El Gobierno catalán aprueba que los directores impongan sanciones y obtengan recursos

USTEC-STEs anuncia que recurrirá el decreto ante los tribunales

El Gobierno catalán ha aprobado hoy el decreto de dirección de centros escolares, que reconoce a los directores como autoridad pública con capacidad para imponer sanciones a los maestros en caso de faltas leves y conseguir recursos económicos alquilando las instalaciones.

Este decreto es el tercero que aprueba el ejecutivo de José Montilla, a propuesta del departamento de Educación, para desplegar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), tras los del mapa escolar y el decreto de autonomía de centros.

La respuesta sindical a esta nueva norma no se ha hecho esperar y el sindicato CC OO de Cataluña ha anunciado hoy mismo que se opone al mismo a la vez que asegura que hay alternativas "más funcionales, democráticas y justas". Este sindicato se encomienda al nuevo gobierno que resulte de las elecciones catalanas el próximo 28 de noviembre para negociar la implanación de éste y los otros decretos recientemente aprobados.

Recurrir el decreto

USTEC-STEs ya había anunciado con anterioridad a la aprobación que recurrirá ante los tribunales este decreto, al igual que ya hizo con los del mapa escolar y el de autonomía de los centros, ambos admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La coalición Convergencia i Unió ha considerado precipitado y exagerado que el gobierno tripartito catalán haya aprobado el decreto de dirección de centros escolares públicos, que prevé más responsabilidades y competencias sancionadoras y económicas para los directores.

La diputada de CiU Irene Rigau, portavoz en la comisión de Educación y Universidades en el Parlament de Cataluña, ha cuestionado la oportunidad política de la aprobación y ha opinado que es "impositivo". Ha añadido que aunque la nueva norma contempla la capacidad de sancionar a los maestros que cometan faltas leves, en realidad los directores no puede hacerlo con los alumnos, una paradoja que viene dada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Estado.

Propuesta electoral de CiU

La propuesta de CiU en su programa electoral contempla que los directores de los centros de enseñanza públicos ostenten una autoridad no tan legal sino "más real, que viene del liderazgo" compartido con el resto del equipo directivo.

También otorga a la inspección de educación mayor relevancia que la actual, al considerar que debe supervisar y evaluar la función docente, la directiva, los centros y los servicios educativos para controlar la consecución de los objetivos establecidos por las autoridades educativas.

Rigau ha considerado que la aplicación de la LEC debería haberse pactado para evitar conflictos como los que ha ocasionado el nuevo Mapa Escolar, que suprime la jornada intensiva el mes de junio y que ha provocado una revuelta en los maestros, que han optado por la supresión de la realización de las colonias escolares.

Lo más visto en...

Top 50