Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cocine hoy, coma mañana

  •  Para 4 personas: 8 patatas grandes de igual tamaño y forma, 1 vaso de leche, 8 cucharadas de mayonesa espesa, 1 vaso de nata líquida, 200 gramos de gambas peladas y cocidas, 3 yemas de huevo cocidas, 100 gramos de jamón serrano, perejil, sal, pimienta . 1. Lavar las patatas con piel, pincharlas por varios sitios y colocarlas de forma simétrica en el plato giratorio del microondas, y cocerlas 10 minutos al 100% de potencia, darles la vuelta y cocer de nuevo 10 minutos o hasta que estén tiernas. 2. Cortarlas por la mitad cuando estén templadas, sacar la pulpa sin romperlas y reservarla. Picar las gambas y el jamón en dados pequeños y mezclarlos con la leche, la mayonesa, la nata líquida, las yemas de huevo desmenuzadas y la pulpa de patata aplastada. 3. Sazonar la mezcla con sal, pimienta y perejil picado y rellenar las patatas de forma que queden con un montoncito encima. Colocarlas en una fuente refractaria y gratinarlas a horno fuerte y cerca del gratinador 5-7 minutos o hasta que se doren. 4.  Si se quiere dar un aspecto dorado y  soufflé  a las patatas, poner una ligera capa de mayonesa por encima de todo y dorarlas con el  grill  encendido. 5. Presentación : si se eligen patatas pequeñas, se pueden servir de aperitivo, porque son como un bocado. Las grandes forman un primer plato. 6.  Elaboración : Las patatas rellenas unas horas o un día antes. 7.  Conservación : 1 día en la nevera. 8.  Regeneración : Calentar y gratinar con el horno a 180º C, 10 minutos o en el microondas 6-7 minutos desde frío, 4 minutos desde temperatura ambiente, con el gratinador encendido.
    1Para 4 personas: 8 patatas grandes de igual tamaño y forma, 1 vaso de leche, 8 cucharadas de mayonesa espesa, 1 vaso de nata líquida, 200 gramos de gambas peladas y cocidas, 3 yemas de huevo cocidas, 100 gramos de jamón serrano, perejil, sal, pimienta. 1. Lavar las patatas con piel, pincharlas por varios sitios y colocarlas de forma simétrica en el plato giratorio del microondas, y cocerlas 10 minutos al 100% de potencia, darles la vuelta y cocer de nuevo 10 minutos o hasta que estén tiernas. 2. Cortarlas por la mitad cuando estén templadas, sacar la pulpa sin romperlas y reservarla. Picar las gambas y el jamón en dados pequeños y mezclarlos con la leche, la mayonesa, la nata líquida, las yemas de huevo desmenuzadas y la pulpa de patata aplastada. 3. Sazonar la mezcla con sal, pimienta y perejil picado y rellenar las patatas de forma que queden con un montoncito encima. Colocarlas en una fuente refractaria y gratinarlas a horno fuerte y cerca del gratinador 5-7 minutos o hasta que se doren. 4. Si se quiere dar un aspecto dorado y soufflé a las patatas, poner una ligera capa de mayonesa por encima de todo y dorarlas con el grill encendido. 5.Presentación: si se eligen patatas pequeñas, se pueden servir de aperitivo, porque son como un bocado. Las grandes forman un primer plato. 6. Elaboración: Las patatas rellenas unas horas o un día antes. 7. Conservación: 1 día en la nevera. 8. Regeneración: Calentar y gratinar con el horno a 180º C, 10 minutos o en el microondas 6-7 minutos desde frío, 4 minutos desde temperatura ambiente, con el gratinador encendido.
