Cementerios sin flores
La tendencia de incinerar a los seres queridos amenaza las ventas de ramos el día de Todos los Santos - La crisis apenas pasa factura
"En diez años esta fiesta se va al carajo, como mucho la gente tirará unos pétalos". Este pronóstico sobre la tradición de llevar flores a los cementerios el día de Todos los Santos lo suscribe la dependienta de una floristería del centro de Bilbao. Una estimación similar se oía también ayer en los puestos de flores que los tenderos abren todos los domingos en el paseo de El Arenal. A juzgar por los comentarios, la crisis económica no ha hecho especial mella en las ventas, la puntilla correrá a cargo, por el contrario, del cambio generacional.
La tendencia a incinerar en lugar de enterrar a los seres queridos pesa entre los comerciantes en estas fechas. Sólo las personas mayores sustentan el negocio, según parece. Previsores, los hay que compraron sus flores el pasado jueves y las llevaron antes a los cementerios porque el fin de semana se iban de puente, según la dependienta de la floristería.
La moda ha influido en el color y tipo de flores que la gente compra
El Día de la Madre es la fecha con más ventas, según los comerciantes
Las nuevas generaciones también han influido en el tipo de flores y colores que inundan estos días los camposantos. Si antes las lápidas y nichos se adornaban con crisantemos, crestas de gallo y claveles ahora es posible ver anastasias, rosas, lisianthus y lirios de todas las tonalidades, desde el azul al naranja. "La gente se decanta por gamas llamativas en lugar de colores sobrios, algo impensable hace unos años en cualquier cementerio", señalaba Maite Nebreda, de la floriestería Castroflor, con 20 años de experiencia en el sector, y una de las responsables de los 13 puestos del paseo de El Arenal.
La oferta este año ha girado en torno a 40 clases de flores y con precios para las tablas y centros desde los 15 a los 140 euros. Ayer, último día de la festividad de Todos los Santos, algún cartel con rebajas y ofertas presidían los tenderetes de plantas. Para las vendedoras el primero de noviembre es una de las fechas fuertes, sin embargo, nada puede desbancar, aseguran, al Día de la Madre en volumen de negocio.
Y aunque la crisis no parezca la principal amenaza de las floristerías, también se ha notado la precariedad económica entre los puestos. "Hay gente que sigue sin mirar el precio y coge lo que más le gusta pero hay quienes preguntan en todas las casetas y dan varias vueltas hasta decidirse", aseguraba una vendedora ambulante. Hay excepciones, como las compradoras que buscan lucir flores más vistosas que el vecino, al precio que sea, como explicaba Nebreda.
La mesura la encarnan los que son conscientes de que la tradición no debe ser más que un pequeño detalle en recuerdo de los familiares muertos. "La tristeza se lleva en el corazón", apuntaba una anciana, con un límite presupuestario de cinco euros. O los prácticos, "para que al final te lo acaben robando...", señalaba una pareja de bilbaínos, que había comprado un ramo de claveles y gladiolos blancos por 23 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ afectará a la circulación con nevadas y lluvias intensas en la Península
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































