Euskadi dispondrá de un historial radiológico único

Será la primera autonomía en implantar este servicio integrado

El Ministerio de Sanidad ha prestado a Osakidetza 5.750.000 euros para completar a lo largo de este año la implantación del sistema de imagen digital para radiología en sus 34 hospitales y ambulatorios. De este modo, el País Vasco se convertirá en la primera comunidad autónoma con un historial radiológico único e integrado.

Según Martín Begoña, subdirector de Informática de Osakidetza y uno de los tres firmantes del proyecto, se espera que el proyecto esté finalizado en diciembre de 2010. "El País Vasco no es la primera comunidad autónoma en implantar la digitalización radiológica, pero sí será la primera en tener un historial radiológico único e integrado", ha asegurado.

En su opinión, el sistema tendrá beneficios claros como la mejora de la calidad y rapidez del diagnóstico al paciente, así como en cuestiones medioambientales.

Precisamente, con la implantación del sistema de imagen digital los pacientes verán disminuir el tiempo por exploración y se evitarán repeticiones de exposición, así como pruebas innecesarias. De igual forma, mejorará la calidad y efectividad del diagnóstico, y se facilitará y agilizará el informado en el plazo adecuado.

Los profesionales tendrán un acceso más fácil a la información radiológica necesaria y se evitarán los problemas actuales de recuperación de placas del archivo digital. Además, será más fácil el seguimiento y control de diagnósticos, sobre todo en pacientes con tratamientos de larga duración, y un sistema de reconocimiento de voz evitará errores. También se reducirán los costes en mensajería, se acabará con la pérdida de placas, y desaparecerá el uso de productos químicos de revelado.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50