  •  Para 4 personas: 1 paquete de canelones redondos que se llaman "paccheri" (son como tubos) o canelones normales, 1 ramito de albahaca, 1 ramito de perejil, 10 hojas de menta, 200 gramos de ricotta o de Burgo de Arias, 70 gramos de parmesano en un trozo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 20 gramos de mantequilla, sal, pimienta recién molida. Salsa de espinacas: 250 gramos de espinacas congeladas picadas, 1 cebolla, 1 cucharada de harina, ½ litro de leche, 4 cucharadas de aceite, sal, pimienta y nuez moscada . 1.  Salsa de espinacas : Colocar las espinacas en un plato, cubrir con otro y descongelar 3 minutos en el microondas al 50 %. Cocer tapadas durante 3 minutos con su jugo al 100% en el microondas. Freír la cebolla picada fina en el aceite durante unos 5 minutos, sin que tome color. Añadir las espinacas, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, y rehogar durante 5 minutos. Espolvorear con la cucharada de harina, mover unos minutos sobre el fuego y mojar con la leche caliente, cociendo la crema, sin parar de mover, durante unos 5 minutos más. Rectificar el punto de sazón. 2. Lavar, secar y picar el perejil, la albahaca y la menta con el cuchillo sobre la tabla, o en un vaso y con las tijeras. 3. Cocer la pasta en agua hirviendo con sal y el aceite, dejándolas caer una a una, sacarlas y refrescarlas en agua con hielo. Sacar las láminas o tubos uno a uno del agua con hielo, con la espumadera, escurrirlos sobre un paño limpio y tapar con otro. 4. Rallar la mitad del parmesano y mezclarlo con el requesón aplastado con el tenedor, las hierbas picadas, sal y pimienta. Colocar una porción de la crema sobre cada lámina de pasta y enrollarlas, soldando bien los bordes para que no se deshagan o rellenar los tubos si se emplean  paccheri . 5. Colocar los canelones en una fuente engrasada con la mantequilla, cubrirlos con la salsa de espinacas y cocerlos en el horno a 210º C, 20 minutos Hacer lascas del parmesano restante con ayuda de un pela-patatas o un cuchillo afilado cuidando que no se rompan. 6.  Presentación : En el momento de sacar a la mesa, poner las lascas de parmesano sobre los canelones calientes para que casi se fundan y servir inmediatamente. 7.  Elaboración : Unas horas o un día antes. 8.  Conservación : 1 día en la nevera, 2 meses en el congelador, cubiertos con su salsa y bien tapados. 9.  Regeneración : Descongelar en su caso 24 horas en la nevera, calentar en el horno a 180º C 15 minutos, o en el microondas 10 minutos al 100 %, desde frío o 5-6 desde temperatura ambiente. Poner las lascas de queso en el último momento.
    2Para 4 personas: 1 paquete de canelones redondos que se llaman "paccheri" (son como tubos) o canelones normales, 1 ramito de albahaca, 1 ramito de perejil, 10 hojas de menta, 200 gramos de ricotta o de Burgo de Arias, 70 gramos de parmesano en un trozo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 20 gramos de mantequilla, sal, pimienta recién molida. Salsa de espinacas: 250 gramos de espinacas congeladas picadas, 1 cebolla, 1 cucharada de harina, ½ litro de leche, 4 cucharadas de aceite, sal, pimienta y nuez moscada. 1. Salsa de espinacas: Colocar las espinacas en un plato, cubrir con otro y descongelar 3 minutos en el microondas al 50 %. Cocer tapadas durante 3 minutos con su jugo al 100% en el microondas. Freír la cebolla picada fina en el aceite durante unos 5 minutos, sin que tome color. Añadir las espinacas, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, y rehogar durante 5 minutos. Espolvorear con la cucharada de harina, mover unos minutos sobre el fuego y mojar con la leche caliente, cociendo la crema, sin parar de mover, durante unos 5 minutos más. Rectificar el punto de sazón. 2. Lavar, secar y picar el perejil, la albahaca y la menta con el cuchillo sobre la tabla, o en un vaso y con las tijeras. 3. Cocer la pasta en agua hirviendo con sal y el aceite, dejándolas caer una a una, sacarlas y refrescarlas en agua con hielo. Sacar las láminas o tubos uno a uno del agua con hielo, con la espumadera, escurrirlos sobre un paño limpio y tapar con otro. 4. Rallar la mitad del parmesano y mezclarlo con el requesón aplastado con el tenedor, las hierbas picadas, sal y pimienta. Colocar una porción de la crema sobre cada lámina de pasta y enrollarlas, soldando bien los bordes para que no se deshagan o rellenar los tubos si se emplean paccheri. 5. Colocar los canelones en una fuente engrasada con la mantequilla, cubrirlos con la salsa de espinacas y cocerlos en el horno a 210º C, 20 minutos Hacer lascas del parmesano restante con ayuda de un pela-patatas o un cuchillo afilado cuidando que no se rompan. 6. Presentación: En el momento de sacar a la mesa, poner las lascas de parmesano sobre los canelones calientes para que casi se fundan y servir inmediatamente. 7. Elaboración: Unas horas o un día antes. 8. Conservación: 1 día en la nevera, 2 meses en el congelador, cubiertos con su salsa y bien tapados. 9. Regeneración: Descongelar en su caso 24 horas en la nevera, calentar en el horno a 180º C 15 minutos, o en el microondas 10 minutos al 100 %, desde frío o 5-6 desde temperatura ambiente. Poner las lascas de queso en el último momento.
