Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sensacionalismo en 3D

El periódico británico 'The Sun' anuncia una edición del periódico en tres dimensiones

No han sido los primeros, ni seguro que serán los últimos, pero lo que sí puede asegurarse es que pocos planean hacer tanto ruido como ellos: el tabloide británico The Sun ha anunciado que el próximo 5 de junio, a una semana del inicio del Mundial de fútbol, ofrecerá a sus lectores el periódico en 3D. El mismo ardid publicitario ya había sido puesto en práctica anteriormente por el rotativo polaco Dziennik Baltycki para celebrar su 60 aniversario en 2005, aunque al parecer la idea no funcionó todo lo bien que se esperaba y el periódico decidió no repetir. El segundo en intentarlo fue Derniere Hour/Les Sports, una publicación belga que pretendía sorprender a sus lectores y que tiró de formato tridimensional hace solo unas semanas, el 10 de marzo de este mismo año. Pues bien, como reza el dicho, a la tercera va la vencida y el Sun pretende demostrarlo a fuerza de músculo: si los polacos alargaron su tirada hasta los 60.000 ejemplares y los belgas llegaron a los 120.000, los británicos pretenden superar los cuatro millones, un millón de copias por encima de su cuota habitual.

El Sun supera los siete millones de lectores diarios y destaca por su delirante visión de la sociedad británica desde la década de los ochenta, cuando llamaron "nazis" a los mineros que se oponían a la política de Margaret Thatcher. El periódico, propiedad del magnate Rupert Murdoch, se alinea con los principios más conservadores de la política británica (aunque curiosamente apoyaron a Tony Blair) y son famosas sus portadas, donde abundan los titulares vistosos, los intraducibles juegos de palabras, y los cotilleos de alta graduación en una mezcla no apta para paladares exquisitos.

Para su edición especial los anunciantes que deseen ver sus productos en 3D deberán abonar una cantidad por encima de lo habitualmente estipulado y el lector será obsequiado con una gafas que le facilitarán la labor y que le permitirán -según aseguran los promotores de la idea- contemplar a la habitual señorita ligera de ropa que ocupa la página tres del Sun (según dicen, la parte más admirada del periódico) como nunca la habían visto antes.

Aunque no se ha confirmado, es posible que el precio de venta del periódico sufra un ligero incremento, pero son pocos los que creen que eso vaya a ser un impedimento para que el décimo periódico en número de lectores del mundo consiga volver a ser lo más comentado del día en Reino Unido. Eso sí, las primeras reacciones a la noticia no han resultado ser demasiado positivas. Mientras la mayoría de los lectores se mostraban críticos con la iniciativa, otros recurrían a la flema británica para subrayar su opinión: "¡Buenas noticias! -decía un usuario de la web consumerist.com-, por fin el Sun tendrá algo de profundidad".