_
_
_
_
_

Sanidad propone adelantar a los nueve años la edad para prevenir el consumo de drogas

Los jóvenes cada vez empiezan antes a consumir alcohol. Por eso la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha anunciado que desde el Ministerio de Sanidad apuestan por "adelantar a los nueve o 10 años" la edad en la que se comience a concienciar a los menores sobre los riesgos de las drogas, en lugar de dirigir sus campañas de prevención a los adolescentes, como era habitual.

Aunque no habla de poner en marcha una nueva norma para prevenir el consumo de alcohol entre menores, Espí ha asegurado que hay "mucho trabajo por delante" para combatir este problema y propone medidas como aumentar la vigilancia en los supermercados para evitar que los menores compren alcohol y luchar contra los botellones.

Sanidad, además, está negociando con los productores de bebidas alcohólicas un acuerdo para erradicar el consumo en menores y embarazadas. También, están "intentando cerrar un acuerdo con los hosteleros" para que los locales de ocio se conviertan en "áreas saludables". Tampoco se descartaque "a largo plazo" se formen a profesionales de hostelería para que combatan desde estos locales el consumo en exceso.

"Es una reflexión que vamos a hacer con las comunidades autónomas y entidades que trabajan en el ámbito de las drogas, anticipar la edad de prevención", ha dicho Espí en la inauguración de las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se celebran estos días en Madrid.

Respecto a las drogas emergentes ha asegurado que el consumo es bajo, entorno al 1%.Espí ha recordado que presentará a finales de este mes un estudio sobre los efectos de estas sustancias que, al venderse en ocasiones camufladas como incienso o sales de baño, pueden comercializarse sin prohibición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_