  •  Para 4 personas: 2 medias pechugas en filetes finos, 100 gramos de queso Idiazábal en lonchas finas, 200 gramos de jamón dulce, 100 gramos de jamón serrano en lonchas finas, sal, pimienta, mantequilla para el molde . 1. Aplanar los filetes de pechuga y sazonarlos ligeramente. Engrasar un molde pequeño de  plum-cake , apto para el microondas, con mantequilla y tapizar el fondo y las paredes con lonchas de jamón dulce con los bordes ligeramente montados. 2. Colocar un capa de pechugas, luego una de queso, encima jamón serrano, otra de pechugas, otra de queso, otra de jamón serrano, alternando las capas hasta que terminar las pechugas. 3. Cubrir con el jamón que cuelga por los lados. Tapar el molde con film de cocina y cocer 12 minutos en el microondas al 100% (o al baño María 45 minutos en el horno a 180º C). Colocar un peso encima y guardar en la nevera durante unas horas. 4.  Presentación : Servir frío, no de nevera, cortado en lonchas y acompañado de una ensalada aliñada. 5.  Elaboración : 24 horas antes para que se corte bien. 6.  Conservación : 2-3 días en la nevera, 1 mes en el congelador. 7.  Regeneración : Descongelar o mantener a temperatura ambiente unas horas y servir cortado en lonchas. Le va bien cualquier salsa-aliño para ensaladas.
    3Para 4 personas: 2 medias pechugas en filetes finos, 100 gramos de queso Idiazábal en lonchas finas, 200 gramos de jamón dulce, 100 gramos de jamón serrano en lonchas finas, sal, pimienta, mantequilla para el molde. 1. Aplanar los filetes de pechuga y sazonarlos ligeramente. Engrasar un molde pequeño de plum-cake, apto para el microondas, con mantequilla y tapizar el fondo y las paredes con lonchas de jamón dulce con los bordes ligeramente montados. 2. Colocar un capa de pechugas, luego una de queso, encima jamón serrano, otra de pechugas, otra de queso, otra de jamón serrano, alternando las capas hasta que terminar las pechugas. 3. Cubrir con el jamón que cuelga por los lados. Tapar el molde con film de cocina y cocer 12 minutos en el microondas al 100% (o al baño María 45 minutos en el horno a 180º C). Colocar un peso encima y guardar en la nevera durante unas horas. 4. Presentación: Servir frío, no de nevera, cortado en lonchas y acompañado de una ensalada aliñada. 5. Elaboración: 24 horas antes para que se corte bien. 6. Conservación: 2-3 días en la nevera, 1 mes en el congelador. 7. Regeneración: Descongelar o mantener a temperatura ambiente unas horas y servir cortado en lonchas. Le va bien cualquier salsa-aliño para ensaladas.
  •  Para 4 personas: 1 Kilo de calabaza, 2 zanahorias, 4 cucharadas de aceite, ¾ litro de caldo de ave, 2 naranjas y la ralladura de una, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen crudo, sal, pimienta blanca. Un manojo de perejil, aceite para freírlo . 1. Raspar y lavar las zanahorias, sacar la pulpa de la calabaza sin pepitas, reservar un trozo y cortar en trozos regulares el resto de calabaza y las zanahorias. Calentar el aceite en una cazuela, rehogar los trozos, sazonarlos con sal y pimienta y verter encima el caldo hirviendo. Tapar la cazuela y dejar cocer durante una ½ hora a fuego suave, (10 minutos en el microondas al 100%). 2. Triturar la calabaza y la zanahoria o pasarlas por el pasapurés con su caldo y rectificar el punto de sazón. Añadir el zumo de las naranjas y la ralladura, dar unos hervores y, fuera del fuego, añadir el aceite crudo, batir para que se integre y vuelva cremoso el puré y acercar al fuego moviendo, sin que llegue a hervir, para calentarlo. 3. Cortar en dados pequeños el trozo de calabaza y saltearlos en una cucharada de aceite, hasta que se reblandezcan algo, pero que queden  al dente  y salpimentarlos. Freír el perejil en aceite caliente un momento para que quede crujiente. 4.  Presentación : Servir la crema en los platos con los dados de calabaza en el centro y el perejil frito sobre ellas. 5.  Elaboración : La crema uno o varios días antes. Los dados de calabaza en recipiente aparte, el mismo tiempo. El perejil al momento. 6.  Conservación : 2-3 días en la nevera, 1 mes en el congelador. 7.  Regeneración : Descongelar en la nevera 24 horas y calentar en el microondas tapado de 5-7 minutos al 100% desde frío de nevera, 3-4 minutos desde temperatura ambiente. Los dados de calabaza 2 minutos desde frío, 1 minuto desde temperatura ambiente, al 100%.
