Profesores, padres y alumnos exigen a Mas que paralice los recortes educativos
Los sindicatos acusan a Rigau de "engañar" con el anuncio de mejoras con menos recursos
Sindicatos de profesores, asociaciones de padres y alumnos y organizaciones de renovación pedagógica han enviado una carta al presidente de la Generaltat, Artur Mas, y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, exigiendo que se paralicen los recortes planteados porla Generalitaten materia educativa para el próximo curso 2011-2012.
En rueda de prensa este jueves, estas organizaciones han presentado el manifiesto 'Por el futuro de la educación pública en Cataluña' -enviado a Presidencia y Enseñanza- en el que instan a la Generalitat a "paralizar todos los recortes efectuados y anunciados por la Conselleria de Enseñanza", así como a aumentar la inversión en la materia hasta el 6% que establece la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
El presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRP), Raül Manzano, ha explicado que es el documento de las cuatro 'c', porque sus argumentos son "compartidos, constructivos, convencidos y comprometidos", en el que todos están en contra de la supresión generalizada de la sexta hora, el incremento de barracones y paralización de las inversones, la ampliación de la jornada lectiva del profesorado y la no contratación de nuevos profesores para asumir la llegada de 15.000 nuevos alumnos.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Imma Fuyà, ha remarcado su rechazo a la supresión de la sexta hora y ha llamado a la ciudadanía a involucrarse en la defensa de la enseñanza pública.
La portavoz de USTEC·STES, Rosa Cañadell, ha defendido que el Govern debería invertir más en los servicios sociales y ha exigido la retirada de estas medidas: "Esperemos que Mas nos escuche y que la consellera retire todos los recortes puestos sobre la mesa".
En la misma línea, el portavoz de la federación de enseñanza de CC.OO. de Cataluña, Angel García, ha acusado a la consellera de querer "engañar" a la ciudadanía al afirmar que con menos recursos se mejorará la educación.
"¿A QUIÉN QUIERE ENGAÑAR?"
"Todas las familias se encontrarán el 1 de septiembre con menos profesores en las aulas, y ella ¿a quién quiere engañar diciendo que lucha contra el fracaso escolar?", ha lamentado García. Asimismo, la portavoz de la federación educativa de UGT, Ana Montero, ha asegurado que la postura "inflexible" de Rigau ha dejado a la comunidad educativa en una situación de indefensión que obligará a realizar movilizaiones.
El portavoz de la Asociación de Profesores Rosa Sensat, David Altimir, ha asegurado que todas las entidades están en contra de los recortes, que son las diferentes caras de un mismo problema, y por ello han solicitado la creación de la Mesa de la Educación, en la que participen todos los sectores y de la que emanen las principales decisiones en materia educativa, más allá de las medidas que el Govern pueda aprobar.
En el manifiesto también participan la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Enseñanza Secundaria (Fapaes), la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (Ajec), la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y el Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.