muerte en espray.
    8En Tepito se venden colgantes, pendientes, escapularios o esencia de la Santa Muerte en espray.
  • El culto a la Santa Muerte puede ser una mezcla de la tradición europea cristiana con ritos ancestrales de México, según expertos.
    9El culto a la Santa Muerte puede ser una mezcla de la tradición europea cristiana con ritos ancestrales de México, según expertos.