    4Para 4 personas: 1 Kilo de calabaza, 2 zanahorias, 4 cucharadas de aceite, ¾ litro de caldo de ave, 2 naranjas y la ralladura de una, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen crudo, sal, pimienta blanca. Un manojo de perejil, aceite para freírlo. 1. Raspar y lavar las zanahorias, sacar la pulpa de la calabaza sin pepitas, reservar un trozo y cortar en trozos regulares el resto de calabaza y las zanahorias. Calentar el aceite en una cazuela, rehogar los trozos, sazonarlos con sal y pimienta y verter encima el caldo hirviendo. Tapar la cazuela y dejar cocer durante una ½ hora a fuego suave, (10 minutos en el microondas al 100%). 2. Triturar la calabaza y la zanahoria o pasarlas por el pasapurés con su caldo y rectificar el punto de sazón. Añadir el zumo de las naranjas y la ralladura, dar unos hervores y, fuera del fuego, añadir el aceite crudo, batir para que se integre y vuelva cremoso el puré y acercar al fuego moviendo, sin que llegue a hervir, para calentarlo. 3. Cortar en dados pequeños el trozo de calabaza y saltearlos en una cucharada de aceite, hasta que se reblandezcan algo, pero que queden al dente y salpimentarlos. Freír el perejil en aceite caliente un momento para que quede crujiente. 4. Presentación: Servir la crema en los platos con los dados de calabaza en el centro y el perejil frito sobre ellas. 5. Elaboración: La crema uno o varios días antes. Los dados de calabaza en recipiente aparte, el mismo tiempo. El perejil al momento. 6. Conservación: 2-3 días en la nevera, 1 mes en el congelador. 7. Regeneración: Descongelar en la nevera 24 horas y calentar en el microondas tapado de 5-7 minutos al 100% desde frío de nevera, 3-4 minutos desde temperatura ambiente. Los dados de calabaza 2 minutos desde frío, 1 minuto desde temperatura ambiente, al 100%.
  •  Para 8 personas: Panna cotta: ½ litro de leche, ½ litro de nata, 6 cucharadas de azúcar, 2 sobres de preparado para hacer cuajada. Membrillo: 200 gramos de dulce de membrillo, 1 vaso de vino de agua. Fruta: 2 melocotones de viña, menta fresca  1. Membrillo: Mezclar en un cazo el membrillo cortado en trocitos con el agua, acercarlo al fuego, dar unos hervores para que se licue y dejarlo enfriar. 2.  Pannacotta : Separar un vaso de leche fría. Disolver el azúcar en el resto de leche con la nata y hacer hervir. 3. Disolver los polvos de cuajada en la leche fría. Añadir los polvos disueltos a la leche-nata cuando rompa a hervir, mover, dar un hervor y llenar vasos o copas hasta la mitad.  Cuando esté sólido, verter encima el membrillo y dejar que se solidifique. 4.  Presentación : Media hora antes de servir, pelar y cortar en bolitas los melocotones, poner las bolas mezcladas con la menta unos minutos y cubrir las copas. 5.  Elaboración : Preparar las copas completas, taparlas con papel film y guardar en la nevera o en el congelador. 6.  Conservación : 2 días en la nevera, 1 mes en el congelador. 7.  Regeneración : Sacar de la nevera o descongelar en la nevera y después dejar ½ hora a temperatura ambiente y cubrir con las bolas de melocotón y menta al momento de servir. 8.  Nota : Se puede preparar una ensaladera o copa grande de cristal en lugar de copas individuales.
    5Para 8 personas: Panna cotta: ½ litro de leche, ½ litro de nata, 6 cucharadas de azúcar, 2 sobres de preparado para hacer cuajada. Membrillo: 200 gramos de dulce de membrillo, 1 vaso de vino de agua. Fruta: 2 melocotones de viña, menta fresca 1. Membrillo: Mezclar en un cazo el membrillo cortado en trocitos con el agua, acercarlo al fuego, dar unos hervores para que se licue y dejarlo enfriar. 2. Pannacotta: Separar un vaso de leche fría. Disolver el azúcar en el resto de leche con la nata y hacer hervir. 3. Disolver los polvos de cuajada en la leche fría. Añadir los polvos disueltos a la leche-nata cuando rompa a hervir, mover, dar un hervor y llenar vasos o copas hasta la mitad. Cuando esté sólido, verter encima el membrillo y dejar que se solidifique. 4. Presentación: Media hora antes de servir, pelar y cortar en bolitas los melocotones, poner las bolas mezcladas con la menta unos minutos y cubrir las copas. 5. Elaboración: Preparar las copas completas, taparlas con papel film y guardar en la nevera o en el congelador. 6. Conservación: 2 días en la nevera, 1 mes en el congelador. 7. Regeneración: Sacar de la nevera o descongelar en la nevera y después dejar ½ hora a temperatura ambiente y cubrir con las bolas de melocotón y menta al momento de servir. 8. Nota: Se puede preparar una ensaladera o copa grande de cristal en lugar de copas individuales.