Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los puntos de encuentro del País Vasco anuncian que cerrarán en diciembre por "falta de financiación"

El Gobierno de la comunidad garantiza en un comunicado la continuidad del servicio

Los responsables de los puntos de encuentro familiares (PEF) de Guipúzcoa, ubicados en San Sebastián e Irún, han anunciado hoy que cerrarán estos centros durante el mes de diciembre por"falta de financiación" y culpanal Gobierno Vasco por aportar subvenciones "insuficientes".

El responsable de estos puntos de encuentro Justo Saenz ha expresadohoy su voluntad de mantener abiertos los locales "si hay financiación", y ha recordado que según la Ley de Servicios Sociales, estos centros deben estar sufragados anualmente por las partidas dispuestas para ello en "los presupuestos generales" del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, eldepartamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales ha garantizadoen un comunicado la continuidad del servicio. Gemma Zabaleta, responsable del departamento, hadicho que"no va a permitir que los ciudadanos se queden sin el servicio durante el mes de diciembre", y ha añadido que si la asociación cierra finalmente los PEF, a pesar de que han recibido subvenciones, se habilitarán locales y se contratará el personal que sea necesario en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián para atender la demanda.

Zabaleta ha afirmado que convocará demanera urgente a los responsbles de los PEF para que expliquen y justifiquen los motivos que llevan al cierre de los locales y, en el caso de que finalmente se clausuren, emprenderá las "acciones legales" que considere oportunas. Además, ha anunciado que abrirá unpunto de encuentro de titularidad pública en San Sebastián el 1 de enero, y asumirála responsabilidad de los centrosvizcaínosde Portuglete y Bilbao, gestionados por el consistorio y la Diputación de este territorio, y el de Vitoria.