_
_
_
_
_

'Euronews' pone en marcha nuevos proyectos a nivel mundial

La cadena de noticias europea enfatiza su inmersión en Internet y crea 11 nuevas corresponsalías

Nuevo diseño, nueva formato y una "nueva dimensión", define el presidente general de Euronews, Philippe Cayla. Euronews cuenta con unas cifras alentadoras. Con 6 millones de personas que ven el canal cada día, es la cadena más vista en Europa -4 veces mayor a CNN (1,5 millones) y 10 veces a BBC- . Dos años es el tiempo que ha llevado decidir y precisar los nuevos elementos que compondrán la cadena: "La presentación del proyecto se hizo en París el 11 de enero de 2011, con un onceavo idioma, el ucraniano, en nuestros canales y once nuevas corresponsalías". Aunque hasta 2012 no habrá una corresponsalía en España, la de Madrid,"hay muchas plataformas digitales en las que estamos presentes. Luchamos por conseguir ser parte de la plataforma digital terrestre, aunque es una mala época por la crisis", asegura el director.

Euronews cuenta con unas cifras alentadoras: con 6 millones de personas que ven el canal cada día, es la cadena más vista en Europa -4 veces mayor a CNN (1,5 millones) y 10 veces a BBC-
"La presentación del proyecto se hizo en París el 11 de enero, del año 2011, con un onceavo idioma, el ucraniano, en nuestros canales y once nuevas corresponsalías"
"Ahora mismo todos los medios tienen la noticia, lo que nos va a hacer diferentes es como se desarrolla", subraya Sarb

Las innovaciones se han hecho teniendo en cuenta tres cuestiones fundamentales: personal, local y digital. Lucian Sarb está al frente de la redacción desde 2009 y explica cuidadosamente la nueva estrategia editorial enfocada a humanizar la información: "Euronews es una cadena sin ningún presentador principal, opinión o preámbulo. Es totalmente específica. Tenemos a grandes periodistas con un gran número de contactos, y hemos decidido motivarlos y darles la oportunidad de aparecer en directo. Creando una cercanía mayor con el televidente". Aún así la cadena de noticias seguirá en un 90% retransmitiendo en su viejo formato, "estamos allí", y un 10% en esta estructura, "contando las historias más relevantes".

"Ahora mismo todos los medios tienen la noticia, lo que nos va a hacer diferentes es como se desarrolla", subraya Sarb. La redacción se compone de grupos de diez periodistas de distintos países que abordan la historia desde su punto de vista y es lo que "le da el sabor, el color, la diferencia".

Micheal Peters es el director general de Euronews, y su trabajo es desarrollar las cuestiones local y digital. "El primer objetivo de local es la creación de 11 corresponsalías, desde Pekín a Washington, de forma que una noticia global se convierta en local y viceversa". Anteriormente la cadena contaba con una única corresponsalía en Bruselas, que en esta nueva fase "se convierte en un elemento clave de esta nueva red; será la primera redacción internacional presente en Europa".

"La era digital es una realidad", explica el director mientras bebe una taza de café. Parten del paradigma del aquí, el ahora y el dónde para desarrollar un mejor contenido. Han reforzado sus acuerdos con Youtube y Dailymotion creando nuevas cadenas y en dos semanas contarán con nuevas aplicaciones para Iphone, Ipad y Android. "Euronews radio ya es una realidad. Asentada en París es una emisora "No comment" -sin tertulianos ni comentaristas-; "pero se necesita a gente que retransmita el tiempo y la hora y buen equipo técnico, y lo tenemos". Además contarán con un Euronews display, y en los aviones habrá "programas de 40 minutos" que los viajeros podrán disfrutar durante el vuelo.

Philippe Cayla, presidente de Euronews
Philippe Cayla, presidente de EuronewsFoto de Promocion

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_