_
_
_
_

El joyero cósmico en todo detalle

Nuevas imágenes con grandes telescopios dan una visión distinta del espectacular conjunto de estrellas

El cúmulo estelar Kappa Crucis (El Joyero) visto por el telescopio espacial <i>Hubble</i>, combinando imágenes en siete rangos distintos de longitud de onda.
El cúmulo estelar Kappa Crucis (El Joyero) visto por el telescopio espacial Hubble, combinando imágenes en siete rangos distintos de longitud de onda.ESA/NASA/J. MAÍZ APELLÁNIZ (IAA)

Nuevas fotografías tomadas por tres grandes telescopios han permitido ver el espectacular cúmulo de estrellas conocido por El Joyero de una manera completamente distinta, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO) . El Kappa Crucis, también conocido como NGC 4755 o El Joyero, es visible desde el hemisferio sur, cerca de la Cruz del Sur.

Este cúmulo es suficientemente brillante como para poder observarlo a simple vista. Está a 6.400 años luz y tiene una edad aproximada de 16 millones de años. El astrónomo inglés John Herschel le dio ese sobrenombre en la década de 1830 por los llamativos contrastes de sus estrellas de color azul claro y naranja al ser vistas a través de un telescopio, lo que le recordaba a una exótica pieza de joyería.

Los Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el observatorio La Silla y el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA han obtenido las nuevas imágenes de El Joyero, de gran colorido y detalle.

En concreto, el Hubble puede capturar luz de longitudes de onda más cortas que no pueden ser vistas por telescopios terrestres. La nueva imagen del centro del cúmulo captada por este telescopio representa la primera fotografía de un cúmulo galáctico abierto que abarca desde el ultravioleta lejano al infrarrojo cercano. Fue creada a partir de imágenes tomadas a través de siete filtros que permiten ver detalles nunca antes vistos. Fue captada por la Wide Field Planetary Camera 2, instrumento básico del Hubble hasta su reciente reparación, en que la cámara fue retirada y devuelta a la Tierra.

Los cúmulos abiertos como NGC 4755 contienen desde unas pocas hasta miles de estrellas que están ligeramente unidas por la gravedad. Debido a que todas las estrellas se formaron a partir de la misma nube de gas y polvo, sus edades y composición química son similares, lo que las convierte en laboratorios ideales para estudiar cómo evolucionan las estrellas.

El cumulo estelar El Joyero (NGC 4755), observado por el VLT desde Chile en tres distintas longitudes de onda.
El cumulo estelar El Joyero (NGC 4755), observado por el VLT desde Chile en tres distintas longitudes de onda.ESO/Y. BELETSKY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_