_
_
_
_
_

Los médicos desconvocan la protesta prevista para tres días antes de las elecciones

La Comunidad publica las notas de las oposiciones a 1.800 plazas en la sanidad pública y evita así la manifestación

Casi al límite, la Comunidad de Madrid ha evitado la protesta que los médicos tenían prevista para este jueves, a tres días de las elecciones autonómicas y municipales. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el sindicato mayoritario entre los facultativos, ya había informado a la Delegación del Gobierno de que se iba a manifestar el día 19 entre la calle Aduana (sede de la Consejería de Sanidad) y la Puerta del Sol. Los médicos exigían que se publicaran de forma oficial los resultados de las oposiciones para más de 1.800 plazas en la sanidad pública.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta mañana los nombres y las puntuaciones de las personas que se presentaron a las pruebas de acceso. Se trata de 914 plazas de médicos de familia, 99 pediatras de atención primaria y 800 enfermeras, tanto de primaria como de especializada. Se trata de una de las mayores oposiciones de los últimos años. Amyts quería que las listas se publicaran antes de las elecciones, porque sospecha que después se pondrán en marcha recortes que pueden aplazar la toma de posesión de los nuevos funcionarios. Un portavoz del sindicato ha asegurado esta tarde que, con la publicación, consideran que la Comunidad de Madrid ha cumplido y por eso se ha desconvocado la protesta.

La Consejería de Sanidad ha explicado en un comunicado que los médicos de familia elegirán plaza, por orden de puntuación, en un acto público los días 25 y 26 de mayo. Los pediatras lo harán el 27 de mayo y las enfermeras, los días 31 de mayo y 1 de junio. Sanidad añade que, dado que a estas alturas del año los profesionales ya tienen asignadas las vacaciones de verano, y para no alterar el funcionamiento de los servicios, la toma de posesión se hará de forma conjunta a partir del 1 de octubre.

Hoy ha empezado también la lectura pública de los ejercicios que se celebraron el pasado 10 de abril, y que reunieron a los aspirantes a las plazas de 25 especialidades médicas, entre ellas Medicina Interna, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Alergología, Medicina Nuclear, Geriatría y Farmacología.

También plazas de médico de urgencias

El comunicado de Sanidad añade que el próximo jueves se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las resoluciones en las que se hace pública la composición de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas para las plazas (250) de médico de Urgencias SUMMA 112. Esta era otra de las reivindicaciones de los facultativos. También se publicarán las de diplomado sanitario / enfermera de urgencias, 150 plazas para las que los exámenes se harán después de las vacaciones de verano.

La Consejería de Sanidad ha destacado que, con las publicaciones que se efectúan hoy y las que aparecerán en los próximos días, se cumplen los plazos previstos para finalizar los procesos selectivos. "Dentro de esta política de recursos humanos que viene abordando la Consejería desde 2003 se han aprobado por oferta de empleo público más de 13.463 plazas", señala el comunicado. El texto informa también de que en los próximos días se convocarán las plazas de médicos especialistas en Dermatología y Urología, y posteriormente el resto de las especialidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_