_
_
_
_
_

Nanopelículas del mundo microscópico

La tomografía de electrones entra en la cuarta dimensión y permite filmar un nanotubo de carbono curvándose por el calor

La tomografía de electrones es capaz de proporcionar imágenes tridimensionales de altísima resolución de objetos microscópicos de diferente tipo, incluidos especímenes biológicos como virus, bacterias o células. Pero hasta ahora eran imágenes estáticas, por lo que el estudio de procesos o estructuras dinámicas era limitado. Dos investigadores de Caltech (California) informan hoy en la revista Science que han logrado añadir una dimensión a esta tecnología, la dimensión temporal, con lo que logran hacer películas, captando esas estructuras en movimiento con altísima resolución. Han hecho su experimento con nanotubos de carbono y han visualizado en una especie de nanopelícula cómo se curvan cuando se calientan repentinamente.

Más información
Nanotubos para baterías de mayor capacidad

La tomografía en cuatro dimensiones desarrollada por Oh-Hoon Kwon y Ahmed H. Zewail (premio Nobel de Química en 1999) se basa en la variación continua del ángulo de inclinación de la muestra respecto al haz incidente de electrones. "La sucesión de diferentes imágenes tomográficas constituye una película del objeto en movimiento, lo que permite hacer estudios de estructuras que no están en equilibrio y procesos dinámicos", afirman los investigadores de Caltech en su artículo. En el experimento han tomado casi 4.000 proyecciones, o tomogramas, para hacer su película.

Con este método, explican, han observado los movimientos mecánicos y los cambios morfológicos de los nanotubos -con forma de anillo- al ser calentados desde la temperatura ambiente hasta mil grados. "La película tomográfica muestra los movimientos de diferentes partes del objeto en diferentes escalas de tiempo", afirman.

Una de las imágenes de la tomografía de electrones en cuatro dimensiones que componen la película de un nanotubo de carbono calentado.
Una de las imágenes de la tomografía de electrones en cuatro dimensiones que componen la película de un nanotubo de carbono calentado.AHMED ZEWAIL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_