Un muro contra la OTA
Los opositores a las nuevas zonas de aparcamiento regulado en San Sebastián se coordinan en Facebook - El grupo logra 1.800 apoyos
Las redes sociales sirven para movilizar a los ciudadanos en Túnez, pero también, en un nivel menor, a quienes se oponen a la implantación de la OTA en polígonos industriales donostiarras. A través de su muro en Facebook, la plataforma No a la OTA de Igara, Universidades, Zuatzu y Miramón ha conseguido recoger casi 1.800 adhesiones para frenar ese sistema de pago en un 15% de las plazas de aparcamiento en las citadas zonas de la capital guipuzcoana.
Aunque la plataforma se creó en 2008, no ha sido hasta principios de este año cuando se ha disparado el número de sus seguidores en la red social contra la ordenanza municipal correspondiente.
El pasado día 21, todos los grupos de la oposición local (PP, PNV, EA y H1¡) forzaron la convocatoria de un pleno para pedir que se excluya a los polígonos de la aplicación de esa normativa. El resultado se colgó inmediatamente en Facebook: "El Gobierno municipal de Donostia [PSE, Aralar y Alternatiba] impedirá que se elimine la OTA en los parques empresariales de Zuatzu, Miramón e Igara".
El Ayuntamiento ha congelado la decisión hasta tener un estudio de movilidad
La plataforma considera la decisión de Elorza una estrategia electoral
Los impulsores de la protesta creen que la decisión del alcalde, Odón Elorza, de suspender provisionalmente la implantación de la operación de control de aparcamiento en esas tres zonas hasta que se realice un estudio de movilidad, que no se sustanciará hasta finales de año, no supone más una estrategia ante las elecciones del 22-M. En cambio, la ampliación en Universidades sigue en marcha y está previsto que entre en vigor en los próximos meses pese al rechazo de estudiantes y profesores del campus de la UPV.
Elorza "tuvo oportunidad de rectificar públicamente en el pleno lo que ya había reconocido, que era un error la OTA en los polígonos. En cambio, se votó que no se elimina la ordenaza, aunque se aplace hasta que salga el informe", explica Jon Leiza, uno de los impulsores de la plataforma y trabajador de Bosch Rexroth en Zuhatzu. "Lo que queremos es que desaparezca", añade rotundo.
La desconfianza es patente en los comentarios y opiniones de los usuarios. Muchos consideran que tras las elecciones municipales se abordará la implantación definitiva del sistema. "No debe de quedar en el aire la ordenanza: o se aplica o se cambia", reconoce Leiza.
A través de Internet, los miembros de la plataforma se coordinan para convocar concentraciones, pegar carteles y recoger firmas. "Esto no se podría hacer de otra forma. La mayoría son empresas pequeñas y no hay una representación. Gracias a las redes sociales tenemos capacidad de movilización y de protesta", explica.
Ya han surgido nuevos grupos, no solo en la capital, sino en otras localidades de Guipúzcoa: No a la OTA en Pío Baroja, Ibaeta y Errotaburu y No a la OTA en Tolosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.