Un crucero español pasará 10 días aislado por la gripe

El 'Ocean Dream', con 1.159 personas a bordo, atracará en Venezuela

El viaje de recreo del Ocean Dream, un buque español con 1.159 personas a bordo, quedó truncado ayer cuando se confirmó que al menos tres de los tripulantes estaban infectados por la nueva gripe. Otros 11 trabajadores del barco estaban en observación por el equipo médico del crucero, sospechosos de tener el H1N1. Como consecuencia de la información, las autoridades de dos islas caribeñas, Granada y Barbados, negaron el permiso para que el barco atracara en sus aguas. Las autoridades de Venezuela han permitido que el navío vuelva a Isla Margarita, donde permanecerá 10 días aislado.

El brote se detectó hace tres días, cuando el barco tocó tierra en Curaçao. Ahí se le tomaron muestras a los miembros de la tripulación que presentaban síntomas de gripe. Ayer, los primeros resultados llegaron desde Holanda (Curaçao es colonia de los Países Bajos), y confirmaron las sospechas.

Más información

Según la empresa Pullmantur, que organiza el crucero, tres de ellos están confirmados. La empresa afirma que "se ha mantenido aislados y bajo control del equipo médico del barco" a los enfermos.

Las pruebas se han analizado en Holanda, según confirmó ayer una portavoz del Ministerio de Sanidad español. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho que la decisión de aislar el barco no tiene sentido, porque la gripe ya está en todas partes. En el Caribe hay al menos mil casos confirmados de nueva gripe.

A bordo del crucero hay pasajeros de muy diversas nacionalidades, españoles incluidos. El barco, que realiza el paquete llamado Antillas y Granadinas en aguas del Caribe, detectó el brote hace al menos tres días. La sorpresa fue que, cuando comunicaron las circunstancias a las autoridades sanitarias locales, ni en Granada ni en Barbados les permitieron atracar. "Esto en otros sitios no hubiera pasado", dijo un portavoz de la compañía.

El portavoz de la empresa ha afirmado que el ambiente dentro del barco es de "total tranquilidad" ya que en todo momento se ha mantenido informados a los pasajeros. Fuentes de la compañía tampoco han aclarado si los afectados han podido comunicarse con sus familiares.

El periplo del Ocean Dream tiene una duración de siete días, según consta en la web de la empresa. El buque partió de Aruba el sábado.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50