Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos seísmos de 3.9 en El Hierro disparan el temor a una nueva erupción

El Instituto Geográfico Nacional admite que el proceso "podría disminuir o evolucionar hacia una nueva erupción en el mar"

Madrid | Santa Cruz de Tenerife

La erupción en la isla de El Hierro no está terminada. Si alguien dio el volcán por dormido se precipitó. Los seísmos se han desplazado al norte de la isla y hoy se han registrado dos de magnitud 3,9, los mayores desde que se produjo la primera erupción submarina, al sur de la isla.

El primer terremoto se ha producido a las 7.46 y a 22 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ya admite que "entre las opciones principales" está "que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur". El segundo, de la misma magnitud -3,9-, ha tenido lugar a las 14.05. Un tercero dos horas más tarde, a las 16.23, ha sido un poco más débil, 3.2.

Los modelos de predicción señalaron que las zonas con más probabilidades para que saliera el magma eran el norte y el sur de la isla, en el mar pero cerca de la costa. El desplazamiento al norte puede implicar un mayor problema para la población, ya que allí está el municipio de Frontera, el motor económico de la isla, mientras que al sur solo hubo que desalojar la pequeña localidad de La Restinga, de 600 habitantes.

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), se reunirá en unas horas para trata de dilucidar si se trata de un nuevo volcán o los movimientos responden a una nueva fisura localizada. Al respecto, la portavoz del IGN, Carmen López, explicó que "es evidente un aumento de la sismicidad y hay movimientos más grandes y hemos registrado el mayor sismo desde que se inició la erupción". Por el momento, las autoridades no contemplan el desalojo del municipio de La Frontera.

Durante la madrugada se han producido otros movimientos sísmicos menores. Una media hora antes del más potente, a las 07.13, se registró otro de 3,2 de magnitud, también en Frontera y a la misma profundidad que el anterior. Y a las 8:15 horas tuvo lugar el tercero en magnitud, 3,0, también a 22 kilómetros de profundidad.

El resto de magnitudes de los seísmos registrados oscilan entre los 1,6 y 2,6. Desde Actualidad Volcánica de Canarias (Avcan) señalan que la curva de energía continúa subiendo, aunque creen que todavía queda más energía por liberar antes de la posible erupción. En el caso de que "tenga energía para seguir, la sismicidad va a repuntar notablemente en la Isla".