_
_
_
_

Una cara relativamente fácil de reconocer

En este ejemplo de reconocimiento de un rostro los colores no tienen relevancia, solo son para hacer la imagen original de blanco y negro algo mas atractivo. Esta es una cara relativamente fácil de recocer, por la melena de la mujer. Si la información crítica no está en la imagen el cerebro utiliza información diferente para llevar a cabo el reconocimiento. Si se mostrase sólamente la cara, sin pelo y cuello, entonces sería mucho más difícil.

La imagen original está abajo a la derecha y las otras cuatro son el original más ruido añadido. El ruido tiene una frecuencia diferente en cada uno de las imagenes (baja, media/tosca, alta), y se aprecia su interferencia con el reconocimiento de la cara.

Más información
El cerebro se fija en los ojos para reconocer una cara

1. Arriba, a la izquiera se ve la imagen original más ruido de una frecuencia espacial baja, es decir mas baja de la frecuencia critica que utiliza el cerebro. Podemos identificar perfectamente la cara.

2. Abajo, a la izquierda se ve la imagen original más ruido de una frecuencia espacial alta, mucha mas alta de la frecuencia que prefiere el cerebro para el reconocimiento. Como en el caso anterior, no hay problemas en reconocer la cara.

3. Arriba, a la derecha en la imagen el ruido tiene la misma resolución o frecuencia espacial como la frecuencia utilizada por el cerebro. Hemos entonces degradado la información critica para el reconocimiento, y percibimos la cara bastante mas ruidosa. Por lo tanto, el reconocimiento cuesta mas.

<a href="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cara/relativamente/facil/reconocer/elpepusoc/20090728elpepusoc_9/Tes" target="blank">Vea aquí la explicación de la imagen del experimento.</a>
Vea aquí la explicación de la imagen del experimento.UB

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_