La ola de frío y nieve mantiene en alerta a 24 provincias españolas

Se esperan nevadas en la mitad norte peninsular y en Andalucía.- Aemet prevé un puente de paraguas y guantes

Un total de 24 provincias de nueve comunidades españolas están hoy en alerta por nieve y temperaturas mínimas, que podrán caer hasta los -9ºC en varias provincias del norte del país. De nuevo, lo peor está en Galicia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Pontevedra, por nevadas de hasta seis centímetros, y en Lugo y Ourense, donde podrán caer hasta 15 centímetros.A causa de las nevadas se han quedado sin clase 22.129 alumnos en Galicia. Además, se esperan nevadas en otros puntos de la mitad norte y en el este montañoso de Andalucía, así como intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y costa de Gerona. Gran parte de Europa sufre también el temporal y 45 vuelos entre los aeropuertos españoles y Londres se han visto cancelados.

Más información
La ola de frío provoca que los aeropuertos españoles cancelen 51 vuelos
La ola de frío en Europa se cobra 20 vidas y continúa alterando las comunicaciones
Vuelve la nieve a Madrid

En alerta amarilla (riesgo bajo) por nieve se encuentran Alava y Valladolid, que acumularán hasta dos centímetros; A Coruña (tres centímetros); Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Cáceres (cuatro centímetros); Asturias, Navarra, La Rioja, Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Jaén y Granada (cinco centímetros); Zamora, Salamanca y Avila (siete centímetros) y León (12 centímetros). Por su parte, la Aemet ha avisado por bajas temperaturas a Asturias, León, Palencia y Burgos, donde el mercurio podrá llegar a marcar hasta -8ºC, y a Cantabria, que podrá registrar hasta -9ºC. Finalmente, se han activado alertas por fuerte oleaje en Almería y en Melilla.

Un puente de paraguas y guantes

Para este jueves, Meteorología anuncia nevadas en puntos de la mitad norte y en el este montañosa de Andalucía. La cota de nieve se situará entre los 200 y los 500 metros en el noroeste, entre los 300 y los 700 metros en el centro y noreste y entre los 800 y los 1.100 metros en el sur. Además, se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral Cantábrico, Baleares y la costa de Girona. En el cuadrante noroeste y en Navarra podrán registrarse chubascos débiles a moderados que, en Galicia, el litoral Cantábrico y Baleares, podrán ir acompañados de tormentas y granizo.

En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla habrá también chubascos débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día. En el norte catalán y en áreas montañosas del este podrá también haber lluvias débiles. En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero descenso del mercurio, localmente moderado en el caso de las mínimas. También habrá heladas débiles a moderadas en el interior.

El puente de la Constitución y de la Inmaculada llega mañana acompañado de una borrasca del atlántico que provocará frío y lluvias, más frecuentes e intensas en el oeste peninsular, según la Aemet. En concreto, un frente frío cruzará rápidamente gran parte de la Península el viernes, dejando precipitaciones en Galicia a primeras horas del día que se trasladarán al centro peninsular y, posteriormente, al sureste. La jornada del sábado será de transición, a la espera de una borrasca atlántica que se aproximará al oeste peninsular provocando un aumento de la nubosidad, con precipitaciones débiles a moderadas en el tercio más occidental a últimas horas. Hasta el 8 de diciembre, se producirán sucesivas bandas de precipitaciones, asociadas a la borrasca atlántica, que se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.

Un grupo de caballos bajo la nieve en la provincia de León
Un grupo de caballos bajo la nieve en la provincia de LeónEFE
27 provincias en alerta.
27 provincias en alerta.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS