"Los Reyes tienen que venir a veranear"
Vicente Zaragüeta es, ante todo, un guipuzcoano con iniciativa. Como presidente del Aquarium de San Sebastián planeó reinaugurar este Palacio del Mar con una ceremonia protagonizada por los nietos de quienes casi un siglo antes lo pusieron en marcha en un alarde de modernidad. El nieto del entonces presidente Laffitte junto a los Reyes y Carolina Grimaldi han puesto esta semana la simbólica primera piedra del futuro centro de investigación de túnidos.
Pregunta. ¿Cómo sintetizaría esta ceremonia de los descendientes de quienes promovieron el Aquarium donostiarra?
Respueta. Un encuentro inolvidable, el comienzo de una etapa importante y un hecho muy positivo para desmentir a quienes piensan que andamos por la calle con pistolas. El pueblo vasco es un pueblo donde se ora, se trabaja, se investiga y se canta.
"La cercanía haría a los Reyes estar más al tanto de lo que pasa aquí"
"El Aquarium era una cosa pequeña y hoy está abierto al mundo entero"
P. Ha sido el anfitrión del Rey, quien apenas ha vuelto a San Sebastián tras haber pasado varios años de su infancia aquí.
R. Había hecho dos visitas rápidas a Chillida-Leku y a la Cámara de Comercio, pero ninguna tan solemne como esta, que enlazara con la histórica presencia en verano de los Reyes. ¿Sabe lo que le dije al Rey? Que hay que volver a las viejas tradiciones, de modo que el Aquarium y este presidente les invitaban a venir a veranear desde 2010. "Ya sé que habrá muchas sonrisitas por ahí, pero les necesitamos. Tienen que venir", le comenté. Y estoy seguro de que lo harán. Tienen un sentimiento muy favorable hacia la ciudad; no en vano sus padres han estado aquí años y años.
P. ¿Y encuentra para ello apoyo en las instituciones?
R. No me van a decir que no. El alcalde está encantado con todo esto, pero hay que dar el primer paso, y lo ha dado el Aquarium porque es una institución apolítica. Yo no pertenezco a ningún partido. Somos la institución llamada a arrancar esta especie de renacimiento para la ciudad que supone hacer venir a los Reyes en verano.
P. ¿Qué cree que podría aportar su presencia?
R. Necesitamos gozotasuna [dulzura], como decimos los vascos, que es más que calor, con todos los acontecimientos que pasan aquí... y no estar solos. La cercanía de la Corona, que los Reyes puedan recibir a gente y estar más al tanto de lo que pasa aquí... pueden tener información directa de personas, intelectuales, miembros de Eusko Ikaskuntza, y eso es bueno.
P. Usted habló de paz en su discurso inaugural.
R. Dije que desde la catedral de la paz que son mis jóvenes 83 años hay que interpretar las normas de la conducta humana en un sentido amplio y realista. A mi edad es difícil clasificar a los hombres en buenos y malos. Los buenos tienen algo de malo y los malos, algo de bueno; por tanto, hay que interpretar con indulgencia la conducta de cada uno de los hombres.
P. Desde que usted lo preside hace tres lustros el Aquarium se ha reinventado y renovado.
R. El Aquarium era una cosa pequeña y hoy está abierto al mundo entero. Colaboran con nosotros la Universidad de Southampton, la de Burdeos, la UPV, la Fundación Azti y científicos japoneses que nos ayudarán en la investigación de túnidos.
P. Además de su dimensión científica, lo han convertido en el segundo museo más visitado de Euskadi tras el Guggenheim.
R. Pero con la gran diferencia de que nosotros lo mantenemos con la recaudación de taquilla, mientras que aquél es tan grande que necesita aportaciones de otro tipo. Nosotros pedimos dinero exclusivamente para las inversiones, y luego hacemos rentables esas inversiones, al menos hasta ahora.
P. A la investigación que proyectan sobre los túnidos le ha precedido la de la anchoa.
R. La investigación que hemos hecho sobre el ciclo biológico de la anchoa, que nos permite concluir que se va a salvar, ha recorrido las revistas más importantes del mundo. Ahora le toca el turno al atún blanco. Como no se puede investigar bien en el mar, lo vamos a hacer en cautividad y vamos a construir una pileta de diez millones de metros cúbicos para observar su comportamiento: cómo se aparea , se comporta y las enfermedades que tiene.
P. Entre sus objetivos dan prioridad a promocionar el respeto al medio ambiente.
R. Tenemos aulas semanales en que los niños seccionan a los peces para comprender la utilidad de las escamas, las colas, las aletas y el corazón. Y todos los viernes del año vienen 25 niños con sus sacos para dormir debajo del túnel viendo pasar al tiburón, las rayas y todas las especies de este mundo maravilloso, un espectáculo, para ver si nacen así nuevos científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.