_
_
_
_
_

Economía frena el recurso contra las oposiciones en Andalucía

El departamento de Salgado acepta las explicaciones de la Junta, a la que pide que modifique el decreto de empleo público

El Gobierno no presentará finalmente el recurso contra la oferta de empleo público no docente que ha convocado la Junta de Andalucía. La Abogacía del Estado, a instancias de Economía, tenía ya redactado el escrito contra las oposiciones a maestros de infantil y primaria para presentarlo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, el ministerio y la Junta han llegado hoy a un acuerdo y finalmente no se presentará. Así lo ha asegurado esta tarde el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha anunciado que se van a ofertar las 3.796 plazas previstas.

La Junta ha aclarado a Economía que 2.200 de las plazas que tiene previsto sacar corresponden a "consolidación de empleo". El resto son la verdadera "oferta de empleo público". El ministerio ha admitido la explicación de la Junta y no recurrirá su oferta, aunque le obliga a que modifique el decreto por el que se aprobaron las oposiciones para que se refleje esta diferenciación.

Más información
La descoordinación deja en el aire las oposiciones para docentes

El departamento de Elena Salgado había entendido hasta ahora que la oferta que pretendía sacar adelante el Gobierno andaluz superaba las limitaciones que se habían impuesto a todas las administraciones del Estado a través de la Ley de Presupuestos Generales, donde se establece que este año solo podrá cubrirse el 10% de las jubilaciones de funcionarios, el 30% en el caso de los docentes.

El departamento de Elena Salgado sí ha recurrido las oposiciones docentes de Navarra (donde hay 1.300 aspirantes para las 132 plazas ofertadas), Cataluña (15.000 personas para 1.241 puestos) y Castilla y León (11.000 opositores para 510 plazas). Economía entiende que esa cifra supone un incumplimiento de las restricciones fijadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, Además, estaban pendientes de ser recurridas también las de Extremadura, Aragón, Baleares y Andalucía.

Cataluña y Andalucía llevan días insistiendo en que su interpretación de las restricciones fijadas en los Presupuestos contaban con el visto bueno del Ministerio de Política Territorial y que las plazas que han ofertado se ajustan a la legalidad. El ministerio de Manuel Chaves ha estado buscando una salida a este embrollo, que mantiene en vilo a miles de opositores que llevan meses preparándose las pruebas.

El Ministerio de Economía señaló ayer a este periódico que su prioridad es que se respeten los Presupuestos, entre otras razones, para enviar un mensaje al exterior de que se está cumpliendo con el plan de austeridad acordado. Sin embargo, Economía también dijo que está dispuesto a hablar con las comunidades para buscar una salida al problema generado, aunque respetando siempre la Ley de Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_